EN 1992 PODÍA LEERSE:
“Previamente a la realización de un film puede llevarse a cabo una
Investigación exhaustiva en torno a la historia que se quiere contar. Para
ello habrá que documentar de alguna manera el trasfondo histórico-político,
económico y socio-cultural en que tienen lugar los hechos narrados e incluso
llegar a plastmarlos en imágenes con sus consiguientes ambientaciones,
situaciones y diálogos referenciados. Todo el equipo técnico-artístico que
interviene en la creación y elaboración de un producto cinematográfico realiza
de una u otra forma un trabajo previo o simultáneo de investigación y, por
consiguiente, de consulta y utilización de fuentes informativas diversas, ya
sean bibliográficas, iconográficas, sonoras, audiovisuales, plásticas u orales,
sin olvidar el acceso a la información que proporcionan las fuentes automatizadas
y digitalizadas. Ya en el año 1969 Hila Colman escribe que se aplican dos tipos de
investigación sobre el film, la investigación literaria y la investigación sobre el film
propiamente dicho, que realiza generalmente un profesional independiente…”.
(López Yepes, Alfonso. Revista General de Información y Documentación, Vol. 2 (2)
págs.51-84, Ed.Complutense, Madrid, 1992).
El artículo incluye al final del mismo (pág.84) una grabación efectuada durante el rodaje de “Luces de Bohemia” (1985) de Miguel Ángel Díez, con audio-imagen un tanto deficientes por su procedencia analógica, convertida posteriormente a digital:
Texto y vídeo digitalizados accesibles (desde 2008) en: http://multidoc.rediris.es/cdm/viewissue.php?id=6 (Véase pdf López Yepes, Alfonso. “Usuarios de Documentación Cinematográfica” (Cuadernos de Documentación Multimedia, núm. l8, 2008: V Jornades de Documentació Audiovisual: La Documentació Cinematogràfica. Barcelona, 22 de mayo de 2008).
Fuente: Sobre formación del cineasta, investigación cinematográfica, proyectos... véase Cinedocnet.com
¿SE MANTIENEN EN 2012 LAS MISMAS O PARECIDAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO del equipo técnico-artístico de una producción cinematográfica en cuanto a formas de documentarse, de utilización de fuentes informativas, de archivos de todo tipo, etc.? ¿Existe un asesoramiento por parte de especialistas: asesores históricos, jurídicos, médicos, etc.? Veamos algunas muestras de opiniones al respecto:
- "Madrid, 1987" David Trueba. Rueda de prensa 1, 12.04.2012 (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta)
- "Madrid, 1987" David Trueba. Rueda de prensa 2, 12.04.2012 (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta)
- "Madrid, 1987" David Trueba. Rueda de prensa 3, 12.04.2012 (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta)
- "Madrid, 1987" David Trueba. Secuencia cedida por Alfa Pictures, 12.04.2012
- "Katmandú", Iciar Bollain. Rueda de prensa (Metodología trabajo directora/actriz) Cineteca Matadero Madrid, 01.02.2012
- "Katmandú", Iciar Bollain. Rueda de prensa (Metodología trabajo directora/actriz) (y 2) Cineteca Matadero Madrid, 01.02.2012
- "Katmandú", Iciar Bollain. Sitio de la película. Acceso cedido por Alta Films, con motivo pase prensa Cineteca Matadero Madrid, 01.02.2012
- "Las olas" Alberto Morais. Rueda de prensa (Metodología de trabajo: cómo se documenta el cineasta) 10.01.2012
- "Las olas" Alberto Morais. Material gráfico-secuencias cedidos por Olivo Films, 10.01.2012
Fuente: Cinedocnet.com/Complumedia-RTVDoc http://cinedocnet.com/
- Documentación cinematográfica: errores en ambientación, históricos, geográficos…
- Documentación cinematográfica: errores en ambientación, históricos, geográficos… (y 2)
Fuente: YouTube
INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN RELACIÓN CON LA DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA (UN EJEMPLO):
Cuéntame cómo te documentaste:
(Mayo 2008)
Estudio del proceso de documentación en una serie de televisión : "Cuéntame como pasó"
(Curso académico 2002-2003: asignatura “Documentación en medios de comunicación social”, Facultad Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, mayo 2003)
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación en “Cuéntame”. Cuadernos de documentación multimedia, ISSN 1575-9733, Nº. 12, 2002: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1025934
Cuadra Colmenares, Elena de la. Documentación cinematográfica digital: el gestor digital. Documentación de las Ciencias de la Información, núm.29, 2006, págs.165-205:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1986758
Cuadra Colmenares, Elena de la. Fuentes de información para el trabajo cinematográfico. Boletín de la ANABAD, tomo 57, núm.2, 2007, págs.85-104: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2696217
FORMACIÓN: EL DOCUMENTALISTA CINEMATOGRÁFICO (FILM-RESEARCH)
Curso de formación en SEDIC-Asociación Española de Documentación e Información.
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
López de Solís, Iris. El researcher y los archivos audiovisuales. Archivamos: Boletín ACAL, núm.74, 2009, págs. 25-40: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3123075
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