jueves, 10 de mayo de 2012

INDUSTRIA-Ayuda: El futuro de las ayudas al cine a debate

Los ministros de Cultura de la UE debatirán hoy jueves día 10 de mayo de 2012 el esquema de ayudas para las industrias culturales para 2014-2020, que incluye un aumento del presupuesto total y reagrupa ayudas que antes funcionaban por separado, entre ellas el programa de apoyo al cine MEDIA.
Este será uno de los asuntos más destacados del Consejo de Ministros de Cultura y Audiovisual de la UE que se celebra hoy en Bruselas, en el que participarán el titular español, José Ignacio Wert, y el consejero navarro de Cultura, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en representación de las comunidades autónomas. El ‘Programa Europa Creativa’ para 2014-2020 contará con una dotación de 1.800 millones, la mayor parte de los cuales -unos 900 millones- irán a parar a MEDIA, frente a los 755 destinados a este programa en los siete años precedentes.

No obstante, el sistema de ayudas al cine dejará de ser una rama independiente para integrarse en el nuevo "macro-programa" que agrupa las subvenciones para todas las industrias culturales, lo que según algunas asociaciones de productores audiovisuales podría mermar las dotaciones para el sector. Otra novedad es la creación de un "fondo de garantía" de unos 200 millones de euros, que se destinarían a créditos para facilitar la financiación de proyectos de todos los ámbitos culturales.

La mayoría de los países de la UE respalda esta nueva distribución de los programas europeos para lacultura, a excepción de Alemania, que mantiene algunas reservas sobre el "fondo de garantía", según explicaron fuentes diplomáticas. Los Veintisiete expresarán hoy sus posturas en un debate público, aunque para que el nuevo esquema salga adelante aún resta el visto bueno del Parlamento Europeo.

Además, la dotación presupuestaria definitiva para los programas no se decidirá hasta finales de 2013, cuando los Estados miembros prevén cerrar las negociaciones sobre el próximo marco financiero de la UE. Los ministros también tratarán la propuesta de revisión de la normativa europea que regula las ayudas nacionales al cine, que incluye varias novedades que han generado rechazo entre países como Alemania, Francia o Reino Unido, según las mismas fuentes.

Una de las más controvertidas es la modificación de los criterios de "territorialidad", que limita las condiciones que pueden imponer las autoridades públicas a la hora de conceder subvenciones a la producción de una película. Asimismo, el Consejo aprobará oficialmente la designación de la ciudad española Donostia-San Sebastián y de la polaca Wroclaw como Capitales Culturales Europeas para 2016. Donostia-San Sebastián fue elegida por un jurado europeo en junio del año pasado, imponiéndose a un total de dieciséis ciudades españolas candidatas.

Tras la decisión de mañana del Consejo, que supone el último paso en el proceso de nombramiento de la Capital Cultural, un jurado europeo supervisará el proceso de preparación de las dos ciudades para garantizar que cumplen el programa anunciado. Por último, los ministros prevén aprobar un texto de conclusiones sobre la digitalización de la cultura, que fijará la cifra de aportaciones que cada país deberá hacer para 2015 a Europeana, la biblioteca digital europea.

En el caso de España, se establece un objetivo de 2,6 millones de obras digitalizadas, lo que supone un aumento del 65 % sobre el número que aporta actualmente este país (1,6 millones).

Informa EFE (http://www.efe.es/)
 
Fuente: Cine&Tele Online cineytele.com 10 mayo http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=36651

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...