miércoles, 29 de mayo de 2013

BIREDIAL'13: Hacia una red iberoamericana de patrimonio sonoro y audiovisual (REDAUVI)


BIREDIAL'13 Universidad de Costa Rica 15-17 Octubre 2013

RESUMEN: REDAUVI es un proyecto de investigación y desarrollo social para crear  una red temática orientada a recuperar, recopilar y difundir el patrimonio sonoro y audiovisual de la región iberoamericana. Se propone realizar un diagnóstico e impulsar la creación, catalogación y difusión de un inventario que recupere las principales colecciones y fondos sonoros y audiovisuales de los países participantes del proyecto (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú), con apertura a la posterior incorporación otros países  de la región iberoamericana. Apuesta  por la construcción social del conocimiento basado en la interacción entre distintos grupos multidisciplinarios de profesionales con diferentes comunidades de usuarios y empresas que aportarán contenidos e investigación. Otro de sus objetivos es diseñar e impartir un programa de formación y capacitación sobre técnicas y tecnologías para la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual, dirigido a atender y satisfacer las problemáticas  e intereses sociales concretos de los diferentes usuarios del proyecto, para garantizar el crecimiento y la consolidación de esta red temática, fundamentada en una plataforma informática de código abierto y software pertinente.




CONFERENCIA INTERNACIONAL “ACCESO ABIERTO, PRESERVACIÓN DIGITAL Y DATOS CIENTÍFICOS ”El Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC) del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), en colaboración con LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) y la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), lo invitan a enviar sus propuestas de ponencia para la Conferencia Internacional “Acceso Abierto, Preservación Digital y Datos Científicos” que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2013, en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Este espacio es el segundo encuentro de dos conferencias internacionales: III Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’13) VIII Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’13) Durante tres días compartiremos experiencias referidas a acceso abierto, la preservación de documentos en repositorios institucionales y de datos científicos. El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y gestión de datos primarios o datos crudos, su visión, el complejo tema de derechos y la reproducibilidad de la investigación. También está dirigido a los encargados de gestionar y administración de los repositorios en las instituciones.

Todas las temáticas serán pensadas bajo la política de acceso abierto, lo que significa repensar el acceso abierto para lo que viene en el futuro. DIRIGIDO A: Bibliotecarios, Informáticos, Ingenieros, Diseñadores, Estadísticos y Comunicadores. Comunidades científicas, Observatorios, Open Data Centers y otros. Vicerrectores académicos. Investigadores, editores y directores de publicaciones científicas. Estudiantes de diversas especialidades. Instituciones de educación superior y centros de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...