viernes, 4 de octubre de 2013

Sombras Recobradas 2013, Décima Muestra Anual de Recuperación de Películas de la AAFE (Asociación de Amigos de la Filmoteca Española)






Organizada por la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española (AAFE) en colaboración la Filmoteca Española y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y con la participación del Museo Nazionale del Cinema (Turín), el Goethe-Institut (Madrid) y el Národní Filmový Archív (Praga).



PROGRAMA

Madrid, del miércoles 23 al domingo 27 de octubre. Sedes: Cine Doré de la Filmoteca Española y Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes.

L'assassino (El asesino, Elio Petri, 1961). Int.: Marcello Mastroianni, Micheline Preslé, Cristina Gajoni. Italia/Francia. 105 minutos.

Argumento: El anticuario Martinelli rememora la turbia vida que ha llevado y llega a considerarse responsable de lo que le sucede después de ser detenido e interrogado por la policía, que lo tiene por sospechoso número uno de la muerte de una de sus adineradas amantes.

Presentada por el Museo Nazionale del Cinema - Fondazione Maria Adriana Prolo, de Turín, en restauración finalizada en 2011 y efectuada por el archivo de esta institución y por la Cineteca di Bologna en colaboración con una de las empresas productoras (también distribuidora del filme), Titanus, y usando los medios técnicos de L'Immagine Ritrovata, el propio laboratorio de la Cinemateca de Bolonia.

Elio Petri (Roma, 1929 - Roma, 1983), proveniente del periodismo fílmico y de los cine-clubes, fue ayudante de dirección en L'impiegato (Gianni Puccini, 1960), en Días de amor (Giuseppe De Santis y Leopoldo Savona), en Un marito per Anna Zaccheo (Giuseppe De Santis, 1953) y en Roma, ore 11 (ídem, 1952). El asesino es la película con la que debuta en la dirección dentro de los largometrajes de ficción (se inició en la realización con dos cortos documentales en el decenio en que arranca su colaboración con De Santis, y llevaba interviniendo en la escritura de guiones desde 1952, cuando empezó a colaborar con el antedicho, al que podríamos considerar su mentor --justamente el encuentro con el reconocido maestro de Arroz amargo [1949] resultó decisivo en la formación de su universo personal y en los consiguientes decantamientos y posicionamientos ideológicos que lo definieron como artista y autor--). Tras la kafkiana El asesino firmó, entre otras, I giorni contanti (1962), A cada uno lo suyo (1967), Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970), La clase obrera va al paraíso (1971), El amargo deseo de la propiedad(1973), Todo modo (1976, según Leonardo Sciascia), la teleserie Le mani sporche (1978, a partir de Sartre) y Buone notizie (1979), títulos agitadores de las convenciones y las conciencias pero no exactamente militantes en tanto en cuanto, en una línea bastante italiana en la época --en verdad de alguna forma heredera de las preocupaciones de los neorrealistas--, se produjeron en el seno de la industria, con intencionalidad de impacto y pegada comercial, los cuales presentan el denominador muy común de sacar en pantalla al humano individuo en absoluto desvalimiento y  desprotección frente a los mecanismos, egoísmos e intereses del poder político-económico y de los detentadores y monopolizadores del mismo.  

Clausura de Sombras Recobradas 2013 en el Doré, domingo 27 de octubre a las 19:30 horas.
____________________________________________________________________________

Batalion (Batallón, Miroslav Cikán, 1937). Con František Smolík, Helena Bušová, Hana Vítová. Checoslovaquia. 93 minutos.

Batalion (Batallón, Přemysl Pražský, 1927). Con Karel Hasler, Bronislava Livia, Karel Noll. Checoslovaquia. 75 minutos (2.198 metros de longitud).

Argumento de estas dos películas denominadas Batalion: Uher, defensor de sus compatriotas checos ante los tribunales imperiales austríacos, se da al alcohol en el garito de pobres Batallón al confirmar in fraganti el adulterio de su esposa Anna, y lo apresan y cierran el local cuando acusa a la policía de la muerte del infortunado Lojzík. Excarcelado, se hace organista, perdona a Anna sin volver con ella y fallece en la reapertura del Batallón.

Nota: El público de nuestra Muestra ya tuvo oportunidad de ver el Batalion silente en una de las ediciones anteriores --el 4 de octubre de 2006--, y ahora se podrá volver a disfrutarla para contar con la posibilidad de cotejarla con la refilmación sonora de un decenio después, con la cual se abreSombras Recobradas 2013.

Presentadas por el Národní Filmový Archív, de Praga, Chequia.

Batalion (1937), inauguración de Sombras Recobradas 2013 en el Doré, miércoles 23 de octubre a las 19:50 horas.

Batalion (1927), pase en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes el jueves 24 de octubre a las 22:00 horas.

Přemysl Pražský, cineasta checoslovaco --checo en concreto: nació en Nýřany, Austria-Hungría, hoy Chequia, en 1893, y murió en Praga en 1964-- ejerció, según los datos más actualizados a los que se ha accedido, como director y guionista entre 1919 y 1933 y en calidad de actor de 1919 a 1940. Realizó, produjo y escribió la versión muda de Batalion, y en 1937 produjo la hablada cuya puesta en imágenes y sonidos quedó a cargo de Miroslav Cikán (1896 - 1962, fallecido y venido al mundo en Praga y realizador y guionista de 1933 a 1960), con escritura de Josef Neuberg, Jaroslav Mottl y Julius Schmitt esta segunda. Ambas se basan en una novela y pieza teatral de Josef Hais-Týnecký (con idéntico nombre las cuatro: novela, pieza escénica y las dos adaptaciones al celuloide). Las dosBatalion resplandecen con una factura técnica y un empaque artístico que demuestran el grado de desarrollo industrial y expresivo al que el cine de Checoslovaquia había llegado durante las postrimerías del silente y durante todo el tercer decenio del siglo pasado.




____________________________________________________________________________



Anders als die Andern (Diferente a los demás, Richard Oswald, 1919). Con Conrad Veidt, Reinhold Schünzel, Fritz Schulz. Alemania. Duración: 51 minutos.

Argumento: La relación entre el virtuoso violinista Sivers y su admirado Körner en una de la primeras películas que trata sobre el amor homosexual entre hombres.

Richard Oswald (Richard W. Ornstein), que vivió de 1880 (Viena, Austria-Hungría) a 1963 (Dússeldorf, Alemania), cambio el teatro en Austria por el cine en Berlín y debutó en la realización en 1914, montando productora propia en 1916 (lanzó a personalidades como Conrad Veidt, Wilhelm [William en Hollywood] Dieterle o Lya de Putti). Se mantuvo activo en las funciones de productor y director hasta 1949, desde 1933 en Francia y Gran Bretaña y a partir de 1938 en los Estados Unidos (a él se debe, sobre el escandaloso y polémico proceso, un Dreyfus de 1930).

Presentada por el Goethe-Institut en restauración del Filmmuseum de Múnich.


Rescatando sombras: cine, muerte y memoria, mediometraje de no-ficción del año 2012 y 60 minutos de duración producido por la AAFE y realizado por Julián Franco Lorenzana, completará las proyecciones de Diferente a los demásRescatando sombras aborda el deterioro del celuloide, sus procesos de preservación y reconstrucción y la lucha contra el tiempo, el olvido y la destrucción de las obras que ello entraña, así como la labor de las filmotecas en su esfuerzo para preservar la memoria cinematográfica, parte fundamental del patrimonio del siglo XX. Cuenta con las intervenciones del historiador Antonio Castro, del teórico Jesús González Requena, del productor Modesto Pérez Redondo, del investigador y experto en restauraciones cinematográficas Luciano Berriatúa, del realizador José Briz y del hasta su reciente retiro máximo responsable de la sección que en la Filmoteca Española se dedica a la conservación de las películas. 

Sesiones dobles con Diferente a los demás Rescatando sombras (por este orden) en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes: viernes 25 de octubre a las 17:00 horas y sábado 26 de octubre a las 22:00 horas (duración total del programa: 111 minutos).

____________________________________________________________________________




Entuziazm. Simfoniya Donbassa (Entusiasmo. Sinfonía del Donbass, Dziga Vértov, 1930 [estrenada el 2 de abril de 1931]). Primer documental sonoro de Vértov. Unión Soviética. Duración: 65 minutos.

Argumento: Entusiasmo, como su nombre completo justamente indica, consiste en una sinfonía o trenzado entre imágenes y sonidos que compagina la visualidad de los planos fotografiados en el Donbass con las voces y ruidos también allí en registro directo captados, en esa cuenca que es una prominente zona de Ucrania.

Presentada por el Goethe-Institut en dos copias con determinadas diferencias, pues se ofrecerá, por este orden, en el metraje y montaje conservados en el Gosfilmofond de Moscú y en la reconstrucción de Peter Kubelka para el Filmmuseum de Viena, con igual extensión en ambos casos, los antedichos 65 minutos (duración total del programa:130 minutos).

Sesión doble con estas dos versiones de Entusiasmo en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes: jueves 24 de octubre a las 19:30 horas.

Peter Kubelka (1934), cofundador del archivo fílmico de su ciudad natal, el Filmmuseum de Viena --lo codirigió igualmente--, es un muy reputado cineasta experimental austríaco del que podemos citar, de modo escogido, Antiphon (2012), Dichtung und Wahrheit (Poesía y verdad, 2003), Pause!(1977), Unsere Afrikareise (Nuestro viaje a África, 1973), Arnulf Rainer (1960) y Mosaik im Vertrauen (Mosaico en confianza, 1955).

Dziga Vértov (las dos palabras de este pseudónimo en ucraniano cabe traducirlas como "gira peonza") encarna la máxima figura de la corriente de la no-ficción --así ahora se da en llamar el documental-- en el seno del movimiento no compacto de la vanguardia fílmica soviética --en ella, quien ha alcanzado mayor renombre histórico y mundial es Einsenstéin--, la cual se inicia prácticamente con la toma del estado por parte de los revolucionarios bolcheviques y va diluyéndose e incluso ahogándose progresiva y rápidamente conforme Stalin asciende a la cúspide del Kremlin e impone de forma tajante y coercitiva sus preferencias estéticas por lo que se bautizó con la denominación de realismo socialista. A Vértov, director desde 1918 hasta su fallecimiento y apasionado en sus albores artísticos por el futurismo italiano de Marinetti, que nació como Denís Abrámovich Kaufman dentro de una familia judía en 1896 en Białystok (hoy Polonia, entonces la Rusia zarista) y murió en Moscú en 1954, se le recuerda en especial por El hombre de la cámara (1929), pero asimismo debemos no olvidarlo por los noticiarios Kino-pravda (de 1922 a 1925), por el Cine-ojo de 1924 --cuyo subtítulo, La vida de improvisto La vida al imprevisto, resume una esencial parte de las concepciones suyas, la del natural, espontáneo y casi sorpresivo testimonio que ha guiar la mirada que se impresiona en el celuloide-- y por los Tres cantos a Lenin de 1934 (auténtica sublimación propagandística), tras los cuales su trayectoria --aún se haría cargo de nueve películas más-- quedó sepultada por las exigencias plásticas nada anticonvencionales del estalinismo.


____________________________________________________________________________


Vom Reiche der sechs Punkte (Del reino de los seis puntos, Hugo Rütters, 1927). Con Herr Metzler, Lotte Kleinschmidt, Robert Wirtz. Alemania. Duración: 100 minutos.

Argumento: Historia de carácter bastante documental sobre un trabajador del acero que pierde la vista, enseñándonos a continuación la vida y las casas para ciegos en varios lugares de la Alemania de la época.

Presentada por el Goethe-Institut en restauración del Filmmuseum de Múnich a partir de una copia perteneciente al Archivo Nacional Audiovisual de Finlandia, antes Archivo Fílmico Finlandés (KAVA, en sus actuales siglas finlandesas).

Del reino de los seis puntos --o, en una traducción en lenguaje menos germánico, El reino de los seis puntos sin más--, un documental que deja intensa huella en quien lo descubre, los investigadores y estudiosos lo consideran un claro parcial exponente del cine didáctico que en la República de Weimar se rodaba en aquella época, pues incluye elementos instructivos y además también algunas pinceladas de escénica dramatización, es decir, de ficción. Hay de él escasísimos datos --al no disfrutar de exhibición de carácter comercial, ningún o casi ningún crítico lo vio en su momento--, pero sí se sabe que su producción la auspició la Asociación Renana para el Bienestar de los Ciegos, la Rheinischer Blindenfürsorgeverein. Aunque no se completó hasta 2007, una primicia de esta restauración se ofreció en 2006 a una expectante, entregada y gigantesca audiencia en el curso de la 22 Edición del Festival Internacional de Cine Silente de Bonn. La copia finlandesa, con bellos virados y tinturas y con intertítulos en finés y en sueco, se hallaba en relativo buen estado de conservación. Para la recreación --una nueva confección- de los rótulos originales alemanes se empleó el expediente de censura que de El reino de los seis puntos se encontraba depositado y guardado en las colecciones del Bundesarchiv-Filmarchiv.

Pases en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes: viernes 25 de octubre a las 22:00 horas y sábado 26 de octubre a las 17:00 horas.

____________________________________________________________________________

Algol. Tragödie der Macht (Algol. Tragedia del poder, Hans Werckmeister, 1920). Con Emil Jannings, John Gottowt, Hans Adalbert Schlettow. Alemania. Duración: 99 minutos.

Argumento: Un alienígena del planeta Algol proporciona al minero Robert Herne un dispositivo que le otorga increíbles superpoderes, utilizables para dominar la Tierra.

Presentada por el Goethe-Institut en restauración realizada por el Filmmuseum de Múnich y la Cineteca Nacional de Chile (durante lustros y lustros se consideró desaparecida).

Pases en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes: jueves 24 a las 17:00 horas y viernes 25 a las 19:30 horas. 

Hans Werckmeister (Berlín, 1879 - Berlín, 1929), realizador de diecinueve títulos de 1917 a 1928, transformó en imágenes --en perturbadoras, enrarecidas y a la vez fascinantes imágenes-- un libreto de Hans Brennert y Friedel Köhne del que salió una película que es obligado reseñar en la historia del cine en calidad de absoluta hija de su tiempo y país, por emanar --como tantas otras obras de ese período y lugar-- los miedos inconscientemente pretotalitarios --prenazis, en definitiva-- que latían en la atmósfera que respiraba la ciudadanía durante la entreguerra en la República de Weimar, añadiendo una pieza más a la consolidación y adensamiento de la estilística y temática expresionistas. En Algol, con première berlinesa el 3 de septiembre de 1920 --de la distribución se ocupó la UFA--, Paul Scheerbart y Walter Reimann se responsabilizaron de los decorados, el segundo de ellos integrante del trío de profesionales escenográficos a los que se encomendó la ideación y trazado general de la visualidad no lumínica de Caligari, estrenada el 27 de febrero de 1920.
____________________________________________________________________________


Maciste contro lo sceicco (Maciste contra el jeque, Mario Camerini, 1926). Con Bartolomeo Pagano, Cecyl Tryan, Rita d'Harcourt. Italia. Duración: 88 minutos (2.000 metros a 20 fotogramas por segundo). 

Argumento: Nuevas aventuras del legendario héroe Maciste, ahora enfrentado a cierto jeque al que da vida el actor Michele Mikailoff.

Presentada por el Museo Nazionale del Cinema, de Turín.

Pase en el Cine-Estudio del Círculo de Bellas Artes: sábado 26 de octubre a las 19:30 horas.

Maciste revisita Sombras Recobradas, y ahora en 2013 servido por Mario Camerini (Roma, 1895 - Gardone Riviera [Lombardía], 1981), profesional de incontestable solvencia y eficacia narrativa en la industria italiana. Dirigió más de cincuenta películas de 1923 a 1972, dedicado a todo tipo de géneros populares, incluida la comedia amable --a veces algo irónica-- y variado tipo de cintas de aventuras y con personajes mitológicos como el Ulises de 1954 interpretado por Kirk Douglas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Madrid Cine por Mujeres 2024: cada vez más y mejores películas de directoras

 Por Pedro Joaquín del Rey Si bien nunca con la suficiente robustez y celeridad, se siguen dando insistentes, irreductibles e imparables pas...