lunes, 30 de junio de 2014

Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales. Fonoteca Nacional de México. Ciudad de México, 23-27 junio 2014

La democratización del patrimonio Sonoro y Audiovisual en la era digital. Ciudad de México, 23-27 junio 2014 (presencial) Julio-Octubre 2014 (virtual). Participación presencial y a distancia por videoconferencias interactivas. Organizado por Fonoteca Nacional de México




Dirigido a: Documentalistas sonoros y audiovisuales, archivistas, bibliotecólogos, responsables de fonotecas, bibliotecas, cinetecas, videotecas, investigadores, maestros, músicos y desarrolladores de sistemas y público interesado en participar con el fin de cumplir el objetivo del seminario.

Objetivo: Compartir información, intercambio de experiencias y soluciones prácticas a los retos que enfrentan los archivos sonoros y audiovisuales ante los desarrollos tecnológicos.



Suiza y México crearán desarrollos tecnológicos en materia de democratización de los patrimonios sonoro y audiovisual.







México pone especial atención a las TIC, con el desarrollo de aplicaciones social media y extensión ciudadana como la Red de FonotecasVirtuales, la Fonoteca Itinerante, la Lotería de Instrumentos, las Estaciones de radio online y el Mapa Sonoro de México
Así lo dio a conocer Lidia Camacho, Directora General de la Fonoteca Nacional, en el marco del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales --el pasado martes 24 de junio--, como parte de la mesa: El reaprovechamiento educativo y cultural de los archivos sonoros y audiovisuales a través de las nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos.
En compañía de Alexandre Robert Tissot, Director de ART Technologies; Álvaro Rodríguez Tirado, Director General del Centro Nacional de las Artes; Gerardo Ojeda, Secretario Técnico Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC) y Mercedes de Vega,Archivo General de la Nación México, Lidia Camacho habló de los retos que enfrenta la Fonoteca Nacional en lograr que los acervos ya digitalizados y catalogados sean puestos a disposición de la mayor cantidad de personas.
Lidia Camacho explicó que “la Fonoteca Itinerante es una aplicación para tabletas iPad que ofrece la escucha de las joyas sonoras de la Fonoteca Nacional con el fin de que los usuarios tengan la posibilidad de conocer una parte del acervo que resguarda esta institución.
"Por su parte, la Red Fonotecas Virtuales es una plataforma tecnológica que brinda una amplia difusión del acervo sonoro a través de terminales ubicadas en diversas instituciones de cultura del país. En tanto que el Mapa Sonoro de México abre la posibilidad de trazar la geografía sonora de México en una interfaz digital de amplio y fácil acceso".
Este mapa permite escuchar grabaciones que registran los sonidos de un pueblo, de una ciudad o de un entorno natural y muestra el lugar exacto donde esos sonidos sucedieron mediante su geolocalización.
"Paralelamente, la Fonoteca Nacional ha diseñado programaciones para cinco estaciones de radio por Internet, dedicadas a otras tantas manifestaciones artísticas: Música de concierto, Música mexicana de concierto, Jazz en México, Arte sonoro iberoamericano y una emisora creada en homenaje a Octavio Paz y dedicada a la promoción de la palabra de nuestro Premio Nobel de Literatura: La estación violenta”, explicó Lidia Camacho.
El Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales cuenta con transmisión en vivo por videostreaming en seminario.fonotecanacional.gob.mx gracias al apoyo de la Dirección de Televisión Educativa. El público podrá seguir, comentar y compartir sus contenidos en Facebook, Twitter, YouTube, Google+ e Instagram con el hashtag #SeminarioSonoroyAudiovisual.
Los patrimonios sonoro y audiovisual son riquezas que en la región iberoamericana están en riesgo de desaparecer. Cientos de miles de horas se pierden por incuria, desdén, inopia o desconocimiento de su valor. El trabajo de conservación de esa herencia que no nos pertenece, sino que es propiedad de las futuras generaciones, implica un esfuerzo colectivo. No sólo para la obtención de recursos, sino para la creación de una conciencia colectiva y solidaria sobre la importancia del patrimonio sonoro y audiovisual.Ibermemoria Sonora y Audiovisual es un programa que se propone la preservación y el acceso a esa riqueza intangible, pero también la educación dirigida al conocimiento de las estrategias, tácticas y técnicas de preservación del patrimonio sonoro y audiovisual en beneficio de todos los países de la región.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vídeos (grabados vía streaming) a través de RTVDoc-Redauvi (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense Madrid). Vídeos trasladados a YouTube-Redauvi:

CONCLUSIONES (Lidia Camacho, Directora Fonoteca Nacional de México)













DOSSIER FOTOGRÁFICO (Formato vídeo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...