lunes, 21 de julio de 2014

MAI MORIRE (Nunca morir), de Enrique Rivero en Cineteca Madrid: Premio Especial del Jurado y Premio de Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Roma

El director, Enrique Rivero, presentó el 19 de julio de 2014 la película en Cineteca y mantuvo un coloquio posterior con el público. Su primer largometraje, “Parque Vía”, obtuvo el "Leopardo de Oro" y Fipresci en el Festival de Locarno en 2008.



El director, Enrique Rivero, presentó el 19 de julio de 2014 la película (México, 2012, 89’) en Cineteca y mantuvo un coloquio posterior con el público. 
Chayo regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Rodeada de amor y de una belleza sublime, Chayo tendrá que renunciar a aquello que como mujer y madre es irrenunciable. Ese será el precio de su liberación.
MAI MORIRE (Nunca morir) parte del encuentro del director con la verdadera "Chayo". Embargado por la fuerza interior de esta mujer y su experiencia vital, Rivero sintió desde el primer momento que debía contar su historia.
Mezclando una vez más realidad y ficción, Enrique Rivero rueda de nuevo con actores no profesionales, con personajes reales y con la cantante de Son Jarocho (ritmo popular mexicano) Margarita Saldaña, como protagonista.
La cinta se estrenó en el Festival Internacional de Roma, donde ganó el premio a la mejor fotografía y ha recorrido numerosos festivales entre los que se encuentran Nantes y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado
Enrique Rivero, mexicano de origen español y afincado en Sevilla, presenta en Cineteca "Mai Morire", su segunda película tras la multipremiada “Parque Vía”, ganadora de los premios Leopardo de Oro y Fipresci en Locarno 2008, Ingmar Bergman International Debut Award del Festival de Gotemburgo en Suecia y el Golden Crown Pheasant de Kerala en India, entre otros muchos galardones internacionales.

MAI MORIRE (cuyo significado es “nunca morir”) parte del encuentro fortuito del director con la verdadera “Chayo”, personaje protagonista de la película. Embargado por la fuerza interior de esta mujer y su experiencia vital, Rivero sintió desde el primer instante que debía contar su historia. Un acontecimiento crucial en la vida del director desencadenó, años más tarde, la puesta en marcha de este proyecto.

Rivero, mezclando una vez más realidad y ficción, rueda de nuevo con actores no profesionales para encarnar a los diferentes personajes de su cinta, contando con la cantante de Son Jarocho (ritmo popular mexicano) Margarita Saldaña, como protagonista.

Con la belleza del paisaje como un personaje más de la historia, la película se rodó en Xochimilco, un recóndito e ignoto barrio de México, enclavado entre canales donde la gente se mueve aún en canoa y que conserva la esencia de la ciudad en su época precolombina, trasladándonos una imagen diferente de la que en la actualidad es una de las capitales más grandes del mundo.

Producida por la mexicana Una Comunión la cinta viene avalada por el apoyo de Hubert Bals Fund del Festival Internacional de cine de Rotterdam.

La première mundial de MAI MORIRE tuvo lugar el 12 de noviembre en Roma, siendo la única cinta latinoamericana a competición por el “Marc’Aurelio d’Oro” y alzándose con el premio a la mejor fotografía por el preciosista trabajo del español Arnay Valls Colomer. Ha recorrido numerosos festivales entre los que se encuentran Nantes y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio de Radio Exterior de España por su reflejo de la realidad Latinoamericana.




Fotos y vídeos canal RTVDoc (ServicioDocumentación Multimedia. Universidad Complutense Madrid). Vídeos trasladados a YouTube-Redauvi:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...