viernes, 13 de marzo de 2015

La Sala de los Cineastas (Unión de Cineastas): presentación de "Pepe el andaluz" y "10.000 noches en ninguna parte" en Círculo Bellas Artes


La sala de los cineastas una iniciativa de la asociación Unión de Cineastas presentó el dia 3 de marzo de 2015 de la mano desus directores, Alejandro Alvarado y Concha Barquero, el último pase de Pepe el andaluz, documental premiado en festivales como Málaga, Alcances o Documentamadrid. En palabras deFernando Bernal (Caimán Cuadernos de Cine) […] “todo el que se enfrenta a este documental se hace la misma pregunta: ¿qué empuja ahora al director a realizar esta investigación? La respuesta la da él mismo en el film: conocer a su abuelo es una forma de conocerse a sí mismo. Descubrir el pasado es una forma de entender el presente. Y el cine (este brillante documental) se revela aquí como un vehículo perfecto para viajar en el tiempo. Para rescatar historias y para cuestionar por qué nunca fueron contadas por sus protagonistas”. En el diálogo posterior a la proyección participarán Alejandro Alvarado y Concha Barquero, directores de la película.

Y ese mismo día Ramón Salazar presentó su película 10.000 noches en ninguna parte. Presente en certámenes como el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Málaga, según Juan Sardá, (El Mundo) […] “Salazar se atreve con un filme complejo y profundamente original que es un viaje a los resortes más íntimos. […] Un filme bello y sorprendente que escapa a la lógica de la narrativa convencional para abrazar el caos del alma. Y de paso poner un poco deorden”.





Pepe el andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero)




Fotos y vídeos de las presentaciones de ambas películas con debate en YouTube-RTVDoc en Unión de Cineastas (Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense).
















Proceso de investigación, documentación, consulta archivos y medios de comunicación (metodología de trabajo del cineasta): a la pregunta sobre “Cómo habéis llevado a cabo la investigación en función de la documentación y fuentes de información consultada, habéis consultado archivos (en los títulos de crédito de la película se mencionan numerosas fuentes informativas)… porque a medida que avanzaba al investigación íbais descubriendo nuevos datos, nuevos motivos de búsqueda…  porque la reutilización de información conlleva un descubrimiento… ¿qué ha supuesto eso para vosotros?”.



10.000 noches en ninguna parte (Ramón Salazar)






Fotos y vídeos de las presentaciones de ambas películas con debate en YouTube-RTVDoc en Unión de Cineastas (Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense).

















Fuentes: Círculo de Bellas Artes
Unión de Cineastas

1 comentario:

  1. ¿Cuándo se celebran otras presentaciones de películas, con coloquio en torno a su proceso de producción?

    ResponderEliminar

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...