viernes, 12 de febrero de 2016

"El árbol magnético" de Isabel Ayguavives: La Sala de los Cineastas - Unión de Cineastas - Círculo de Bellas Artes (Madrid, 10 febrero 2016)

Isabel Ayguavives: El árbol magnético
  
"Es una de esas películas que se ven casi sin darte cuenta, que te hacen sentir como si estuvieras en medio de esa familia. Y cuando termina, piensas: gracias por haberme dejado compartir este día, por haberme dejado acercarme al árbol y quedarme a su lado un rato" [+] Nuria Vidal, Fotogramas 
  El árbol magnético, así, sin cursiva, existe. Es un lugar donde se encuentra un árbol mágico en Chile. La directora gallega Isabel Ayguavives lo encontró en un viaje que, en sus propias palabras, empezó siendo el viaje de otro y ha acabado por ser una experiencia desde la que intentar comprender su propia vida. 
Rodada en su práctica totalidad en Chile en apenas cuatro semanas, El árbol magnético reúne a estrellas del cine chileno - entre las que destaca Manuela Martelli (MachucaB-Happy, El futuro)-  alrededor de Andrés Gertrúdix, figura imprescindible del cine independiente español (La pistola de mi hermano, Shacky Carmine, El idioma imposible, Las altas presiones). Todos ellos constituyen una geografía humana que, reunida en una casa donde en otro tiempo fueron felices, nos lleva a todos a reconocer, no solo la capacidad del lenguaje común de lo familiar para cambiar el clima de un lugar en un segundo, sino también la desazón con la que la distancia, el tiempo y los avatares de la vida corroen, al enfrentarse a nuestra memoria, nuestro presente.

En ese lugar, Bruno, un joven que ha perdido contacto con la familia de su padrastro, con la que se crió, se reencontrará con esa familia y con su prima Nela. Quizá ahora, adultos, entiendan el misterio de ese lugar magnetizado.
Isabel Ayguavives
Directora, guionista y ayudante de dirección. Formada en la Universidad Complutense de Madrid, ha compaginado en los últimos quince años una intensa carrera como ayudante de dirección de cine y televisión [El comisario, Tierra de Lobos, Miguel y William, R.I.S. CientíficaMaría (y los demás)] con una reconocida y multi premiada trayectoria como directora y guionista de los cortometrajes La valiente (2004), El castigo (2006) yPenfield (2011). En 2009 comienza a escribir el guion de la historia que en 2013 se convertirá en su primer largometraje, El árbol magnético, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2013, en el apartado de Nuevos Realizadores.

Colabora con la difusión del evento compartiéndolo:
https://www.facebook.com/events/930603330381134/ 
http://www.elarbolmagnetico.com/





Fuente: Unión de Cineastas. Sala de los Cineastas, 10 febrero 2016

----------
Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad CC.Información. Universidad Complutense).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...