domingo, 7 de febrero de 2016

Max Linder: "El misterio del rey del cinema". Documental sobre el pionero del arte cinematográfico: Cineteca Madrid. Reutilización archivos fílmicos

Consulta, catalogación, tratamiento documental, gestión de información cinematográfica (documentación)... reutilización de archivos fílmicos, actuaciones de filmotecas-cinetecas-cinematecas...: ver vídeo más abajo (minutado 8:26 a 12:30').

Max Linder, pionero del cine: "El misterio del rey del cinema", en Cineteca Madrid (4 febrero 2016): largometraje documental. Maud Linder es la hija de la primera estrella del cine de todos los tiempos, Max Linder. Su padre fue conocido en todo el mundo durante la primera década del siglo pasado, fue maestro de Charles Chaplin y un pionero del arte cinematográfico, hasta caer en el olvido a mitad de los años veinte.

Max Linder escribía, dirigía, producía e interpretaba sus propias películas. Era un perfeccionista atormentado y fue referente de grandes mitos del cine como Stan Laurel, Buster Keaton o los Hermanos Marx, que usaron sus ideas y sus gags. Pero ¿por qué cayó Max en el olvido? 


Este documental de Elio Quiroga intenta desentrañar el misterio de Max y la vida de Maud -que durante 75 años se ha dedicado a recuperar el legado de su padre- gracias al relato de personalidades como Jean-Claude Carriere (guionista de Luis Buñuel y merecedor este año al próximo Oscar Honorífico a toda su carrera), Luciano Berriatúa (especialista en cine mudo), José Guimón (psiquiatra), Anthony Balducci (estudioso del cine de comedia), Carlos Paz (experto en los primeros años del cine) o Georg Renken (especializado en Max Linder).

FuenteCineteca Madrid, 4 febrero 2016
-------


Fotos y vídeos en RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Universidad Complutense Madrid)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...