lunes, 29 de febrero de 2016

"Una película de Basilio Martín Patino": documental en tesis doctoral de Juan Sánchez Borox. Cineteca Matadero Madrid 25.02.2016

Juan Sánchez Borox. España 2015, 65'
Documental en tesis doctoral 
Presentación en Cineteca Madrid, 25 febrero 2016, Sala Borau


TESIS DOCTORALES - TESEO Nombre: sanchez borox, juan 

(8 jun. 2015 – Tesis doctorales.Título: Basilio Martín Patino. Memoria, disidencia,  y realidad). 


A sus 85 años de edad, Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. 
Este documental, realiza un recorrido biocinematográfico observando de qué manera sus películas han sabido plasmar la huella de su trayectoria vital a través de unos años ciertamente difíciles para la cultura en nuestro país.
Basilio Martín Patino debe ser considerado como uno de los pioneros absolutos en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre las demás facetas de su obra el uso magistral del montaje. Temáticas recurrentes en torno al discurso crítico y disidente con el franquismo y el mundo de la memoria colectiva audiovisual, serán los protagonistas en películas tan relevantes como “Nueve Cartas a Berta”, “Canciones para después de una Guerra”, o “Queridísimos Verdugos”.
A través de los testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino, nos acercamos a un Patino desconocido para el gran público, descubriendo más allá de su dimensión como creador, a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía. 


“Una película de Basilio Martín Patino”, de Juan Sánchez Borox




Datos Técnicos / Technical Data

País de Producción / Country of Production:  ESPAÑA - SPAIN
Año Produccion / Year of Production:  2015
Duración / Running Time:  65′
Formato / Format:  HD
Pantalla / Screen Ratio:  16/9
Color / Color:  COLOR
Género / Gender:  DOCUMENTAL - DOCUMENTARY
Lugar de Rodaje / Shooting Place:  Madrid, Salamanca, Albacete y Santander (ESPAÑA - SPAIN)
Versión Original / Original Version:  ESPAÑOL - SPANISH

Ficha Técnica / Specification Sheet

Productora / Production Company:  JUAN SANCHEZ BOROX
Director / Director:  JUAN SANCHEZ BOROX
Guión / Screenplay:  JUAN SANCHEZ BOROX
Fotografía / Cinematography:  CARLOS MARTÍN
Dirección Artística / Art Director:  JUAN SANCHEZ BOROX
Música / Music:  ANGEL LUIS FERNANDEZ
Sonido / Sound:  DANIEL BRAVO
Montaje / Editing:  PABLO ALFARO MOLINA

Sinopsis / Synopsis


A sus 85 años, Basilio Martín Patino supone un referente fundamental dentro de la cinematografía española desde la segunda mitad del siglo XX. A través de los testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino, nos acercamos a un Patino desconocido para el gran público, descubriendo más allá de su dimensión como creador, a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía.
-------

"Desafió al Franquismo en su última etapa y se quiso especializar en las películas de montaje. Así era Basilio Martín Patino, un importante director cinematográfico salamantino al que la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha rinde un homenaje el próximo martes con la proyección del filme que lleva su nombre. Ha sido el cineasta toledano, Juan Sánchez Borox, quién ha querido dar voz a este afamado director español con el que ha tenido el placer de «tratar en persona» a la hora de hacer este trabajo.

Fue la tesis doctoral del toledano, que ha estudiado Bellas Artes en la vecina ciudad de Cuenca, la chispa que ha prendido la mecha de la creación audiovisual. «Cuando nos pusimos en contacto con Basilio y su fundación nos facilitaron mucho material para la tesis a partir de ahí vi que había mucho fondo y que podíamos hacer algo con ello», recuerda, haciendo especial hincapié en que todo «creció sin pretensiones»".

Fuente: I.P. Nova | Toledo latribunadetoledo.es - lunes, 8 de febrero de 2016

El director que desafió al franquismo


-------

(Basilio Martín Patino: Su vida, su trayectoria, 24 minutos)








(Lumbrales, Salamanca, 1930). Estudia Filosofía y Letras en Salamanca. Director-Realizador por la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Es director de una docena de películas entre las que destaca "Nueve cartas a Berta", con la que gana la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian, "Canciones para después de una guerra", "Queridísimos verdugos" y "Caudillo", estas tres películas rodadas en clandestinidad y la última presentada fuera de concurso en el Festival de Cine de Berlín.


Fuente: YouTube, 3 agosto 2015.

----------
Fotos y vídeos canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad CC.Información. Universidad Complutense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...