miércoles, 30 de marzo de 2016

Presentación en Arrecife del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016): 7-16 abril (incluye programación) (Monográfico)

El día 29 de marzo de 2016 se ha presentado en Arrecife el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016). Se celebrará los días 7 a 16 abril.

Imágenes del encuentro con los medios de comunicación (en la mesa: Ismael Curbelo, director del FICL, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; el alcalde de Arrecife, José Montelongo y el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez).

          




Premieres españolas, películas de Goya y un “gran diversidad” de historias en el XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote

· El productor Sebastián Álvarez presentará la proyección inaugural, Evolution, el 7 de abril a las 20.30 h en el Auditorio de Jameos del Agua

· Las entradas estarán disponibles desde mañana miércoles en venta online (entrees.es), el área de Cultura del Cabildo y en la taquilla del Teatro

La coproducción franco-belga-española Evolution, rodada en Lanzarote en agosto de 2014, inaugurará la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL2016) el próximo jueves 7 de abril en el Auditorio de Jameos del Agua a las 20.30 horas. El productor canario Sebastián Álvarez (Volcano Films) será el encargado de presentar el largometraje. “La película se rodó en Lanzarote, en 2014, y recibió el premio especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Es una película arriesgada e interesante para nuestros espectadores”, explicó esta mañana el director del FICL, Ismael Curbelo.

El resto de las proyecciones se desarrollarán en el Teatro Insular de Lanzarote. La Muestra de Largometrajes se celebrará el viernes 8 y el sábado 9 de abril, e incluirá el documental musical sobre la historia de Los Coquillos, Hasta el amanecer, y “algunas de las películas más aplaudidas por la crítica” como Techo y Comida (Goya a la mejor actriz para Natalia de Molina y premio del público en el Festival de Málaga), Un otoño sin Berlín (Goya a la mejor actriz revelación: Irene Escolar), La Novia (Goya a la mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo y a la mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa) y Nadie quiere la noche (cuatro Goyas, entre otros el de Mejor Maquillaje y Peluquería para Sylvie Imbert, el canario Paco Rodríguez H. y Pablo Perona). Este año, también se proyectará una pequeña muestra de Cortometrajes Publicitarios.

“Las cifras demuestran que este es un Festival consolidado, que despierta gran interés en el sector cinematográfico y tiene una enorme importancia para la isla de Lanzarote —explicó esta mañana Pedro San Ginés, presidente del Cabildo insular—. Va dirigido a un amplio espectro de la población, da a conocer la isla como plató de rodaje y contribuye a difundir los incentivos fiscales que tiene Canarias para la industria cinematográfica”.

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, quiso agradecer a la organización del FICL2016 “el inestimable esfuerzo que hace para traer producciones a la isla” y recordó el “gran interés” que despierta el cine entre la juventud, que hace dos semanas “se lanzó a la calle” para participar en el certamen Lánzate a rodar Arrecife.

Ismael Curbelo, director del FICL2016 y también coordinador de la Lanzarote Film Commission, desgranó la programación de esta decimosexta edición. “Seguimos en la línea de tratar el cine como herramienta didáctica y volveremos a tener a alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en el Teatro, así como a los mayores de las residencias en la proyección Mayores sin reparos”, explicó.

El Festival ha condensado sus proyecciones en semana y media, porque “no es ajeno a la situación económica”. Su presupuesto, “entre los 60.000 y los 70.000 €” se destina “en gran parte” al subtitulado y proyección de los cortometrajes, explicó el director. La Selección Oficial, que integra 80 cortometrajes a competición, es el plato fuerte de la cita. “Tenemos obras de jóvenes recién graduados y cortos de directores que han estado en Cannes, la Berlinale o Sundance…”, explicó. “A todo el que tenga un prejuicio con el corto o que piense que es una obra menor, le invitamos a que se acerque con una mirada limpia porque va a ver obras muy diferentes; desde un documental sobre el bombardeo de Málaga en 1937 a un corto sobre la comunidad LGTB en Rusia”, concretó Curbelo, que recordó que varios de los cortos celebrarán su premiere española en Lanzarote.

Este año, 26 personas se han encargado de visionar —desde septiembre de 2015— los casi 2.400 cortometrajes recibidos desde 92 países, todos rodados el año pasado. Las 80 obras seleccionadas se proyectarán del 10 al 15 de abril en el Teatro Insular de Lanzarote, a las 18h (Documentales), 19h (Animación), 20h (Ficción española) y 21h (Ficción internacional).

El Jurado

El consejero de Cultura, Óscar Pérez Cabrera, anunciaba esta mañana quiénes serán los encargados de decidir el palmarés de 2016: el fotógrafo Gerson Díaz, el guionista Diego San José (Ocho apellidos vascos) y la periodista Elena Sánchez (Días de Cine) valorarán los cortos documentales; el artista multidisciplinar Víctor García Moreno, la actriz Toni Acosta (Mi gran noche, Incidencias) y el actor Julián López (Perdiendo el Norte, Pagafantas, Retorno a Lilifor), decidirán el mejor cortometraje animado; la periodista Mar Arias, la actriz Silvia Abascal (Truman, Ma Ma) y el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima, El desconocido) se encargarán de juzgar los cortos que compiten en la categoría Ficción Española y el gestor cultural Adonay Bermúdez, la actriz Celia Freijeiro (De chica en chica, La playa de los ahogados, Todo es silencio) y el cineasta Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras) valorarán los cortos de Ficción Internacional. Cada uno de los cineastas ganadores obtendrá un premio de 1.500 € en metálico y el premio oficial del FICL: una escultura de Ildefonso Aguilar.

Esta cita cinematográfica, pionera en la difusión del cortometrajismo en Canarias, es una producción organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y Fisme Producciones, con el apoyo del Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel y CICAR. 

Fuente:
XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote
www.festivaldecinedelanzarote.com
facebook.com/festcinelanzarote
@cinelanzarote

------------


El jueves 7 de abril tendremos en Lanzarote a Sebastián Álvarez (Volcano Films), coproductor de Evolution, para presentar la película de Lucile Hadzihalilovic en el Auditorio de Jameos del Agua e inaugurar el FICL2016.

Estará disponible para entrevistas telefónicas desde el lunes 4 de abril. Pueden concertarlas en el 699 45 44 89.

El tinerfeño Sebastián Álvarez lleva desde 1994 trabajando en su productora Volcano Films. Se dio conocer como director de producción en 'Esposados' (Juan Carlos Fresnadillo, 1996), primer corto español nominado en los premios Óscar. Ha coproducido las películas  'Intacto' (Juan Carlos Fresnadillo, 2001), 'Caótica Ana' (Julio Médem, 2007), 'La hora fría' (Elio Quiroga, 2006) y 'Maresía' (Eduardo Martinón, 2015). En 2014, Sebastián Álvarez fue el director de producción en Canarias de 'Exodus: Dioses y Reyes' (Ridley Scott), un filme que eligió Fuerteventura como localización principal. Entre otros, ha producido el cortometraje 'Voice Over' (Martín Rosete, 2011), nominado a los premios Goya.

'Evolution' regresa a Lanzarote (FICL2016)


EVOLUTION (Lucile Hadzihalilovic, 2015) 'regresa' a la isla de Lanzarote: http://bit.ly/1W8Zo8Z

El coproductor de la película, Sebastián Álvarez (Volcano Films) presentará el largometraje en el Auditorio de Jameos del Agua este jueves 7 de abril, a las 20:30. Con esta proyección inaugurará la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, que se desarrollará del 7 al 16 de abril.

Aquí pueden consultar toda nuestra programación: http://www.festivaldecinedelanzarote.com/

Entrevistas y contacto: prensa@festivaldecinedelanzarote.com / 699 45 44 89 (Whatsapp).

Fuente:
Prensa FICL 
XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote
www.festivaldecinedelanzarote.com
facebook.com/festcinelanzarote
@cinelanzarote

---------


El jueves 7 de abril se inauguró el FICL2016 con el estreno en Lanzarote de 'Evolution' (Lucile Hadzihalilovic, 2015). Tuvo lugar en el Auditorio de Jameos del Agua, con el aforo completo y la presencia del coproductor de la película, Sebastián Álvarez.

Más de 500 personas han asistido al estreno de EVOLUTION en el Auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote), que colgó el cartel de "no hay entradas" el miércoles por la mañana.

Declaraciones del coproductor de la película, Sebastián Álvarez (Volcano Films), y de los organizadores del Festival: http://www.festivaldecinedelanzarote.com/es/node/188

---------

Entrevista de M.J. Tabar con el director del Festival Internacional de Cine de Lanzarote, Ismael Curbelo (08/04/2016)

 
"Este jueves se inauguró en el Auditorio de Jameos del Agua la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote con el estreno de Evolution, una coproducción rodada en la isla por Lucile Hadzihalilovic y que consiguió el premio del jurado en el pasado Festival de San Sebastián. El “plato fuerte”, dice Ismael Curbelo, serán los 80 cortometrajes de la Selección Oficial".
- ¿Cuál fue el germen del Festival de Cine de Lanzarote y cómo empezó su vinculación con él?
- Era 1996 ó 1997. Me acuerdo perfectamente de que fue en la sala 4 de los Multicines Atlántida, y que vinieron Juan Carlos Fresnadillo —que había estado nominado a los Óscar por su corto Esposados— y Mateo Gil. Desde pequeño había sido un flipadillo del cine y tener la posibilidad de ver aquellas obras y de acercarme a los realizadores me pareció maravilloso. Cada año me fui vinculando un poco más, colaborando como voluntario con el departamento de Juventud del Cabildo.
- La Muestra terminó con la aparición de los Screenings. ¿Cómo surgió la idea de regresar?
- Cuando empezaron los Spanish Film Screenings, el Cabildo entendió que era suficiente cine y paró la Muestra de Cine de Primavera (Muestra de Cine Pedro Paz). En el año 2000, por esa pena de tener sólo la oferta de los cines comerciales, es cuando propongo al área de Cultura retomar la muestra.
- ¿Qué ha sido lo más gratificante y lo más difícil en estos dieciséis años al frente del Festival?
- Trabajar con las instituciones tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La burocracia ralentiza los procesos pero no queda otra que entender que esto es así. Las mayores alegrías me las he llevado al ver la sala con espectadores. Me sigue emocionando. Me gusta mucho ir al Teatro, sentarme en la parte de arriba y ver las cabecitas. Los mayores sin reparos también son muy gratificantes porque significa que muchos mayores vuelvan al cine. Hace dos años, en la sesión de cortos juveniles, escuché a un niño diciéndole a otro “esto sí que está guapo”. Aquello se me clavó. Lo que más me entristece es que la gente no vaya a las salas. No saben el trabajo que hay detrás de cada producción…
“Viene una época dorada para los rodajes en Canarias. Los incentivos fiscales nos están colocando en el mundo”
- La Lanzarote Film Commission cumple un año de funcionamiento. ¿Qué equipo tienen y qué trabajo están desarrollando?
- Los trabajadores de la Sociedad de Promoción Exterior atienden las solicitudes de información y Fisme Producciones se encarga de los aspectos más técnicos (localizaciones, etc.). No se trata sólo de buscar un paisaje, sino de encontrar aquel que cuente con una infraestructura alrededor que permita el rodaje: debe ser accesible y tener espacio para montar un campamento. Si no, se descarta.
- Lanzarote es Reserva de la Biosfera y Geoparque. El 40% de la isla está protegida. ¿Qué tal gestionan esta realidad?
- Tenemos claro qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer. Algunas propuestas las descartamos desde el primer momento porque van contra la normativa. Lo que sí estamos intentando es que todos los ayuntamientos tengan una única ordenanza: unificar los criterios para que las producciones tengan claro el funcionamiento y no se vuelvan locos. Ahora, en una misma localización [La Geria, por ejemplo] te puedes encontrar tres municipios y tres normativas distintas.
“En el Festival veremos cortos de gente muy joven y de directores que han estado en Cannes y Sundance”
- ¿Qué rodajes tienen previstos para 2016?
- Viene una época dorada para los rodajes en Canarias. Los incentivos fiscales nos están colocando en el mundo. Somos conocidos ya entre productores muy importantes y nos están llegando muchísimas solicitudes de información. Rodar en una isla encarece todo muchísimo —todos sabemos lo que cuesta el transporte, la cesta de la compra, los billetes de avión para los no residentes, etc.— y los incentivos fiscales nos equiparan a cualquier continente. A principios de año se rodó en Lanzarote Kaleidoscopico Man y ahora mismo hay una película internacional en fase de preproducción y varias pendientes. Una producción alemana está ya localizando para grabar en febrero de 2017 y la próxima semana tenemos un spot de coches. Las publicidades son constantes, no paran en todo el año. De muchas no podemos hablar por exigencias de confidencialidad, pero se está haciendo muchísimo trabajo de moda. Hace nada se hizo un spot de Cartier. En abril tenemos otra producción parecida y para 2017 se esperan dos o tres pelis en la isla.
- ¿Qué mensaje daría a los potenciales espectadores del Festival? ¿Por qué acercarnos al Auditorio de Jameos o al Teatro Insular hasta el 16 de abril?
- Sobre todo: que el cine se tiene que ver en comunidad, porque la película no se acaba cuando termina la proyección… sino en la charla de después. Recuerdo ir al cine de las tres, salir a las cinco y quedarme hablando hasta las tantas. Era otra forma de revivir la historia, de prolongarla. Creo que los precios del Festival no serán ningún impedimento. Les invito a que se acerquen sin prejuicios a ver los cortometrajes, que de ninguna manera es un género menor: son películas que aprovechan el tiempo al máximo. En una hora, veremos 5 ó 6 historias completamente distintas y muy ricas. Algunas hechas por gente muy joven, otras son de directores que ya han pasado por Cannes o en Sundance.
(Se incluyen en el enlace a la información 5 comentarios por parte de usuarios del periódico)
---------


(Galardón)
La pieza escultórica seleccionada como galardón para los premios del Festival Internacional de Cine de Lanzarote es un diseño del artista Ildefonso Aguilar de la Rúa. Esta escultura, que fue inicialmente la imagen del desaparecido Spanish Film Screenings de Lanzarote, posee una clara inspiración en la atormentada orografía del paisaje insular.


Representa un cráter que se descompone en tres fragmentos o piezas estructurales, tratadas con tres pátinas diferentes de bronce, como expresión artística inequívoca que aspira a convertirse en el verdadero icono de la singularidad telúrica del volcanismo de Lanzarote y de este Festival Internacional de Cine de Lanzarote.
------------

Viernes 8 y sábado 9 de abril, Muestra de Largometrajes con cinco títulos imprescindibles del cine español más reciente: http://bit.ly/1MSCnou

El viernes día 8 continúa la Muestra de Largometrajes en el Teatro Insular de Lanzarote (Arrecife) con TECHO Y COMIDA (18:30) y el documental HASTA EL AMANECER (20:30) que terminará con un mini-concierto en acústico de tres miembros de Los Coquillos.





Más de 500 personas asistieron ayer al estreno de EVOLUTION en el Auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote), que colgó el cartel de "no hay entradas" el miércoles por la mañana.

En este enlace encontrarán declaraciones del coproductor de la película, Sebastián Álvarez (Volcano Films), y de los organizadores del Festival:http://www.festivaldecinedelanzarote.com/es/node/188

Continúa la Muestra de Largometrajes en el Teatro Insular de Lanzarote (Arrecife) con TECHO Y COMIDA (18:30) y el documental HASTA EL AMANECER (20:30) que terminará con un mini-concierto en acústico de tres miembros de Los Coquillos.




--------


Lunes 11 de abril 2016, 11 a 13h. En Centro Cívico de Arrecife (San Francisco Javier)  (Entrada libre)

Muestra de cortometrajes dirigida a las personas mayores de Lanzarote, presentada y dinamizada por Silvia Romero y Alberto Durán, técnicos superiores en actividades socioculturales.

TEETH (John Kennedy & Ruairí O’Brien, 2007). Dos viejos amigos, sus dentaduras y una serie de acontecimientos que les dejan sin palabras. ¿Quién ríe el último? 
MI TIO PACO  (Tacho Gonxalez, 2006).  Verano de principios de los 70 en una playa del sur de España. Paco, un típico ligón de playa, utiliza a su sobrino de cinco años para que le ponga a tiro las chicas que le gustan. Premio RTVA al Mejor Corto Andaluz y ganador del VI Festival Internacional Almería en Corto.
POSTURAS (Álvaro Oliva, 2014). Una señora mayor decide animar su matrimonio a fuerza de Kamasutra. Protagonizado por María Alfonsa Rosso (*Volver, Los Serrano, Una palabra tuya*) y Txema Blasco (*Cuéntame, Vacas*). Mejor Cortometraje en ‘CortoEspaña. Ciclo de Mayores de Cine’. 
UN JUEGO ABSURDO (Gastón Rothschild, 2009). Javier esta enamorado de Romina. Pero Javier es un ‘geek’ y piensa todo demasiado. De tanto pensar, sus miedos se materializan y se mezclan en una delirante puesta en escena.
Participarán usuarios de la residencia anexa al Hospital Insular, la residencia de mayores San Roque (Tinajo), las residencias AMMA de Tías y Haría; la residencia Dr. Domingo de Guzman y el centro de día Las Cabreras AFA Lanzarote. 
--------------


Comienza la Selección Oficial: 80 cortos a competición


El lunes 11 de abril comienza en el Teatro Insular de Lanzarote la Selección Oficial del FICL2016: 80 cortos a competición.

Se proyectarán los 80 cortometrajes a competición (rodados en 2015, en 17 países) y el próximo sábado 16 de abril serán recibidos los cortometrajistas ganadores de cada categoría (Documental, Animación Ficción Español y Ficción Internacional).
Brave Bunch. Children of Warsaw Uprising inaugurará la Selección Oficial de Cortometrajes mañana lunes 11 de abril, a las 18:00, en el Teatro Insular de Lanzarote. Este documental polaco narra la mayor rebelión civil que se produjo contra la Alemania nazi, desde la particular mirada de un niño. 
Cuando Fadi Hindash llegó a Amsterdam, se fijo en un grupo de mujeres marroquíes que aprendían a andar en bici con una monitora muy especial, Mama Agatha, una fenomenal mujer de Ghana que les enseña muchas más cosas: cómo relacionarse con su nuevo entorno y empoderarse en su nueva sociedad.
La tarde continuará con Sideshow of the absurd, un cortometraje que explora la obra de Pamela Joseph, inspirada en los freak shows (espectáculos de rarezas biológicas) del siglo pasado. 
A las 19:00, comenzarán los cortos de animación con He who has two souls, una obra de  Fabrice Luang-Vija basada en un cuento de Néfissa Bénouniche; continuarán con Queen Bum (premio del público en el festival suizo de Solothurner); el artesanal Zimbo, un stop motion con títeres de cartón y cuerda rodado por dos maestros de la animación mejicana acreditados con un Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México.
La sesión seguirá con el minimalista Another Man de Weiyu Wang (escenógrafo chino, animador independiente y artista residente en la Academia de Cine de Nueva York) y  acabará con La Mue, el proyecto final de dos alumnos de la escuela de Anguleme, valiosa cantera cinematográfica. 
A las 20:00, Los últimos días del cine estrenarán la sesión de Ficción Española. El corto está dirigido por Chris Downs, profesor en la ECAM de Madrid y ayudante de dirección de Guillermo del Toro, Ridley Scott, Jaume Collet-Serra, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh. 
Ramón Barea tardó sólo dos horas en aceptar la propuesta del cineasta Alain Lefebvre, que estrena en Lanzarote Aún no estoy muerto, un corto que ha pasado por el festival de cortos más importante de Australia (Flickerfest) y que se proyectó en la Escalera de Jacob (Lavapiés, Madrid).
Raquel G. cimás presenta El amor no es ciego, probablemente uno de los cortos más encantadores de la sección. La obra de la actriz Adriana Gil, Muñeco de Casitas (premio a la mejor interpretación para su actor Rafa Sandoval en el festival Ser o no ser) cerrará la sesión. 

Farid Bentoumi, un talento emergente de la cinematografía francesa, dirige Un métier bien, premio del público en el festival de Montpellier, que inaugurará la Ficción Internacional a las 21:00. Competirá con Anrath, Mamie Momie y All there is. 
Fuente: XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (Gabinete de Prensa)
www.festivaldecinedelanzarote.com
facebook.com/festcinelanzarote
@cinelanzarotE


----------



Míércoles 13.04.2016
Notes from Liberia
Programación jueves y viernes 14-15 de abril 2016
Videoarte, comedia y denuncia social: el FICL entra en su recta final
La primavera rosa es un proyecto de largo recorrido de Mario de la Torre: un mapa que señala todas las ciudades del mundo donde la comunidad LGTBI “sigue estando en peligro”. Países “incapaces de respetar los derechos más básicos de orientación e identidad sexual”.  El jueves 14 de abril llega a Lanzarote Primavera Rosa en el Kremlin. 

 Los cortometrajes del jueves y del viernes abordarán temas diversos: del bombardeo que asoló  Málaga en 1937 (Garbanzos con azúcar) a un ejemplo práctico de cómo funciona el programa de “encuentros restaurativos” que el gobierno vasco puso en marcha con ex miembros de ETA y víctimas del terrorismo (Norte).
También disfrutaremos del mejor corto del festival de videoarte contemporáneo de Berlín (B), el premio del público del festival Cortos con Ñ (Triple Smiley Face) y filmes seleccionados en el Short Film Corner del Festival de Cannes (Groen).
Los últimos cuatro pases del viernes 15 de abril nos darán la oportunidad de ver Flor de mil colores, un documental que ha pasado por Sundance y por Mecal, el Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona; el hilarante Le repas dominical(también seleccionado en Cannes), el preciosista Ocean y un espectacular trabajo de fin de carrera seleccionado en los Óscars Short Films (The short story of a fox and a mouse). 
En la categoría de ficción española, veremos El jardín de las delicias (“un homenaje a esas vidas cruzadas que habitan en todo edificio de cualquier ciudad”), Naturales, un trabajo de David Ulloa sobre profesores capaces de marcar la vida personal y profesional de sus alumnos, Burned Amigas íntimas. 
Las ficciones inspiradas en una foto sin autor ni fecha, como la que facturan Aly Muritiba y Marja Calafange en Tarantula, o la realidad de la violencia en México, “convertida en algo viral y cotidiano” (Tome la pistola y empiece a despachar) concluirán la proyección de los 80 cortometrajes a competición. 
  


------------
El FICL recibe el sello de calidad de la Asociación de la Industria del Cortometraje
La Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC) ha reconocido al FICL con el 'Certificado AIC de Calidad para Festivales de Cortometrajes' para el año 2016.  Este sello de calidad premia a quienes trabajan "para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje”. 
De los 73 festivales que solicitaron la certificación, la han conseguido 37, entre ellos el vecino Festival Internacional de Cine de Las Palmas, el Festival Internacional de Cine de Valencia (Cinema Jove) o L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona. 
En otros criterios, se valora la existencia de premios en metálico, la cesión de derechos, la calidad de las proyecciones, el trabajo de comunicación y la claridad de las bases de participación. 
-----------
El cine, poderosa herramienta educativa

Un total de 2.212 alumnos de 13 institutos y 20 centros de educación infantil y primaria de Lanzarote participan este año en las proyecciones de Cortometrajes Infantiles y Juveniles, que se desarrollan por la mañana en el Teatro Insular. 

La narradora oral y educadora Miren Edurne Vázquez dinamiza y comenta estos pases especiales, concertados con los centros educativos de la isla, y que son el punto de partida para debatir y analizar temas clave de forma participativa. 
Alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos César Manrique, Tinajo, Zonzamas, Daos, Agustín Espinosa, San Bartolomé, Blas Cabrera Felipe, CEO Argana, Santa María de Los Volcanes-Nazaret, Arenas Internacional y del Centro de Educación Especial verán cinco filmes: Life smartphone (sátira sobre nuestra relación con la tecnología), He who has two souls (la búsqueda de la identidad), Papiers D´Armenie (la interculturalidad y la guerra),Shift (el autodescubrimiento) y Zimbo (la libertad). 
Los alumnos de 3º  y 4º de Primaria de los CEIP Capellanía, Nieves Toledo, Yaiza, La Destila, Argana Alta, Titerroy, Los Geranios, Adolfo Topham, Argana, Playa Honda, Virgen de los Volcanes, El Quintero, Mercedes Medina, Giguan, Benito Méndez, Hispánico Británico, Arenas Internacional, La Garita y Antonio Zerolo trabajarán los cortometrajes Catch it(trabajo en equipo), Chatarra (cuidado del entorno natural), Belle comme un coeur (los sueños), The short story of a fox and a mouse (amistad entre gente diferente), Alike (el valor del tiempo) y For the birds (la integración).
Este reconocimiento, que debe renovarse anualmente, premia a los festivales que realizan“una función ejemplar para la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje”. 
El objetivo de AIC  —con 50 asociados y una junta directiva formada por profesionales de la distribución y la producción cinematográfica como Avalon, Pantalla Partida, Marvin&Wayne o Banatu Filmak—  es “educar a nuevas generaciones de cineastas y proteger a festivales modélicos”.

Fuente: XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (Gabinete de Prensa)
--------

Visita del Jurado a “Jameos del Agua”
Dos ideas se han repetido esta mañana, durante la visita que el Jurado del Festival Internacional de Cine de Lanzarote ha realizado a Jameos del Agua: las 80 obras a competición destacan por su “diversidad” y su “extraordinaria calidad”. 
La actriz Silvia Abascal ha destacado esta mañana lo “fundamentales” que son festivales como el de Lanzarote para “dar visibilidad a los cortometrajes”. El actor Javier Gutiérrez, que acaba de rodar un cortometraje con Javier Fesser, recordaba que el corto es un formato por el que siguen apostando directores consagrados. 
La actriz canaria Toni Acosta, una de las grandes embajadoras del paisaje y la proyección de Canarias en la industria cinematográfica, ha subrayado la espectacularidad de Lanzarote como plató natural: “En muy pocos kilómetros encuentras playa, verde, acantilados… Todo con un clima maravilloso”. Y ha ido más allá en su valoración: “Es necesario invertir en la formación de profesionales en las islas, para que trabajen en las producciones cinematográficas”.

"Un escenario incleíble": El actor Julián López, en su primera visita a Lanzarote, se ha declarado “fascinado” por el espacio volcánico y ha pedido dos deseos: tocar con su grupo en el auditorio (toca con ManchaBrass y ha colaborado con Deluxe, Marlango y Los Punsetes) y arrojarse a la piscina artificial en el momento menos pensado. También ha sido la primera visita de la periodista Elena Sánchez a Jameos del Agua, un escenario cinematográfico “incomparable, aunque suene tópico decirlo”.


El sábado 16 de abril subirán al escenario del Teatro Insular de Lanzarote los músicos DJ AmoR, Antonio Corujo, Maru Cabrera, Los Embajadores y Mayelin Pérez. Ellos serán los encargados de poner la banda sonora al espectáculo de despedida del FICL, que comenzará a las 20:30. 
A las 20:00, se realizará un photocall con el Jurado y representantes de las entidades que han colaborado en el FICL2016. 
Los doce miembros del Jurado mantendrán una conversación con los periodistas Manu Riveiro, Usoa Ibarra, José María de Páiz y Gonzalo Mejías, encargados de conducir la noche.
Durante los 135 minutos de duración del espectáculo, se proyectarán los cuatro cortometrajes ganadores de esta edición (Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje de Ficción Española y Mejor Cortometraje de Ficción Internacional),  se entregarán los premios a los cuatro cortometrajistas ganadores —los protagonistas de la noche—, se desvelará el Premio del Público y el Mejor Corto Publicitario y habrá un pequeño homenaje a la duradera relación entre el paisaje de Lanzarote y la industria cinematográfica.
El fotógrafo Gerson Díaz, el guionista Diego San José (Ocho apellidos vascos) y la periodista Elena Sánchez (Días de Cine) se han encargado de valorar los cortos documentales; el artista multidisciplinar Víctor García Moreno, la actriz Toni Acosta (Mi gran noche, Incidencias) y el actor Julián López (Perdiendo el Norte, Pagafantas, Retorno a Lilifor), han decidido el mejor cortometraje animado; la periodista Mar Arias, la actriz Silvia Abascal (Truman, Ma Ma) y el actor Javier Gutiérrez (La isla mínima, El desconocido) se han encargado de juzgar los cortos que compiten en la categoría Ficción Española y el gestor cultural Adonay Bermúdez, la actriz Celia Freijeiro (De chica en chica, La playa de los ahogados, Todo es silencio) y el cineasta Ramón Salazar (10.000 noches en ninguna parte, 20 centímetros y Piedras) han valorado las obras de ficción internacional. 
Las entradas para la clausura a la venta en la taquilla del Teatro Insular de Lanzarote, día 15 de abril  de 18:00 a 21:30 y día 16 de abril a partir de las 20:00. También es posible adquirirlas a través de la plataforma online entrees.es 

-------------

CORTOS SELECCIONADOS

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES DE FICCIÓN

CORTOMETRAJES NACIONALES DE FICCIÓN

---------
CLAUSURA DEL FICL2016


Uma familia ilustre, Un obus partout, Jingle y Un métier bien, mejores cortometrajes del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote 

DJ AmoR ha sido el encargado de avivar los primeros momentos de la clausura del XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote que ha arrancado esta noche, en el Teatro Insular de Lanzarote, con la intensidad verseadora de Antonio Corujo.

“Soy guionista y me siento el don nadie del cine”, decía bien claro Diego San José (Ocho apellidos vascos) a Manu Riveiro, periodista encargado de romper el fuego entrevistando al jurado de los cortos documentales. “Hemos visto temas que no deben olvidarse”, recordaba la periodista Elena Sánchez, presentadora de Días de Cine. ¿Criterio utilizado? “Que la historia sea potente, que te haga reflexionar, que te remueva, que el aspecto formal sea interesante”.  El fotoperiodista Gerson Díaz advertía que la mención especial no tiene nada que ver con el ganador”.

La mención fue para MARS CLOSER, de Vera Brücknery Annelie Boros (Alemania) y el Mejor Cortometraje Documental del FICL2016 ha recaído, por unanimidad, en UMA FAMILIA ILUSTRE, de Beth Formaggini. “Estoy muy feliz con el premio y con la oportunidad de mostrar mi película en este festival, porque es un momento muy difícil en Brasil —estos días se esta votando el impeachment [moción de censura] de la presidenta de la República, elegida por mas de 50 millones de personas—. Esta película viene a mostrar lo que es capaz de hacer la derecha, o lo que puede suceder cuando no tenemos democracia”, decía la realizadora brasileña a través de un vídeo.

La periodista Usoa Ibarra conversabaesta noche con el jurado de animación. “Lo primero que te llama la atención es la historia, y luego las técnicas, que son muy muy diferentes”, decía la actriz Toni Acosta.. “Es muy difícil contar una historia en poco tiempo y la animación ofrece tantas posibilidades… No sé donde he visto más esfuerzo: si en la técnica o en la historia que estaban contando”, valoraba el actor Julian López. El diseñador Victor García Moreno ha recordado su primer contacto con la animación: de la Fantasía de Disney al Akira de Katsuhiro Otomo. “A España no llegaba mucha animación, recuerdo que en las tiendas de cómics había VHS con fragmentos”.

Toni, Julián y Víctor han concedido una mención especial a DERNIÈRE PORTE AU SUD  (Last Door South), de Sacha Feiner(Bélgica), un corto “oscuro, de terror, muy entretenido, con imágenes que te atrapan”. Pero el ganador de la sección, el Mejor Cortometraje de Animación, fue para UN OBUS PARTOUT, de Zaven Najjar (Francia).“Muchísimas gracias, esto ha sido una enorme sorpresa”, decía Zaven, tan impactado con el premio como con la isla.

La actuación de Los Embajadores, con una proyección de imágenes de Los abrazos rotos y Hace un millón de años—un homenaje al cine rodado en Lanzarote— daba paso a Gonzalo Mejías, el periodista encargado de entrevistar al jurado de Ficción Nacional. Su compañera Mar Arias rompió el hielo: “Ha sido muy difícil porque la verdad es que me han encantado todos” y reivindicó que el cortometraje deje de considerarse un género menor. El corto ganador lo es “a todos los niveles: técnico, artístico y narrativo”, explicó la actriz Silvia Abascal, que recordó la dificultad que tiene el formato: “Es muy muy difícil enganchar al espectador en poco tiempo, desarrollar el contenido y despedirlo con un giro que te deje impactado”.

El actor Javier Gutiérrez dijo estar “alucinado” con “el altísimo nivel” de la sección: “Además hay thriller, hay drama, hay comedia, hay actores como Ramón Barea o el recientemente desaparecido Carlos Álvarez Novoa, actores noveles, de todo…”. La mención especial es para NORTE, de Javier García Garrido, un corto  “valiente, honesto, que debería ser de visión obligada en los institutos y para muchos ciudadanos de este país", añadía Javier. “Un plano secuencia, con una una calidad interpretativa muy alta…. A mi me quedará en la retina y en la memoria, mucho tiempo”. Finalmente, JINGLE, de Marta Aledo, fue elegido Mejor Corto de Ficción Española: “Es impecable artísticamente, los dos actores están estupendos; y es una historia que habla del ser humano, del valor de ser corresponsal de guerra”. La cineasta Marta Aledo subía al escenario con una “tremenda alegría”, agradeciendo al Festival su existencia y al público “por llenar las proyecciones, que es lo que da sentido a esto que hacemos”.

La voz de Mayelin Pérez llenó el Teatro mientras se proyectaban imágenes de In the heart of the sea, una de las últimas grandes producciones rodadas en Lanzarote.

José María de Páiz daba paso al jurado de la última categoría a competición: cortometrajes internacionales. La actriz Celia Freijeiro habló de la mención especial, que fue para CHAMPION, de Måns Berthas (Suecia) y destacó la “brillantez técnica” de esta historia, rodada “sin una sola palabra y con una fotografía absolutamente excepcional”. El cineasta Ramón Salazar  subrayaba la “templada y soberbia” interpretación de Bellamine Abdelmalek, actor protagonista de UN MÉTIER BIEN, de Farid Bentoumi. El gestor cultural Adonay Bermúdez coincidía: “Creemos que las manifestaciones artísticas tienen que ser hijas de su tiempo, y este corto cumple al 100% su cometido, tiene un punto de vista alternativo, no cae en el tópico y su personaje principal tiene mucha fuerza”. Bellamine recogió, aseguró estar “realmente contento” y agradeció el premio en nombre del director y de todo el equipo.

“Lanzarote es una isla muy cinéfila, receptora de producciones desde la mitad del pasado siglo”, recordaba Pedro San Ginés, presidente del Cabildo. “La potencia escénica de la isla, su arco de colores… no podían pasar inadvertidos, junto a los incentivos fiscales que tenemos en Canarias”, valoraba en su intervención. Ismael Curbelo, director del FICL, decía que el Festival se hace “con cariño y con la esperanza de que el público disfrute con la propuesta que les hacemos”.

El Mejor Cortometraje de Publicidad fue para STARDUST, de Adrien Servadio (Francia) y el veredicto del público fue diferente al del Jurado adjudicando el Mejor Cortometraje Documental a NOTES FROM LIBERIA, de Ryo Murakami y Judd Ehrlich (EE.UU); el Mejor Cortometraje de Animación a DAS LEBEN IST HART, de Simon Schnellmann (Alemania); el Mejor Cortometraje Nacional a NATURALES de David Ulloa San Román (España) y el Mejor Cortometraje Internacional a MINDENKI, de Kristof Deak (Hungría).

Esta consolidada  cita cinematográfica, pionera en la exhibición de cortometrajes en Canarias, ha sido organizada por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y por Fisme Producciones, y apoyada por el Gobierno de Canarias, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Lanzarote Reserva de la Biosfera, Ayuntamiento de Arrecife, Arrecife Gran Hotel, CICAR y Lanzarote Natural.


RESUMEN EN IMÁGENES (fotos y vídeo)






















Fuente: XVI Festival Internacional de Cine de Lanzarote (Gabinete de Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...