miércoles, 25 de enero de 2017

72 edición gala entrega medallas Círculo Escritores Cinematográficos (CEC): Nominaciones 2017. Entrega premios 30 enero 2017 (Cine Palafox-Madrid)


— Medalla CEC de Honor 2017, al actor Emilio Gutiérrez Caba.
— Medalla CEC 2017 a la labor periodística: al periodista, escritor y profesor Miguel Juan Payán.
— Medalla CEC 2017 a la labor literaria: a Diábolo Ediciones, por sus libros de cine.
— Medalla CEC 2017 a la labor de promoción del cine: a los Cines Palafox.
— Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película Manchester frente al mar (Manchester by the Sea), de Kenneth Lonergan, ganadora de un Globo de Oro y candidata a 6 Oscar.
— La Gala cuenta con la ayuda de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y Universal Pictures.

Madrid, 25 de enero de 2017

La 72 Edición de la Gala de las Medallas CEC, que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos —considerados los premios de la crítica española y la antesala de los Goya—, se celebrará el lunes 30 de enero de 2017 en el Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15) a las 19.00 h. 

Contará con la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA y Universal Pictures Spain.





Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película Manchester frente al mar (Manchester by the Sea), que Universal Pictures Spain estrenará el próximo 3 de febrero.

            Escrita y dirigida por el neoyorquino Kenneth Lonergan (Puedes contar conmigo, Margaret), Manchester frente al mar está protagonizada por Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan y Erica McDermott. Cuenta entre sus productores con el actor Matt Damon, y sigue los pasos de un fontanero que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo.
            Hasta ahora, acumula 94 premios y 201 nominaciones. Entre estas distinciones, destaca el Globo de Oro 2017 al mejor actor dramático (Casey Affleck), de un total de cinco nominaciones. Ahora es candidata a seis Oscar —mejor película, director, actor (Cassey Affleck), actor de reparto (Lucas Hedges), actriz de reparto (Michelle Williams) y guion original— y a otros seis premios BAFTA: mejor película, director, actor (Cassey Affleck), actriz de reparto (Michelle Williams), guion original y montaje (Jennifer Lame).

            El guión de la Gala lo ha escrito el periodista Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC.

            Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar la Medalla CEC de Honor 2016 al actor Emilio Gutiérrez Caba.

            Actor de gran reserva, mejora con los años como el buen vino. Ilustre representante de uno de los clanes interpretativos de mayor prestigio del territorio español, se le considera sobre todo un hombre de teatro, pero ha intervenido en películas que han hecho historia, y ha obtenido el respaldo del gran público en numerosos trabajos televisivos. Pocos hay que le lleguen a la suela de los zapatos.

            Nacido en Valladolid, el 26 de septiembre de 1942, sus padres fueron los actores Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba, mientras que sus hermanas mayores, Irene y Julia, también alcanzaron el éxito en la profesión. “Mi familia actúa desde hace 150 años. Mi bisabuelo Pascual Alba Llors fue el primero en dedicarse al teatro en 1860”, ha comentado el actor. Alumno del ilustre instituto San Isidro, de Madrid, ya se integró allí en el grupo de interpretación. “Aunque procedía de una familia de actores, no tenía tan claro dedicarme al teatro. En los 50, el teatro estaba en una fase de depresión intelectual y no ofrecía alicientes a un joven. Empecé después de la mili”, ha declarado. Al final se decidió a seguir los pasos de su familia y realizó su primera gira como actor profesional con la compañía de la célebre actriz húngara afincada en España Lilí Murati, y posteriormente encarnó al protagonista en un montaje de Peter Pan. A continuación formó su propia compañía teatral con María José Goyanes, y fue uno de los protagonistas de Olvida los tambores, texto de Ana Diosdado que retrataba los diferentes tipos de jóvenes de la época.

            Aunque se ha concentrado sobre todo en su carrera en el teatro, donde se le tiene como un auténtico mito, también ha sido un prolífico actor de cine, desde que debutó en 1963 con El llanero, western de Jesús Franco. Basilio Martín Patino le eligió como protagonista de su primer largometraje, Nueve cartas a Berta, que ganó la Concha de Plata al mejor director debutante en San Sebastián, y se inscribe dentro de la corriente denominada Nuevo Cine Español. También fue uno de los protagonistas de La caza, otro de los más emblemáticos filmes del cine español de finales de los 60, donde compartía la pantalla con Ismael Merlo, Alfredo Mayo y José María Prada. Este metafórico análisis de la España de la época supuso la primera colaboración del productor Elías Querejeta con Carlos Saura, y obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín. A partir de entonces, el actor rodó muchas películas comerciales de las conocidas como ‘españoladas’, como Los guardiamarinas con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez, ¿Qué hacemos con los hijos? junto a Paco Martínez Soria, Los chicos del Preucon Karina, Las 4 bodas de Marisolcon Marisol, y sobre todo Los embarazados, delirante comedia en la que los hombres españoles empiezan a quedarse en estado de buena esperanza en lugar de las mujeres.

            Al mismo tiempo, se prodiga en producciones de calidad, sobre todo en adaptaciones literarias: La colmena, Werther, Réquiem por un campesino español o La sombra del ciprés es alargada. Fue también un convincente San Juan de la Cruz en la ilustre serie Teresa de Jesús, intervino en Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri y llegó a trabajar con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?Ganador del Premio Revelación del CEC de 1967, que entonces se llamaba Premio Antonio Barbero, ha bordado personajes secundarios en La primera noche de mi vida y Goya en Burdeos, aunque su papel más reconocido de los últimos años ha sido el vecino cínico, aparentemente educado pero maquiavélico, de La comunidad, que le hizo merecedor del Goya al mejor secundario, y los premios del CEC y la Unión de Actores en la misma categoría. Poco después recibía un segundo Goya por El cielo abierto. Ha triunfado también en la televisión, realizó un gran trabajo como Sabino Fernández Campo en 23-F: El día más difícil del rey y ha contado con el favor del público en series como Javier ya no vive solo, Amar en tiempos revueltos y Gran Reserva.

            La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2017 a la labor periodística al periodista, escritor y profesor Miguel Juan Payán.

            Nacido en Madrid en 1962, se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Además de colaborar con el Festival Internacional de Cine de Madrid (IMAGFIC), en 1985 y 1986, ha publicado artículos en los dominicales de Diario 16 y Ya, y ha escrito sobre cine en medios como La Gaceta de los Negocios, Imágenes de Actualidad, Cine Nuevo, Revista de Cine, Manhattan, Pantalla 3 y Academia. Sin embargo, se ha prodigado especialmente en la revista Acción, donde continúa siendo el autor más destacado hasta la actualidad.

            Está considerado uno de los autores de libros de cine más prolíficos de España, pues tiene en su haber una cincuentena de títulos, de las más variadas temáticas. Ha escrito monografías sobre actores como Marlon Brando, Steve McQueen, Anthony Quinn, Katharine Hepburn, Cary Grant, Marcello Mastroianni, Robert Redford, James Dean, y Brad Pitt y directores como Oliver Stone, George Lucas, Francis Ford Coppola, David Lynch, Max Ophüls y Manuel Gutiérrez Aragón. Ha abordado también géneros como la ciencia ficción, el terror, cine histórico y bíblico, las películas de piratas, el western, las artes marciales, etc.

            En paralelo, ha desarrollado una gran labor como profesor de Historia del Cine y Géneros Cinematográficos, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid, y ha sido coordinador y moderador de las Jornadas Cine, Café y Tertulias para Mayores, organizadas por Obra Social Caja Madrid.


72 EDICIÓN DE LA GALA DE LAS MEDALLAS CEC
NOMINACIONES 2017
Película                        # Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.
                                      # El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez.
                                      # Julieta, de Pedro Almodóvar.
                                      # El olivo, de Icíar Bollaín.
Director                        # Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras.
                                      # Pedro Almodóvar por Julieta.
                                      # Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone.
                                      # Icíar Bollaín por El olivo.
Director revelación     # Raúl Arévalo por Tarde para la ira.
                                      # Nely Reguera por María (y los demás).
                                      # Salvador Calvo, por 1898. Los últimos de Filipinas.
                                      # Marina Seresesky, por La puerta abierta.
Actor                            # Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras.
                                      # Antonio de la Torre, por Tarde para la ira.
                                      # Roberto Álamo, por Que Dios nos perdone.
                                      # Luis Callejo, por Tarde para la ira.
                                      # José Luis Gómez, por La isla del viento.
Actriz                           # Emma Suárez, por Julieta.
                                      # Bárbara Lennie, por María (y los demás).
                                      # Carmen Machi, por La puerta abierta.
                                      # Adriana Ugarte, por Julieta.
                                      # Maribel Verdú, por El faro de las orcas.
Actor secundario        # Manolo Solo, por Tarde para la ira.
                                      # Javier Gutiérrez, por El olivo.
                                      # José Coronado, por El hombre de las mil caras.
                                      # Javier Pereira, por Que Dios nos perdone.
Actriz secundaria       # Emma Suárez, por La próxima piel.
                                      # Terele Pávez, por La puerta abierta.
                                      # Rossy de Palma, por Julieta.
                                      # Ruth Díaz, por Tarde para la ira.
Actor revelación         # Carlos Santos, por El hombre de las mil caras.
                                      # Ricardo Gómez, por 1898. Los últimos de Filipinas.
                                      # Raúl Jiménez, por Tarde para la ira.
                                      # Miki Esparbé, por El rey tuerto.
Actriz revelación        # Anna Castillo, por El olivo.
                                      # Ruth Díaz, por Tarde para la ira.
                                      # Macarena Sanz, por Las furias.
                                      # Silvia Pérez Cruz, por Cerca de tu casa.


Guión original             # Paul Laverty por El olivo.
                                      # Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira.
                                      # Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Que Dios nos perdone.
                                      # Andrés Duprat por El ciudadano ilustre.
Guión adaptado          # Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por El hombre de las mil caras.
                                      # Patrick Ness por Un monstruo viene a verme.
                                      # Pedro Almodóvar por Julieta
                                      # Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk
                                         por El faro de las orcas.
Fotografía                    # Arnau Valls Colomer por Tarde para la ira.
                                      # Oscar Faura por Un monstruo viene a verme.
                                      # Álex Catalán por 1898. Los últimos de Filipinas.
                                      # Jean-Claude Larrieu por Julieta
Montaje                        # Ángel Hernández Zoido por Tarde para la ira.
                                      # José M. G. Moyano por El hombre de las mil caras.
                                      # Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme.
                                      # Alberto del Campo y Fernando Franco por Que Dios nos perdone
Música                          # Julio de la Rosa por El hombre de las mil caras.
                                      # Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme.
                                      # Alberto Iglesias por Julieta.
                                      # Roque Baños por 1898. Los últimos de Filipinas.
Largometraje               # El Bosco: El jardín de los sueños, de José Luis López Linares.
documental                 # Nacido en Siria, de Hernán Zin.
                                      # Jota, de Carlos Saura.
                                      # La historia de Jan, de Bernardo Moll.
Largometraje               # Ozzy, de Alberto Rodríguez Rodríguez.
de animación               # Psiconautas, los niños olvidados,
                                         de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.
                                      # Teresa y Tim, de Agurtzane Intxaurraga.
                                      # Pixi Post y los genios de la Navidad, de Gorka Sesma.
Película extranjera      # Hasta el último hombre, de Mel Gibson (Estados Unidos).
                                      # El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría).
                                      # Yo, Daniel Blake de Ken Loach (Reino Unido).
                                      # Elle, de Paul Verhoeven (Francia).
                                      # Paterson, de Jim Jarmusch (Estados Unidos).
La Junta Directiva del CEC
Fuente: Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)
Apartado de Correos, 50.042 28080 Madrid
Tfno.: 628 712 877. Fax: 91 563 12 43Web: www.cinecec.com

E-mail: cinecec@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...