jueves, 30 de marzo de 2017

Emilio Laguna, Manolo Royo, Antonio Rosa, José Antonio Sayagués, Jack Taylor: autobiografías. Taller de la Memoria, 10 años. Fundación AISGE

La Fundación AISGE presenta una nueva edición del Taller de la Memoria, la colección de autobiografías a cargo de los veteranos más prestigiosos de la escena española
Madrid, 28 marzo 2017





"Cinco grandes actores representativos de la escena española del último medio siglo han plasmado sus recuerdos profesionales y humanos a través del Taller de la Memoria de la Escena Española, una iniciativa de la Fundación AISGE para que nuestros artistas dejen testimonio de sus vivencias en una colección de libros autobiográficos de nuestros profesionales. Estos clásicos de la interpretación que han asumido ahora el reto de plasmar sus experiencias, por escrito y en primera persona, son Antonio Rosa, Emilio Laguna, Jack Taylor, José Antonio Sayagués y Manolo Royo. Los cinco han presentado sus aportaciones bibliográficas el día 28 de marzo de 2017, en la sede de AISGE en Madrid. También intervino  la directora del Taller, Amparo Climent, y su coordinador, Juan Jesús Valverde...". 



   "...El Taller de la Memoria es una iniciativa que, con estas cinco nuevas aportaciones, alcanza ya la cota de 92 títulos gracias a las 16 convocatorias que se acumulan por diferentes ciudades españolas, tanto en la sede madrileña de AISGE como en las de Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla. La Fundación emprendió este proyecto en 2007 y pronto alcanzará su objetivo de superar la emblemática barrera del centenar de publicaciones.

   A lo largo de esta década, numerosos investigadores de las artes escénicas han alabado el enorme valor de este legado documental. Los parabienes han llegado de importantes instituciones culturales, como la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) o la Fundación Juan March, o de personalidades como el crítico y estudioso cinematográfico Diego Galán. En todos los volúmenes se recogen los episodios más relevantes y las vivencias más sorprendentes en las vidas de sus protagonistas, artistas que vivieron los difíciles años de la posguerra, conocieron los avatares de la censura, lucharon por un mundo distinto y se erigieron en precursores del teatro, el cine y la televisión que hoy conocemos en España.

   Los títulos que se incorporan a esta ya larga nómina de testimonios en primera persona son los siguientes:

Parece que fue ayer, por Emilio Laguna. El mítico actor cómico vallisoletano, de 86 años, vive a caballo entre Madrid y el pequeño municipio de Cubillas de Santa Marta. Películas, series de televisión, anuncios de publicidad, Coros y Danzas y, sobre todas las cosas, teatro. Todo va pasando por el texto como una enumeración viva de la propia historia de la escena española. Aunque muchos le recordarán también por programas como No te rías que es peor. 

Una apremiante necesidad, por Antonio Rosa. Durante cuatro décadas, el intérprete murciano fue un puntal en compañías como las de Amparo Baró, Núria Espert, Paco Martínez Soria, José Tamayo, Arturo Fernández, Adolfo Marsillach o Concha Velasco. También desarrolló una carrera cinematográfica a partir de El bastardo, el westernde Armando Crispino.

Ahora que aún me acuerdo, por Manolo Royo. “No tenemos que olvidar que el humor es la forma más divertida de hacer cultura”, argumenta el popular humorista aragonés (Caspe, Zaragoza, 1951) en una autobiografía en la que recorre medio siglo dedicado a hacer reír a varias generaciones de españoles. Royo ha sido actor, pintor, cantante, humorista, ciclista, comentarista, imitador, escritor, inventor…y muchísimas otras cosas más.

Semblanza de un cómico, por José Antonio Sayagués. El gran actor salmantino es hoy muy popular en las sobremesas televisivas gracias a su papel de Pelayo en 'Amar es para siempre', pero acumula décadas de sabiduría. Sayagués relata sus inicios laborales en el mundo de la automoción, los años de teatro universitario, las temporadas de vacas flacas o curiosidades como que Carmelo Gómez se hizo actor gracias a él. 

Cuento lo que mi disco duro me permite, por Jack Taylor. El actor de Oregón, afincado desde hace medio siglo en Madrid, recopila vivencias y anécdotas pasmosas: en estas páginas descubre que fue vecino de Marilyn Monroe, compañero de camerino de Imperio Argentina o confesor de Shelley Winters. Cualquier amante de la serie B adorará a Taylor, de nombre real George Brown Randall.

   A lo largo del acto, cada uno de los cinco homenajeados, arropados por familiares y demás seres queridos, pronunciarán unas palabras sobre la experiencia que les ha supuesto la elaboración de sus autobiografías y asistirán al reconocimiento de sus compañeros de profesión". (NANO AMENEDO)

Fuente: Fundación AISGE, 27 marzo 2017

Son ya 92 los títulos que engrosan, tras diez años, la producción bibliográfica del Taller de la Memoria de la Fundación AISGE.


 

 

 









-------
Fotos y vídeos canal RTVDoc(Servicio de Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense)



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...