lunes, 24 de abril de 2017

Ciclo 25 años de América: Cine cubano (monográfico director Fernando Pérez: conferencia, entrevistas, películas... Casa de América Madrid)

“El 25 aniversario de la Casa de América es la mejor oportunidad para invitar a destacadas personalidades de Iberoamérica de los más diversos ámbitos a que compartan con nosotros sus ideas sobre cómo ha evolucionado América durante este cuarto de siglo”. (Fuente: Casa de América, Madrid). 
Cine cubano: Fernando Pérez, director-guionista  y escritor (conferencia, entrevista, proyección películas, presencia en TVE-Conservatorios 24 horas).
Fernando Pérez Valdés (La Habana, 1944), considerado el director vivo más importante del cine cubano y entre los más relevantes de Iberoamérica. 




Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Ha sido crítico de cine para la revista Cine Cubano y otras publicaciones especializadas. Ha realizado desde su fundación labores docentes en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), creada por Gabriel García Márquez. 
En 1987 dirige Clandestinos, su primer largometraje de ficción. Las relaciones casi siempre traumáticas entre la juventud y el contexto social es uno de los temas que trata en profundidad en sus siguientes filmes,  Hello Hemingway (1990),  Madagascar (1994) y  La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados durante esos años por el cine cubano. Su segundo largometraje, Hello Hemingway, fue nominado a los premios Goya como mejor película iberoamericana y obtuvo el premio de los críticos de cine de Nueva York. Recibió el premio Goya por La vida es silbar como mejor película iberoamericana de 2000 y el premio del Sundance Institute, así como el premio Flaiano a la mejor película extranjera exhibida en Italia. 
Suite Habana inauguró el Festival de San Sebastián de 2003 y fue nominado a los premios Goya en las categorías de mejor documental y mejor película iberoamericana. Fue elegido el cineasta cubano más destacado de la década de los noventa por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. En 1996 recibió, por sus méritos artísticos, la beca que otorga el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En 2007 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en Cuba. Su último largometraje, Ultimos días en La Habana fue estreno mundial en el Festival de Berlín y selección oficial del Festival de Málaga de 2017.

En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1974), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975). En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.

Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX. Su obra cinematográfica ha recibido importantes premios en concursos y festivales nacionales e internacionales. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.
La pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano, resultado de experiencias íntimas.
 

Conferencia
Mar adentro. 25 años de cine latinoamericano” (3 abril 2017)

“En alguna ocasión el Nuevo Cine Latinoamericano fue comparado con el mar: a veces proceloso, otras veces calmo, pero siempre en movimiento. Cabría preguntarse si esa definición es aún valida, cuando hoy numerosas mareas han transformado su fondo y sus riberas. ¿Qué nexos estéticos unen y separan al cine de Jorge Sanjinés con el de Lucrecia Martel? ¿Qué postulados teóricos de los fundadores se mantienen en la fragmentada diversidad de las nuevas generaciones? ¿Continuidad o permanentes rupturas?” (Fernando Pérez). 
Video íntegro de la conferencia: Mar adentro. 25 años de cine latinoamericano.
----
Fotos y vídeo (extracto conferencia) canal RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid).

 



Entrevistas
Entrevista a Fernando Pérez.
Conversatorios en Casa de América, 21 abril 2017.
[Fernando Pérez Valdés, director de cine y escritor cubano, es el invitado al programa de RTVE Conversatorios en Casa de América viernes 21 de abril, a las 00.30. El programa se ha emitido el 21 de abril de 2017 en el Canal 24 Horas y en el Canal Internacional de TVE a través de sus señales de América y el domingo 23 de abril volvió a televisarse a las 7.30 en La 1 de TVE y en el Canal 24 Horas].

Coloquio
Coloquio“La película de Ana”
 


Películas proyectadas

La pared de las palabras (Cuba, 2014 / 90') (proyección 24 abril 2017)
Dirección: Fernando Pérez.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Verónica Lynn, Isabel Santos, Laura de la Uz, Carlos Enrique Almirante
Sinopsis: Desde su infancia, Luis padece una distonía y no puede comunicarse a través del lenguaje corporal ni de las palabras. Entre la institución médica y la familia, su vida interior es un muro infranqueable. Más que una película sobre la discapacidad, La pared de las palabras intenta reflexionar sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana, el dolor y los límites del sacrificio.

“Aspiro a que La pared de las palabras no sea únicamente una película sobre la discapacidad, sino sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana. Una película sobre el dolor en ese arduo y escabroso camino, no sólo a través de su protagonista, sino de toda su familia y su entorno social. Porque con frecuencia, somos los seres humanos clasificados como "normales" los más incapaces de entender palabras, señales, ondas, miradas que se pierden en la prisa de lo cotidiano” (Fernando Pérez).

Hello Hemingway (Cuba, 1990 / 90' (Proyección 21 marzo 2017)

Dirección: Fernando Pérez.
Intérpretes: Laura de la Uz, Raúl Paz, José Antonio Rodríguez, Marta del Río, Herminia Sánchez, Enrique Molina, María Isabel Díaz Lago.
Sinopsis: Larita, vecina del famoso escritor Ernest Hemingway en su finca La Vigía, en Cuba, establece un paralelo entre su vida y la del viejo pescador de la novela El viejo y el mar. Quiere terminar sus estudios secundarios e ingresar en la Universidad, pero su origen humilde le impide alcanzar sus sueños.

Madagascar (Cuba, 1994 / 53' (Proyección 27 de marzo 2017

Dirección: Fernando Pérez
Intérpretes: Zaida Castellanos, Laura de la Uz, Elena Bolaños, Jorge Medina, Roberto Delgado, Nancy Rodríguez
Sinopsis: Las contradicciones entre una hija y su madre, en una relación llena de incomprensiones y extrañezas mutuas, se proyectan como un ejercicio de la comunicación humana. Una profesora universitaria que ha perdido la capacidad de soñar, y su hija adolescente, quien sueña con irse de viaje a Madagascar. Inspirado en el cuento Beatles contra Duran-Duran, de la escritora cubana Mirta Yánez.



Premios y festivales
Premio Especial del Jurado
Mención del jurado de la FIPRESCI
Mención de la OCIC
Premio a la mejor película de ficción -
 Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA)
Premio de la Crítica Cubana a la mejor película de ficción
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1994,
Premio de la OCIC
Premio Caracol al mejor guión 
(Fernando Pérez, Manuel Rodríguez Ramos)
Premio Caracol a la mejor edición (Julia Yip)
Premio Caracol a la mejor música original (Edesio Alejandro)
Premio Caracol a la mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta)
Mención de actuación – Sección Artes Escénicas
Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC. Cuba, 1995.
Mención especial del jurado
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 1995.
Gran Premio
Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 1995.
Premio Golfinho de Oro a la mejor película
Premio Golfinho de plata al mejor realizador
Premio Golfinho de Plata a la mejor fotografía
 (Raúl Pérez Ureta)
Festival Internacional de Cine de Troia. Portugal, 1995.
Premio al cine latinoamericano
Festival Internacional de Cine de Sundance. Estados Unidos, 1996. (World Cinema)
Premios
Premio SIGNIS. Mención
Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica
Premio El Mégano 
- Federación Nacional de Cine-clubes
CIBERVOTO al mejor largometraje de ficción 
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...