jueves, 1 de febrero de 2018

Gala Medallas Círculo Escritores Cinematográficos (CEC): 73 edición: Medallas concedidas, 29 enero 2018, cine Palacio de la Prensa Madrid

Gala CEC medallas concedidas 29 enero 2018 (Cines Palacio de la Prensa, Madrid)

Fuentes: Blog CEC (Círculo Escritores Cinematográficos) 30 enero 2018
Cine&Tele Online (Cine y Tele Informe) 30 enero 2018

BLOG CIRCULO ESCRITORES CINEMATOGRÁFICOS

Premiados en la 73 Gala de las Medallas CEC

Fotos y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia. Facultad Ciencias de la Información. Universidad Complutense Madrid).

 

 




Podríamos afirmar que La librería e Isabel Coixet han sido las ganadoras de la 73 Gala del Círculo de Escritores Cinematográficos, al recoger Medalla a mejor película y directora. También actor secundario (Bill Nighy), guion adaptado (Isabel Coixet) y fotografía (Jean-Claude Larrieu). Lo afirmamos.

isabel_medallas

Pero también es verdad que este año las Medallas han estado muy repartidas y podemos, reiteramos afirmación, decir que ha sido la noche de Verano 1993 y No sé decir adiós. Porque Carla Simón se ha llevado Medalla a directora revelación y guion original: “Ha sido un año brutal de óperas primas”. Y porque Nathalie Poza y Lola Dueñas se han alzado con sendos galardones por sus interpretaciones en No sé decir adiós. También triunfan con dos galardones Handia y Verónica. La actriz Sandra Escacena (actriz revelación) nunca olvidará su “primer premio importante”.

carteles_ganadores2018

No se trata de reivindicaciones, es un hecho, éste es el año de las mujeres en el cine español. Otro nombre de mujer ha brillado en la Gala ha sido el de la actriz Assumpta Serna, que ha recogido emocionada su merecida Medalla de Honor: “Quiero dedicarle este premio al público, a los escritores y sobre todo a las personas éticas que se empeñan en hacer del mundo un lugar mejor”.

Una noche de emociones y risas junto a nuestros presentadores, Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres). Una noche de cine y Medallas que ha finalizado con la proyección de la película El insulto (L’insulte), de Ziad Doueiri (A Contracorriente Films), nominada al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa. El CEC tiene buen ojo.
tres_premiados_galeria

Éste es el listado total de galardones. Felicidades a todos los premiados:

Película: La librería, de Isabel Coixet.
Director/a: Isabel Coixet por La librería.
Director/a revelación: Carla Simón por Verano 1993.
Actor: Javier Gutiérrez, por El autor.
Actriz: Nathalie Poza, por No sé decir adiós.
Actor secundario: Bill Nighy, por La librería.
Actriz secundaria: Lola Dueñas, por No sé decir adiós.
Actor revelación: Eneko Sagardoy, por Handia.
Actriz revelación: Sandra Escacena, por Verónica.
Guión original: Carla Simón por Verano 1993.
Guión adaptado: Isabel Coixet por La librería.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu por La librería.
Montaje: Martí Roca por Verónica.
Música: Pascal Gaigne por Handia.
Documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón.
Largometraje de animación: Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato y David Alonso.
Película extranjera: La, La, Land. La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle (Estados Unidos).
MEDALLAS HONORÍFICAS:
Medalla de Honor: A la actriz Assumpta Serna.
Medalla a la labor de promoción del cine: Al productor y gestor Primitivo Rodríguez.
Medalla a la labor periodística: Al programa De película de RNE.
Medalla a la labor literaria: A Notorius Ediciones, por sus libros de cine.
Medalla de la Solidaridad: Al documental Los demás días, de Carlos Agulló.

 presentadores_accion






Nuestros presentadores, Alfonso Sánchez y Alberto López, “Los Compadres”.

PELÍCULAS PREMIADAS POR EL NÚMERO DE MEDALLAS

La librería = 5 Medallas CEC: película, directora (Isabel Coixet), actor secundario (Bill Nighy), guion adaptado (Isabel Coixet) y fotografía (Jean-Claude Larrieu).
Verano 1993 = 2 Medallas CEC: directora revelación (Carla Simón) y guión original (Carla Simón).
No sé decir adiós = 2 Medallas CEC: actriz (Nathalie Poza) y actriz secundaria (Lola Dueñas).
Handia = 2 Medallas CEC: actor revelación (Eneko Sagardoy) y música (Pascal Gaigne).
Verónica = 2 Medallas CEC: actriz revelación (Sandra Escacena) y montaje (Martí Roca).
El autor = 1 Medalla CEC: actor (Javier Gutiérrez).
Los demás días = 1 Medalla CEC: De la Solidaridad.
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas = 1 Medalla CEC: largometraje de animación.
Muchos hijos, un mono y un castillo = 1 Medalla CEC: documental.
La, La, Land. La ciudad de las estrellas = 1 Medalla CEC: película extranjera.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CINE Y TELE. COM

‘La librería’ de Isabel Coixet fue la gran vencedora de las Medallas CEC 2018

Los escritores cinematográficos concedieron ayer el galardón de Mejor Película Española del 2017 a La librería, el último trabajo de Isabel Coixet. El film consiguió el reconocimiento del CEC en otras cuatro categorías: Dirección, Guion Adaptado, Fotografía y Actor de Reparto. El resto de galardones estuvieron bastante repartidos, de forma que obtuvieron dos medallas Verano 1993No sé decir adiósHandia y Verónica.

Foto de familia de los ganadores de los Premios CEC 2018, que por primera vez se celebraron en el Palacio de la Prensa (Foto: Antonio Santos).

El Palacio de la Prensa en Madrid acogió ayer la ceremonia de entrega de la 73ª edición de las Medallas CEC, los premios que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue la primera ocasión que se celebraron en este escenario, tras años realizándose en el cine Palafox.
Cine&Tele no se perdió este evento de los CEC, que son los premios más veteranos del cine español y se entregan siempre después de que los exhibidores (Premios Cineinforme-FECE) y los productores (Forqué) hayan repartido sus galardones.



El equipo de ‘Verónica’, que se llevó los premios de Montaje y Actriz Revelación, durante el photocall de los CEC 2018.
En una gala presentada con gracia por los compadres Alfonso Sánchez y Alberto López, Isabel Coixet triunfó de forma contundente. Además de ser coronada como la mejor película del año, La librería se llevó los premios de Mejor Dirección (Coixet), Mejor Guion Adaptado (Coixet sobre novela de Penelope Fitzgerald), Mejor Fotografía (Jean-Claude Larrieu) y Mejor Actor de Reparto (Bill Nighy).
En los agradecimientos de Coixet, puso mucho el acento en la edad. En primer lugar animando a la gente a no desfallecer en sus sueños creativos, pues Penelope Fitzgerald publicó su primera novela con 60 años. También recordó que fue complicado financiar la película, al estar protagonizada por una mujer de mediana edad pero que, en última instancia, se ha demostrado que hay sitio para este cine porque “al final, las mujeres de mediana edad son las que llenan muchos cines”.



Carla Simón (ganadora en Guion Original y Dirección Novel por ‘Verano 1993’) y Eneko Sagardoy, actor revelación por ‘Handia’, en el escenario (Fotos: Antonio Santos).

Verano 1993 no pudo repetir el éxito de otros premios recientes pero se llevó dos medallas: Guion Original y Dirección Revelación, para Carla Simón en sendos casos. Cuando recibió la segunda, la cineasta indicó que “ha sido un año brutal de óperas primas” y remarcó esperar que “todos podamos continuar nuestra carrera porque hay mucho talento”.

No sé decir adiós se esperaba que se hiciera con el Premio a Mejor Actriz para Nathalie Poza, como está haciendo en los galardones precedentes, pero sumó a este la medalla a Mejor Actriz de Reparto para Lola Dueñas, que es el primer reconocimiento que recibe por este trabajo. Poza manifestó que “es un privilegio estar en una película donde el guion te lee a ti y no al revés”.



Isabel Coixet subió cinco veces al escenario. En dos ocasiones de parte de los extranjeros Jean-Claude Larrieu y Bill Nighy.

Otra de las películas que durante la noche pudo subir en dos ocasiones al escenario fue Verónica, la película de terror de Paco Plaza. La joven Sandra Escacena fue designada Mejor Actriz Revelación, mientras que el Montaje fue la otra categoría en la que venció. Paco Plaza, en sus agradecimientos, subrayó la relevancia en su vida de Álex de la Iglesia —que estaba presente en el Palacio de la Prensa—, pues le considera “el director que más me ha influido”.



Nathalie Poza siguió con su senda triunfal de galardones y la protagonista de ‘No sé decir adiós’ ganó la Medalla a Mejor Actriz.

El autor, que partía con el mayor número de nominaciones (ocho) junto con La librería, se tuvo que conformar con un único premio: Mejor Actor para Javier Gutiérrez. El intérprete señaló que es “una película de actores”, los cuales no son nada “sin las líneas de los guionistas”, en referencia al trabajo de Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández.



Photocall del equipo de ‘El autor’, que tenía ocho nominaciones pero únicamente se llevó la Medalla a Mejor Actor para Javier Gutiérrez.

Durante la velada se entregarán varios galardones honoríficos. El principal fue la Medalla de Honor a la actriz Assumpta Serna, que acaba de cumplir 60 años pero que dice estar en “un momento dulce” con dos películas pendientes de estreno.

Tanto ella como Primitivo Rodríguez, Medalla a la labor de promoción del cine, remarcaron la necesitar de unión. Serna apuntó que, si algo ha aprendido, es que “lo bonito del cine es hacer las cosas juntas”. Rodríguez también habló en esa línea y comentó que “es importante que los compañeros de profesión estemos unidos, porque talento hay muchísimo”. A Rodríguez le entregó la medalla Adolfo Blanco (A Contracorriente Films), que quiso subrayar la importante labor de “un visionario del cine” como Rodríguez, responsable durante años de CINESPAÑA, una especie de Unifrance para la venta y promoción del cine nacional que, según Blanco, “estaría muy bien recuperar”.


Assumpta Serna recibió ayer en el Palacio de la Prensa la Medalla CEC de Honor, mientras que Primitivo Rodríguez vio reconocida su labor a la promoción de cine (Fotos: Antonio Santos).

Otros premios especiales de la noche fueron la Medalla a la labor periodística al programa ‘De película’ de RNE, la Medalla a la labor literaria a Notorius Ediciones por sus colecciones de libros de cine, y la Medalla de la Solidaridad al documental Los demás días de Carlos Agulló, que se dio por primera vez.

Tras la finalización de la ceremonia, y de la mano de A Contracorriente Films, se proyectó la película libanesa El insulto de Ziad Doueiri, que acaba de ser nominada al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa.

A continuación, el listado completo de nominados y ganadores de los Premios CEC 2018:

MEJOR PELÍCULA
La librería de Isabel Coixet
El autor de Manuel Martín Cuenca
Verano 1993 de Carla Simón
Handia de Aitor Arregi y Jon Garaño

MEJOR DIRECCIÓN
Isabel Coixet por La librería
Manuel Martín Cuenca por El autor
Álex de la Iglesia por Perfectos desconocidos y El bar
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

MEJOR DIRECCIÓN REVELACIÓN
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós
Adolfo Martínez por Zona hostil

MEJOR ACTOR
Javier Gutiérrez, por El autor
Eduard Fernández, por Perfectos desconocidos
Antonio de la Torre, por Abracadabra
Andrés Gertrúdix, por Morir

MEJOR ACTRIZ
Maribel Verdú, por Abracadabra
Nathalie Poza, por No sé decir adiós
Marián Álvarez, por Morir
Emily Mortimer, por La librería

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
David Verdaguer, por Verano 1993
Antonio de la Torre, por El autor
Bill Nighy, por La librería
José Mota, por Abracadabra

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Lola Dueñas, por No sé decir adiós
Anna Castillo, por La llamada
Belén Cuesta, por La llamada
Adelfa Calvo, por El autor

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Eneko Sagardoy, por Handia
Santiago Alverú, por Selfie
Pol Monen, por Amar
Miguel Martín, por El pastor

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Sandra Escacena, por Verónica
Bruna Cusí, por Verano 1993
Adriana Paz, por El autor
Laia Artigas, por Verano 1993

MEJOR GUION ORIGINAL
Carla Simón por Verano 1993
Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos,  por Handia
Pablo Berger e Isabel Peña por Abracadabra
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

MEJOR GUION ADAPTADO
Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández por El autor
Isabel Coixet por La librería
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Agustí Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria
Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia por Perfectos desconocidos

MEJOR FOTOGRAFÍA
Jean-Claude Larrieu por La librería
Pau Esteve Birba por El autor
Migue Amoedo por La llamada
Josep M. Civit por Incierta gloria

MEJOR MONTAJE
Bernat Aragonés por La librería
Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
Ana Pfaff y Didac Palou por Verano 1993
Martí Roca por Verónica

MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Handia
Alfonso de Vilallonga por La librería
Eugenio Mira por Verónica
Roque Baños por Zona hostil

MEJOR DOCUMENTAL
Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón
Saura(s) de Félix Viscarret.
Cantábrico, los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha
Converso de David Arratibel

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas de Enrique Gato y David Alonso
Deep de Julio Soto
Nur y el Templo del Dragón de Juanba Berasategi

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La La Land. La ciudad de las estrellas de Damien Chazelle (Estados Unidos)
Dunkerque de Christopher Nolan (Estados Unidos y Reino Unido)
Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina (Estados Unidos)
¡Lumière! Comienza la aventura de Thierry Frémaux (Francia)
Lady Macbeth de William Oldroyd (Reino Unido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...