sábado, 7 de marzo de 2020

IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas: Filmoteca Española, Cine Doré, Centro de Conservación y Restauración (CCR). Madrid, 2-3 marzo 2020

Durante los días 2 y 3 de marzo de 2020 en el Cine Doré y el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española se ha celebrado el IV Encuentro Anual de Filmotecas Ibéricas, con el fin de poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual, materializado en la celebración de conferencias, mesas redondas, ponencias, discusiones, proyecciones y presentaciones de restauraciones en proceso, así como de recuperaciones y trabajos de acceso a materiales. En 2017 esta iniciativa se llevó a cabo por primera vez en Cataluña, buscando poner en valor el patrimonio cinematográfico y audiovisual. Se estima que en 1999 se produjeron alrededor de quinientos millones de horas de imágenes filmadas, el doble que una década antes. Si esa tasa de crecimiento se mantiene, en el 2025 se rodarán cien mil millones de horas. Actualmente, por cada filmación que se hace, millares desaparecen. Instituciones públicas y privadas luchan por salvar la herencia cinematográfica, dotadas de recursos muy insuficientes y sometidas a presiones crecientes. La temida y pregonada muerte del cine, ¿está ya teniendo lugar? La tecnología digital, ¿es una solución o una ilusión? (Fuente: Cine@Tele Online 25 febrero 2020).
     
 

Programa
Lunes 2 de marzo
Intervenciones  de Javier García Fernández, Secretario General de Cultura, y de Beatriz Navas, Directora General del ICAA.


Conferencia Inaugural: El Manifiesto Lindgren, Parte 4: museos de cine, archivos y desobediencia civil. Por Paolo Cherchi Usai, conservador fílmico y autor, entre otros, del libro La muerte del cine.
  • Participan Frédéric Marie, Presidente de la FIAF y Director de la Cinémathèque Suisse; Rui Machado, Subdirector de Cinemateca Portuguesa; Nacho Lahoz, Jefe de Conservación de La Filmoteca IVAC; y Mariano Barroso, Presidente de la Academia de Cine. Modera Marián del Egido, Directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.
 
 
Recuperación 
  • Aportaciones de la Filmoteca de Castilla y León a la idea patrimonial del cine: Maite Conesa (Filmoteca de Castilla y León).
  • Proyectar el pasado: punto de partida para consensuar la proyección del futuro: Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya).
  • Proyectos europeos para el desarrollo de herramientas para la conservación del patrimonio audiovisual: Nacho Lahoz (Filmoteca Valenciana).
Programación (Sala 2 Cine Doré)
  • 2021: El año de la Efemérides – Logística de Copias Cómo compartir restauraciones
  • Netflix y Warner
Accesibilidad 
  • Reflexiones al hacer accesibles colecciones fílmicas online: Mariona Bruzzo (Filmoteca de Catalunya).
  • La web “El cine de Pérez Arroyo”: Nacho Laoz (La Filmoteca IVAC) y Raúl González Monaj (Investigador).
  • La distribución de películas de cine mudo y de clásicos: un caso empresarial: José Polo (Penteo Filmis, Galicia).
Fondos no fílmicos (Hall Cine Doré)
  • La gestión de colecciones no fílmicas en Filmotecas.
Recuperaciones y restauraciones en proceso 
  • Pequeñas joyas restauradas del siglo XX: Ana Marquesán (Filmoteca de Zaragoza)
  • La digitalización de ´Sociedad de amigos del campo (1925-1934)´: Jaime Pena (Centro Galego de Artes da Imaxe – Filmoteca Galicia)
  • Recuperaciones de Filmoteca Española. Javier Rellán / Luciano Berriatúa (Filmoteca Española)
  • Experiencias investigadoras en materia de recuperación: el caso de la Elías Querejeta Zine Eskola: Clara Sánchez-Dehesa (Elías Querejeta Zine Eskola)
  • Recuperaciones de Filmoteca de Catalunya: Xavier Càmara y Rosa Cardona (Filmoteca de Catalunya).
 
  










Martes 3 de marzo
CCR (Centro de Conservación y Restauración)

 

 

 


Conferencia invitada (Aula Formación CCR)
  • Qué aportan los soportes originales a la preservación cultural de la cinematografía: Alfonso del Amo García.
 
Coordinación y Organización
  • La mejora del acceso a los fondos documentales, bibliográficos y museográficos en las filmotecas.
 
Conclusiones del Encuentro: Josetxo Cerdán, Director de Filmoteca Española.

 
Conferencia de Clausura (abierta al público en general).
  • Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital: Giovanna Fossati (EYE Filmmuseum, Ámsterdam).
 

Giovanna Fossati, comisaria jefa del Eye Filmmuseum y profesora de la Universidad de Amsterdam ha clausurado el evento el 3 de marzo con una ponencia titulada ‘Teorizando sobre la práctica del archivo fílmico en la Era Digital’ y su libro más reciente From Grain to Pixel.
Fossati también ha sido la persona encargada de presentar el sábado 29 de febrero, en una sesión previa al encuentro, un ciclo dedicado a las restauraciones llevadas a cabo por el EYE Filmmuseum, que se desarrollará a lo largo de todo el mes de marzo en el Cine Doré. Entre los títulos que se proyectarán se encuentra el trabajo más personal de Nicholas Ray, We Can’t Go Home Again (1973); la primera película producida en Surinam, One People (Mircea Daneliuc, 1988); dos tesoros ocultos del cine mudo, Filibus (Mario Roncoroni, 1915) y Shoes (Lois Weber, 1916); y una sesión especial titulada ‘Fantasía de color en los albores del cine’.

 

Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauraciones del EYE Filmmuseum.
  • Fantasía de color en los albores del cine (1897-1927).
 
Sesión que recoge 16 piezas de los primeros años del cine, todas ellas restauradas por el EYE Filmmuseum en copias en 35 mm que recuperan sus colores originales. El resultado es un viaje fascinante por los primeros pasos del lenguaje cinematográfico y sus formas de entender el trabajo con el color.

 
Proyección abierta al público en Cine Doré · Recuperación de Filmoteca Española y Filmoteca de Zaragoza
  • Café de París (Edgar Neville, 1943). España
Proyección abierta al público en Cine Doré · Restauración de Filmoteca de Catalunya
  • De quelques événements sans signification (Ahdate bila dalala, Mostafa Derkaoui, 1974). Marruecos (Presentación a cargo de Rosa Cardona)       
  • --------                                                                      


(Fuente: Filmoteca Española, 6 marzo 2020)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...