En estrecha relación con el área de estudios de Biblioteconomía y Documentación se han realizado muy recientemente dos entrevistas a sendos Catedráticos Eméritos de la Universidad Complutense, en el ámbito de dos sitios en línea –una revista y un blog- especializados, respectivamente, en gestión archivística y documental, y en documentación audiovisual.
Dichas publicaciones periódicas, Archivoz International Archives Magazine y El Documentalista Audiovisual, que se publican desde 2017 y 2012, abordan contenidos la primera de ellas –editada por SEDIC- sobre gestión archivística y documental de forma más generalizada, y la segunda, más específica, sobre documentación audiovisual.
Se destacan a continuación algunas manifestaciones concretas de los profesores entrevistados, Dres. José López Yepes (Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA en La Paz-Bolivia) y Alfonso López Yepes –galardonado con el Infoawards 2019 “a la mejor trayectoria profesional”. Opiniones centradas fundamentalmente en el ámbito de las nuevas tecnologías audiovisuales, las redes sociales tanto generales como académico-científicas, la producción y difusión audiovisual-multimedia del conocimiento sobre biblioteconomía y documentación, el patrimonio documental audiovisual iberoamericano y la documentación audiovisual en su vertiente docente e investigadora.
Señala al respecto José López Yepes:
“Es evidente que YouTube es un formidable instrumento del que, incluso yo mismo, hago uso en mis últimos trabajos de lectura crítica. En cuanto a las redes académico-científicas pienso que pueden contribuir a hacer debates y manifestar opiniones que puedan contrarrestar los posibles sesgos de la evaluación de los revisores de artículos. Su uso con más frecuencia podría recordar las polémicas públicas que han hecho avanzar los campos científicos en tiempos anteriores…”.
“…En cuanto al evidente auge de las tecnologías audiovisuales y multimedia, no puedo dejar de poner de relieve la gestión que ha llevado nuestro departamento en pro de la documentación audiovisual y multimedia cristalizada en la promoción de redes y eventos internacionales y propiciando otras tareas en ese sentido como ha sido la publicación de los Cuadernos de Documentación Multimedia”.
Y apunta Alfonso López Yepes:
“En políticas públicas sobre potenciación del patrimonio documental audiovisual español todavía no se ha avanzado lo suficiente, destacando actuaciones en BNE, RTVE y más recientemente REDIB y SEDIC. Y en el ámbito iberoamericano RIPDASA, CLACSO y ASECIC…”.
“El interés de los estudiantes por la documentación audiovisual ha aumentado considerablemente, materializado por ejemplo en la organización de congresos, seminarios, mesas redondas organizados por ellos mismos, o con investigaciones de curso y su publicación en internet posteriormente a su realización. Como consecuencia de la progresiva actualización de contenidos audiovisuales y multimedia en la programación docente, imprescindibles en su presente y futura proyección profesional…”.
Enlace a entrevistas
José López Yepes 1ª parte: “En el caso de nuestra disciplina nos mantenemos en una mutación permanente”. 2ª parte: “La investigación es ciencia y pasión, conocimiento y sentimientos”.
_____
Alfonso López Yepes: “Mi trayectoria académica se fundamenta, en primera instancia, en la elaboración en 1990 de la tesis doctoral Documentación cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos”.
ANEXO
Entrevistas realizadas con anterioridad a ésta y participación personalizada en eventos especializados
Personalmente, a través de intervenciones diversas en radio, congresos, seminarios y otra tipología presencial en línea, me permito remitir a grabaciones realizadas al respecto, algunos ejemplos: Planeta Biblioteca (2015), Seminario SocialBiblio (2016), Infotecarios (2019).
Planeta Biblioteca Radio Universidad de Salamanca: entrevista con Julio Alonso Arévalo (2 diciembre 2015).
Social-Biblio: Audiovisual en abierto en y para bibliotecas y servicios de documentación universitarios: Bibliored3.0 (11 mayo 2016).
Infotecarios podcast (24 octubre 2019).
Aportaciones en relación con las líneas de investigación desarrolladas, que han supuesto un “punto de inflexión” en la evolución del área de estudios de Biblioteconomía y Documentación audiovisual-cinematográfica-multimedia, desde el modesto punto de vista del entrevistado.
1992-2020: desde su creación hasta la actualidad
Cuadernos de Documentación Multimedia (1992-2020…)
Servicio de Documentación Multimedia (1993-2020…)
(Administración y mantenimiento de herramientas o instrumentos con dominios-dsn propios de producción, recuperación y difusión informativa de contenidos audiovisuales y multimedia propios con enlace a contenidos estrechamente relacionados: blogs, portales, canales y presencia en redes sociales tanto generales como académico-científicas y especializadas iberoamericanas).
Documentación audiovisual
Manual de documentación audiovisual. Pamplona, EUNSA, 1992, 263 págs.
Documentación audiovisual y multimedia, medios de comunicación y televisión educativa iberoamericana. Madrid, ATEI-Sección Dptal.ByD Universidad Complutense, 2000 (CD-ROM y accesible en línea):
https://ol1tzodfrsid8w68tds3rq-on.drv.tw/Multidoc%20antiguo/atei/index.aspx
Documentación cinematográfica
Tesis doctoral Documentación cinematográfica: el centro de documentación automatizado para la investigación y el trabajo cinematográficos (1990).
“Usuarios de documentación cinematográfica”. Revista General de Información y Documentación, Vol.2, núm.2 (1992):
https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/RGID9292220051A
Documentación cinematográfica: Mediateca (Proyecto Innovación Educativa) (CD-ROM). Madrid, Universidad Complutense, 2003 (CD-ROM).
“El cine en la era digital en España e Iberoamérica”. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol. 11 (2001): https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/3631
Cine en la era digital: Aplicaciones de la documentación cinematográfica (1992-2005). Madrid, Editorial Fragua, 2006, 236 págs. (Incluye DVD).
Documentación informativa
Documentación informativa. Sistemas, redes y aplicaciones. Madrid, Editorial Síntesis, 1999, 160 págs.
Documentación multimedia
Documentación Multimedia. El tratamiento automatizado de la información periodística, audiovisual y publicitaria. Salamanca, Universidad Pontificia, 1993, 178 págs.
Canal RTVDoc-YouTube: http://www.youtube.com/user/alyepes1
Patrimonio documental Biblioteconomía y Documentación (evolución histórica)
I Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de las Ciencias de la Documentación (1975-2000)”. Cuadernos de Documentación Multimedia, Vol.10 (2001): https://revistas.ucm.es/index.php/CDMU/issue/view/3244
Las Ciencias de la Información y Documentación en la universidad española y su repercusión en Iberoamérica. La actividad docente e investigadora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid a través de su Servicio de Documentación Multimedia (1975-2020). Madrid, Dpto.Biblioteconomía y Documentación, 37 págs.: https://eprints.ucm.es/60038/
Patrimonio audiovisual-cinematográfico/fílmico iberoamericano
Patrimonio audiovisual iberoamericano Online (1982-2017): España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador,El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela. Manual. Servicio Documentación Multimedia, Dpto.ByD-UCM, 2018: https://eprints.ucm.es/46444/
No hay comentarios:
Publicar un comentario