domingo, 30 de enero de 2022

150 años Segundo de Chomón: mesa redonda, monográfico revista Turia, revista Cabiria, documental, cortometraje: Academia de Cine 24.01.2022

150 años Segundo de Chomón, aniversario de su nacimiento: mesa redonda, presentación de un monográfico de la revista "Turia" sobre Segundo de Chomón y del documental Más que magia cine. Segundo de Chomón. Referencia a la revista "Cabiria. Cuadernos turolenses de cine", con la inclusión en sus páginas de un dosier-homenaje a Segundo de Chomón. Acto organizado en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, el  24 de enero de 2022 a las 10:30 horas, introducido por el director del Instituto de Estudios Turolenses, Ignacio Escuín.

Mesa redonda moderada por el escritor y periodista Luis Alegre, con participación de la guionista y directora de cine Ángeles González Sinde y Fernando R. Lafuente, crítico de cine y miembro de Egeda. Presentación del monográfico de Turia, con intervención, de nuevo, de Ángeles González Sinde y el fundador y director de la revista Raúl Carlos Maícas. 

 

Grabación realizada 24 enero 2022 por revista "Archivoz International Archives Magazine. Gestión archivística y documental", publicada en su canal de YouTube 11 febrero 2022. 

 


Revista Turia

Instituto de Estudios Turolenses1

Instituto de Estudios Turolenses2 

Cabiria. Cuadernos Turolenses de Cine

Cabiria. Cuadernos Turolenses de Cine. Dossier Segundo de Chomón (descarga pdf)


Difusión informativa prensa

Heraldo de Aragón 24 enero 2022 Heraldo.es Europa Press

“El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha señalado que Segundo de Chomón fue "capaz de anticiparse a las técnicas cinematográficas recreando un universo onírico que dotaba de gran profundidad tanto a sus propios trabajos como a los de aquellos autores con los que colaboró -la productora Pathé o Giovanni Patrone, entre otros-". Faci ha incidido, asimismo, en la importancia de un personaje que incluso "fue capaz de hacer sombra al propio Georges Méliès, gracias a su pericia en la utilización de sus efectos especiales".

Al final del acto se procedió al estreno del espectáculo “Más que magia, cine. Segundo de Chomón”, un proyecto transmedia fundamentado en música en directo, investigación y creación audiovisual.

Documental-trailer Más que magia cine. Eduardo de Chomón, de José Angel Guimerá.

 

Heraldo de Aragón 20 enero 2022 Heraldo.es

"Concebido y diseñado por el zaragozano Roberto Sánchez y dirigido y producido por el turolense José Ángel Guimerá, el espectáculo ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, formando parte de las actuaciones en torno a los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón en la ciudad de Teruel. El truquista y cineasta turolense nació un 17 de octubre de 1971, y el 17 de octubre de 2021 se estrenó en Teruel este espectáculo audiovisual que también clausuró, el domingo 28 de noviembre de 2021, la VII Edición del Festival de Urrea de Gaén (Teruel)...".

"...Tras meses de trabajo, ha llegado a la sede de la Academia de Cine en Madrid, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, Egeda y La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Gracias a la Filmoteca de Cataluña (Generalitat de Catalunya), al Instituto Valenciano de Cultura (Generalitat Valenciana) y a la Filmoteca Española (ICAA, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España), la obra cuenta con fragmentos de calidad de las obras de Chomón o de sus colaboraciones en otras películas. Esta producción audiovisual ofrece, además, música en directo compuesta por Chus Fernández. Nos invita a un viaje en el tiempo que va de los orígenes del cine hasta su presente".

 

Finalizó el espectáculo con la presentación del cortometraje Tren a Saturno (2021),  rodado en tres provincias aragonesas e inspirado en la obra de Segundo de Chomón. Escrito y codirigido por el mencionado José Ángel Guimerá, junto a la también zaragozana Cristina Vilches, está protagonizado por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno. 



Instituciones representadas

Instituciones representadas: EgedaRevista TuriaInstituto de Estudios TurolensesFilmoteca EspañolaFilmoteca de CatalunyaInstituto Valenciano de Cultura y Academia del Cine.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...