jueves, 26 de abril de 2012

INDUSTRIA-Promoción-Festival: Festival de Cine 4+1

Amplia asistencia al encuentro `Festivales de Cine: mirada al futuro´

Más de un centenar de profesionales del sector cinematográfico y de los medios de comunicación se dieron cita el miércoles 18 de abril en el encuentro “Festivales de cine: mirada al futuro” organizado por Fundación Mapfre, a través de su Festival de Cine 4+1.

Pablo Jiménez Burillo, Director General de su Instituto de Cultura, destacó que “los festivales son clave para el desarrollo de la industria cinematográfica internacional”. Además, anunció que la III Edición del Festival de Cine 4+1 se celebrará del 21 al 25 de noviembre de 2012, “con el Centro Cultural del Banco do Brasil de Río de Janeiro como sede central”.

La globalización, una oportunidad de difusión para el cine latinoamericano.

En la primera mesa redonda del encuentro, titulada Perspectivas ante la globalización. Una visión desde América Latina, el ex Director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Sergio Becerra, comenzó el debate sobre la interacción de los certámenes de ambos lados del Atlántico destacando “que hay autores defendidos y promocionados por los festivales”, y añadió que “Berlín y otros festivales son coproductores y que, por tanto, sus programadores inciden en lo que se espera del cine latinoamericano”. Abundando en ese tema, el Coordinador del Festival 4+1 en MALBA-Fundación Costantini de Buenos Aires, Manuel Ferrari, advirtió que “el problema es territorializar el cine en los festivales” y que “algunos programadores consideran que en los festivales triunfan las películas que ellos juzgan como locales”. Por su parte, partiendo de su experiencia como ex Director del Festival de Cine de La Habana, Iván Giroud, comentó en defensa de estas citas culturales que “conforman un circuito de festivales donde se está moviendo el cine, toda la industria y todo el negocio. Los festivales permiten que el independiente exista, circule y se vea”. En ese sentido, Bertha Quintero, Directora de las Artes, IDARTES, de Bogotá, advirtió que “los festivales ayudan además a la formación del público: de niños y jóvenes, que son los protagonistas del futuro del cine”.

Las nuevas fórmulas de financiación, factores clave de su sostenibilidad.

Durante su intervención en la segunda mesa redonda titulada Los festivales de cine frente a la crisis, la Directora General del ICAA, Susana de la Sierra, anunció que “el apoyo público es necesario” pero matizó que “son imprescindibles las sinergias entre fondos públicos y privados”. De la Sierra aprovechó también su intervención para alertar que “en el debate público se están confundiendo los incentivos fiscales de la Ley del Cine con la Ley de Mecenazgo”. “Son sistemas diferentes que se están tramitando en paralelo”, aclaró.

José Luis Rebordinos, Director del Festival de Cine de San Sebastián, comentó sobre este tema que “una de las obligaciones de un director de cine es buscar financiación privada y mantener la pública” y apeló a la necesidad de un “rigor técnico” en la gestión de los presupuestos de los festivales. En ese sentido, el Director del Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista, Josetxo Cerdán, opinó que “la calidad de un festival no depende de su presupuesto sino de encontrar una personalidad propia y diferenciada”. Además, en defensa de la celebración de estas muestras declaró que “la cinefilia es un activo de un país” y planteó la necesidad de transformar el circuito de festivales “en una auténtica red de colaboración de alcance internacional”. Por último, el ex Director del Festival Internacional de Cine de Gijón José Luis Cienfuegos añadió que “debe evaluarse el uso del dinero público en festivales”, que “hay que construir un público en cada ciudad donde se celebren” y destacó “la responsabilidad de los medios de comunicación a la hora de promocionarlos por igual”.En ese sentido, Rebordinos apuntó durante el debate la necesidad de “rejuvenecer a nuestros espectadores” y puso como ejemplo la apuesta de Fundación Mapfre con el Pequeño Cine Estudio que, en el marco del certamen, acogió durante la última edición a más de 17.000 niños con actividades sobre la génesis del cine y proyecciones. Por último, en relación a la función de los festivales como catalizadores de cine de otros territorios, el director donostiarra avanzó “la puesta en marcha a través del Festival de San Sebastián de un foro de coproducción entre Latinoamérica y España para proyectos que tengan un 20 por ciento de financiación asegurado”.

La digitalización, ¿amenaza u oportunidad?

En la tercera mesa de debate, el moderador Gerardo Sánchez, Director del programa Días de Cine de TVE, inició la conversación sobre El cine de festivales fuera de la sala, poniendo en cuestión el valor de las plataformas digitales como alternativa para el público que no acude a las salas. En este sentido, el Socio Fundador y CEO de Filmin, Juan Carlos Tous, argumentó que “internet es accesibilidad, y un festival de cine accesible cumple su función: difundir el cine”. Asimismo, Domingo Corral, Director de Turner Broadcasting System España, añadió que “hay un público para el cine de autor, que se proyecta en festivales al que se llega con televisión de pago e Internet”. Además, puntualizó que, debido a los avances tecnológicos, “en un futuro nada diferenciará TV e Internet”, dos alternativas complementarias a la proyección tradicional en salas. Por su parte, Carlos F. Heredero, Director de Caimán Cuadernos de Cine, señaló en defensa de los certámenes que “ninguna cultura de ningún país puede prescindir de una política de festivales estable”.

Los tres ponentes coincidieron en que Internet es el futuro del cine y, por tanto, de los festivales y señalaron que “un festival es un punto de encuentro presencial que no se puede replicar on line, la ventana digital es imprescindible y complementaria a cualquier festival”.

En la ronda de conclusiones de una jornada marcada por un éxito de convocatoria, Pablo Jiménez Burillo lanzó una cuestión que recoge el espíritu del encuentro y da pie a la celebración de una nueva cita: “¿Qué tenemos que hacer para ver el cine que queremos ver?”.

El encuentro fue seguido masivamente a través del Facebook del Festival de Cine 4+1, y de su Twitter (@4mas1) con el hashtag #futurodefestivales demostrando el éxito de su iniciativa de emitirlo íntegramente en streaming, que fue aplaudida por numerosos internautas y, en especial, por los profesionales del sector cinematográfico que no pudieron asistir al evento de forma presencial.

Fuente: Cine&Tele.com http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=36500 20 abril 2012

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