jueves, 26 de abril de 2012

INDUSTRIA-Promoción-Festival: IX Documenta Madrid

Presentación de la IX edición de Documenta Madrid


Ayer, 24 de abril, tuvo lugar la presentación de la IX edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid en la Cineteca del Matadero, sede central del festival.

En su IX edición, Documenta Madrid sigue apostando por la calidad de sus Secciones Competitivas que, por cuarto año consecutivo, mostrarán títulos de riguroso estreno en España. Entre los 883 documentales recibidos para participar en el certamen, que han sido producidos entre 2011 y 2012, han sido seleccionados 58. Por categorías, competirán: 36 cintas en la Competición Internacional (8 largometrajes, 9 largometrajes de creación y 19 cortometrajes) y 22 en la Competición Nacional (9 largometrajes y 13 cortometrajes).

El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la presente edición que se celebrará entre el 4 y el 13 de mayo. Sergio Oksman, Lluís Escartín, Juan Manuel Sepúlveda, Nina Rosenblum o Goran Radonadovic, entre otros - consolidan, un año más, Documenta Madrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes de la Comunidad de Madrid.

Este año el festival rinde homenaje al cineasta gallego exiliado a México Carlos Velo, por su aportación a la renovación del cine mexicano y al intercambio cultural entre España y Latinoamérica.

Directores como el retratista del individuo enfrentado al sistema Zhao Liang, el intelectual amante de la utopía Richard Dindo y el ingenioso ensayista Jean-Henri Meunier son protagonistas de retrospectivas.

El certamen celebrará el 20 Aniversario del filme `El Sol del Membrillo´ de Víctor Erice con su proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

RTVE presentará en primicia en la Sesión Inaugural Imprescindibles: `24 Horas en la Vida de Querejeta´, con la presencia de Elías Querejeta.

El festival se realizará en diferentes espacios, ya habituales de otras ediciones, como Matadero Madrid –cuya Cineteca será por primera vez su sede central y donde estará instalada la oficina del certamen- Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa Árabe y Casa de América. Estas seis sedes acogerán, además de las proyecciones de 124 títulos, numerosas actividades paralelas.

Para más información sobre Documenta Madrid: http://www.documentamadrid.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...