miércoles, 18 de abril de 2012

INDUSTRIA-Promoción-Premio: Premios Sant Jordi de cine

Radio Nacional entregó los premios Sant Jordi de cine


Ayer, 16 de abril, Radio Nacional de España hizo entrega de los Premios Sant Jordi de Cinematografía, que este año celebran su 56ª edición y que coinciden con un momento muy especial para la radio pública ya que conmemora su 75º aniversario.

Como ya informó Cine&Tele Online (www.cineytele.com/noticia.php?nid=36252 ) los galardonados de esta edición han sido José Coronado, Michelle Jenner, Javier Mariscal y Fernando Trueba por Chico y Rita, Julieta Serrano, Kike Maíllo, Agustín Almodóvar y Enrique González Khun, distribuidor de la película The Artist.

Durante el acto de entrega el director de RNE, Benigno Moreno, felicitó a los premiados manifestando que en estos tiempos difíciles ‘hay que hacer como en el cine, levantar la cabeza, pelear e intentar conseguir que los objetivos salgan’. Asimismo, comentó el apoyo de RNE al cine y a la cultura. ‘Gracias a la cultura podemos hacer productos de calidad y a eso no vamos a renunciar’. Rodríguez concluyó deseando que “el cine y la radio continúen su historia de amor como la de Chico y Rita y si es a ritmo de bolero, mucho mejor”.

Por su parte la directora de RNE en Cataluña, Olga Rodríguez, aclaró el por qué estos premios le gustan especialmente ya que ‘aúnan juventud y veteranía, la juventud de Michelle Jenner y Kike Maíllo, por ejemplo, con la veteranía de Trueba, Coronado y Serrano’.

Los premiados

Julieta Serrano, recibí el premio por toda una trayectoria. Serrano dijo que ‘este galardón le trae viejos recuerdos porque fue el primer premio que recibí y me abrió las puertas del cine. Es como cerrar un círculo, pero no será un círculo, será un punto y seguido’. La actriz catalana ha actuado en cerca de 60 películas, acumula infinidad de premios, nominaciones y reconocimientos y fue una de las primeras 'chica Almodóvar' con su intervención en ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

La cinta de animación ‘Chico y Rita’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal, se alzó con el premio a la mejor película española. Por su parte, 'Eva', de Kike Maíllo, ha sido escogida mejor opera prima. Mientras, José Coronado y Michelle Jenner se llevaron el premio a mejor actor y actriz por 'No habrá paz para los malvados' y 'No tengas miedo', respectivamente.

En el apartado internacional, la película francesa ‘The Artist’, de Michel Hazanavicius, un homenaje al cine mudo en blanco y negro, ha conseguido el premio a mejor película extranjera. Y Kirsten Dunst (‘Melancolía’) y Michael Fassbender (‘Jane Eyre’ y ‘Un método peligroso’), han conseguido el galardón a mejor actriz y mejor actor extranjeros, respectivamente.

El Premio Sant Jordi a la industria fue para el director, guionista y productor de cine catalán Ventura Pons, que ha dirigido cerca de 30 películas y fue vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

Los oyentes también participan

Por votación de los oyentes de RNE, se entregan la Rosas de Sant Jordi a las mejores películas española y extranjera. Este año, como mejor película española los escuchantes de RNE eligieron a ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas. Y como mejor película extranjera reconocieron a ’Drive’, de Nicolas Winding Refn, potagonizada por Ryan Gosling y Carey Mulligan.

Fuente: Newsletter Cine&Tele - 17 de abril de 2012 http://cineytele.com http://www.cineytele.com/noticia.php?nid=36472

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...