martes, 13 de noviembre de 2012

ESPAÑA-CINE-INDUSTRIA-Distribución: pase-rueda prensa "En la casa" de François Ozon

Concha de Oro a la Mejor Película y Premio del Jurado al Mejor Guión del festival de cine de San Sebastián. Una película de François Ozon con Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y Ernst Umhauer. Inspirada en la obra de teatro “El chico de la última fila” de Juan Mayorga.



En la línea planteada en CINEDOCNET.COM sobre el trabajo que se lleva a cabo en la empresa cinematográfica o empresa informativa estrechamente relacionada, y la que realiza concretamente el profesional del cine (cualquiera que sea su ámbito laboral) y profesionales implicados de una u otra forma en la preproducción, producción y posproducción cinematográficas en relación con su metodología de trabajo, su forma de investigar y documentarse, sus modos de gestionar la información… destacamos algunos aspectos aplicados en este caso a “En la casa”, apuntados por los propios cineastas durante la rueda de prensa:

François Dozon-Concepción del cine por parte del director: "hacer participar al espectador del proceso creador"(François Dozon)
Cine y teatro: adaptación. Derechos de autor (François Dozon)
Cine y teatro: adaptación. Traducción en triple sentido (Juan Mayorga)
   "...al francés, al lenguaje cinematográfico y al mundo de Francisco Ozon"... "Necesidad de contar y de que no cuenten historias, de contar nuestra propia historia, de estar en las historias de los otros...".
Cine y teatro: adaptación. Conversión de obra teatral en película (Juan Mayorga)
  "... elementos que estaban en la obra Ozon los ha convertido en plenamente cinematográficos... Una    obra de teatro se haya convertido en una película... viaje de literatura al teatro y luego al cine nos habla de la necesidad de contar historias y convierte al espectador en un crítico y en alguien que se pregunta por los mecanismos de la ficción".

(Enlace a grabaciones obtenidas por CINEDOCNET.COM a través de su canal RTVDoc, durante la rueda de prensa convocada por Golem Distribución realizada el 7.11.2012 en los cines Golem de Madrid: El canal web está integrado en Complumedia-UCM, gestor multimedia de la Universidad Complutense de Madrid).

EN LA CASAes una película hipnótica en la que Ozon (Potiche, mujeres al poder, Mi refugio, Ricky) explora el límite de lo real y lo ficticio a través de un entretenido y habilidoso juego de mentiras y verdades entre la literatura, el arte y la vida. Compuesta a base de mezclar comedia, romance y thriller, la película narra la relación entre un profesor de literatura y su alumno más destacado para la escritura quien, alentado por el profesor, penetra en la vida familiar de un compañero de clase…Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?

François Ozon desarrolla el guión de la película inspirado en la obra de teatro “El chico de la última fila” del dramaturgo español más representado en el mundo, Juan Mayorga, autor entre otras de las obras Himmelweg, La tortuga de Darwin y Cartas de amor a Stalin.

Encabezan el reparto de la película los actores Fabrice Luchini (Las chicas de la 6ª planta, Potiche, mujeres al poder), Kristin Scott Thomas (La pesca del salmón de Yemen, Partir), Emmanuelle Seigner (Chicas, La vida en rosa) y el jovencísimo Ernst Umhauer (El monje)  En los papeles secundarios tenemos a Denis Ménochet, Bastian Ughetto, Jean- François Balmer, Yolanda Moreau y Catherine Davenier.

Sinopsis: Un chico de dieciséis años se cuela en la casa de uno de sus compañeros de colegio en un intento de inspirarse para sus deberes de francés. Su profesor, impresionado por el talento de este sorprendente alumno, recobra las ganas de enseñar, pero la intrusión desencadena una serie de acontecimientos incontrolables.








 (Enlace a fotografías obtenidas por CINEDOCNET.COM a través de su canal RTVDoc durante la rueda de prensa convocada por Zenit Comunicación realizada el 7.11.2012 en los cines Golem de Madrid. El canal web está integrado enComplumedia-UCM, gestor multimedia de la Universidad Complutense de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...