jueves, 14 de febrero de 2013

Cineteca-Caimán Cuadernos de Cine: colaboración-programación cine documental

"Los imprescindibles de Caimán" han llegado a Cineteca el miércoles 13 de febrero en el marco del "Espacio Compartido" de colaboraciones de Cineteca.


 

Presentación Carlos Heredero director de Caimán, introducción Anabel (Relabel Comunicación)
                                            (Canal Complumedia-RTVDoc)

La revista Caimán Cuadernos de Cine inicia su colaboración con Cineteca programando la "Correspondencia  fílmica entre Guerín y Mekas".  Enmarcado en el “Espacio Compartido” de colaboraciones que Cineteca ha puesto en marcha en su nueva etapa, el ciclo LOS IMPRESCINDIBLES DE CAIMÁN llevará a la pantalla grande de Matadero la particular propuesta de largometrajes, indispensables para la retina de cualquier cinéfilo, seleccionada por la revista especializada en crítica y análisis cinematográfico Caimán Cuadernos de Cine. 

Sin una temática concreta, la elección de títulos del ciclo responde en este caso a los criterios estéticos y formales afines a la revista, hermana del referente francés Cahiers du Cinèma y que cuenta en su consejo de redacción con algunos de los principales críticos y periodistas cinematográficos del país. El ciclo, que ofrecerá sus sesiones el segundo miércoles de cada mes, dará comienzo con la proyección de la Correspondencia fílmica entre dos “imprescindibles” del cine de nuestro tiempo José Luis Guerín y Jonás Mekas. Tras cada proyección y como no podía ser de otro modo, tendrá lugar un interesante coloquio en el que cambiarán impresiones críticos y público.

“Desde sus inicios en mayo de 2007, Caimán Cuadernos de Cine no se ha limitado a ser solo una revista de cine, sino que es también un lugar de debate y un motor de iniciativas, siempre atenta hacia el cine más vivo que se puede ver en nuestras pantallas, tanto las comerciales como en las de otros foros culturales, como lo es sin duda la Cineteca de Madrid” apunta Carlos Heredero, director de la revista, - “Por eso, cuando Cineteca nos propuso dedicar un día al mes a una sesión programada por Caimán Cuadernos de Cine, no lo dudamos y aceptamos su propuesta encantados de poder compartir con nuestros lectores y seguidores lo que hemos llamado "Los imprescindibles de Caimán". En estas sesiones trataremos de ofrecer propuestas audiovisuales caracterizadas por su atrevimiento formal y conceptual, en muchas ocasiones pegadas a la actualidad de las páginas de la revista, de manera que la sesión constituya un complemento de la misma, y viceversa." Para Mikel Olaciregui, director de CINETECA, “Caimán Cuadernos de Cine siempre ha sido una de nuestras apuestas clave para las colaboraciones en “Espacio Compartido”, por la rigurosidad de sus críticas y el impecable análisis que de cada título hacen, mes a mes, desde sus páginas.

Cada artículo de Caimán es una lección sobre cine en estado puro y no podíamos prescindir de su mirada. Estamos seguros de que su selección será referencia imprescindible también para nuestro público”  LOS IMPRESCINDIBLES DE CAIMÁN - Miércoles 13 de febrero – 20:30 h (entrada gratuíta hasta completar aforo)CORRESPONDENCIA JOSÉ LUIS GUERIN-JONAS MEKAS. La “correspondencia fílmica” es un diálogo entre cineastas de diversas partes del mundo que surgió como un proyecto del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en el que ya han participado importantes nombres del cine contemporáneo. Entre José Luis Guerin y Jonas Mekas se ha establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual en que se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esta premisa, una serie de nueve cartas, filmadas en los lugares más variados del mundo, dan lugar a una relación personal en la que se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista.

Los directores: José Luis Guerin debutó en el largometraje con Los motivos de Berta(1985), película que obtuvo entre otros galardones, el Premio Calidad otorgado por el Ministerio de Cultura y el Premio Sant Jordi (RNE). En 2001 se dio a conocer entre el gran público con En construcción, ganador del Premio Goya al mejor largometraje documental y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Es también director de Innisfre (1990), Tren de sombras (1997), En la ciudad de Sylvia (2007) y Guest (2010). Jonas Mekas es una de las más importantes figuras de la vanguardia cinematográfica americana. En los años 60 cofundó la Film Maker’s Cooperative (FMC) y la Filmmakers’ Cinematheque, que más adelante se convertiría en los Anthology Film Archives, una de las filmotecas de cine experimental y de vanguardia más importantes del mundo. Durante esa época estuvo estrechamente relacionado con la escena del cine experimental y el pop-art, entrando en contacto con artistas como Andy Warhol, John Lennon o Salvador Dalí. En 2007, rodó 365 cortometrajes, uno para cada día del año, que publicaba diariamente en su website.

Fuente:
Relabel Comunicación Tel: +34.91.435.68.08 - Mail: prensa@relabel.netc/ O’Donnell, 7 bajo - 28009 Madrid -  www.relabel.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...