sábado, 22 de marzo de 2014

17 Festival de Málaga. Cine Español, 21-29 marzo 2014


Con fecha 10 de marzo de 2014 informábamos en Cinedocnet acerca de la celebración del 17 Festival de Málaga. Cine Español, su presentación oficial en Málaga ese mismo día, y al siguiente, día 11 de marzo, su presentación en Madrid en FNAC

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL
“Hoy lunes 10 de marzo, a las 12:30 horas, ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, la rueda de prensa de presentación de los contenidos de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo.

El acto, presidido por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, contó asimismo con la presencia de Damián Caneda Morales, concejal de Cultura, Turismo y Deporte; Juan Jesús Bernal Ortiz, diputado delegado de Cultura y Deportes; Chantal Pérez Hernández, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA); Jorge Gutiérrez Zapico, en representación de Gas Natural Fenosa; Ada Bernal Martínez, sponsoring manager de Cruzcampo;Rosa Pérez Hernández, productora de Atresmedia Cine; Manuel Castillo López, director de Diario SUR; y Juan Antonio Vigar Gutiérrez, director del Festival de Málaga. Cine Español.

Durante la presentación de contenidos del Festival se ha hecho mención a la alta capacidad de convocatoria, ya que se han presentado 1605 películas a las distintas secciones del Festival:

Largometrajes Españoles – 109
Cortometrajes – 832
Documentales – 439
Largometrajes Latinoamericanos – 123 
Afirmando los Derechos de la Mujer – 102

Con estos datos de participación, la 17 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, estará formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.

Por otra parte, se ha hecho mención al aumento de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.

Entre otras novedades, se ha desvelado que el concierto de este año estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de ELS NENS SALVATGES, ganadora de la 15 edición del Festival. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Cervantes el día 25 a las 19:00h, y estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni.

En el apartado internacional, la organización ha informado de que Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival, así como la inclusión por primera vez del Festival de Málaga dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son:

              Quinzaine des Réalisateurs
              Moscow International Film Festival (MIFF)
              Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS)
              Chicago International Children’s Film Festival (CICFF)
              Miami International Film Festival (MIFF)
              ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester

La exposición que este año se situará en Calle Larios lleva por título 60 SEGUNDOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA, y está formada por las fotografías realizadas en el backstage del Teatro Cervantes por el fotógrafo Daniel Alea.

También se expondrá el material de la película LA TÍA TULA, recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Málaga”.




ALGUNOS TITULARES GENERADOS POR PRENSA-FESTIVAL DÍAS 20-22 SOBRE FESTIVAL DE MÁLAGA

20 marzo


El 17 Festival de Málaga. Cine Español inaugura sus actividades con la apertura al público de la exposición “60 segundos en el Festival de Málaga”.



La Gala de Inauguración del 17 Festival de Málaga. Cine Español será conducida por Leonor Watling y Juan Diego Botto.

PROGRAMACIÓN DE PRENSAVIERNES, 21 DE MARZO. 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL 2014

21 marzo

PROGRAMACIÓN DE PRENSA SÁBADO, 22 DE MARZO. 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL 2014.

Verónica Echegui recibe el premio 'Belleza Comprometida' de L’Oréal Professionnel dentro del marco del Festival de Cine de Málaga La actriz donará los 6.000 euros del premios a la Fundación Bonaventura Clotet.

22 marzo

México, Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Costa Rica compiten este año en Territorio Latinoamericano con un total de ocho películas. Focus Latinoamericano completa la sección con cinco obras fuera de concurso.

PROGRAMACIÓN DE PRENSA DOMINGO, 23 DE MARZO. 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL 2014

El presidente de FAPAE, Ramón Colom, analiza la situación del sector cinematográfico español en el Festival de Málaga. Las producciones y los rodajes descienden en 2014 y el presupuesto medio de las películas españolas sigue bajando.
La sección Animazine constata la época dorada que vive la animación en español.

23 marzo


La actriz Fiorella Faltoyano presenta y firma su libro de memorias “Aprobé en septiembre” en el Festival de Málaga.

PROGRAMACIÓN DE PRENSA LUNES, 24 DE MARZO. 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL 2014.

24 marzo


PROGRAMACIÓN DE PRENSA MARTES, 25 DE MARZO. 17 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL 2014

25-30 marzo

SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS sobre algunas actividades desarrolladas en el ámbito del Festival de Málaga. Cine Español, durante los días 25 a 29 de 2014, ambos inclusive. Publicados y accesibles a través del proyecto Red iberoamericana de patrimonio fílmico informativo (Cinedocnet) cinedocnet.com, que administra y mantiene el Servicio de Documentación Multimedia multidoc.ucm.es de la Universidad Complutense de Madrid ucm.es.

Día 25

100 años de cine en Málaga: “Un día por Málaga”.




















“La vida después”, de David Pablos: pase película mexicana con presencia del director.










“Dioses y perros”, de David Marqués: rueda de prensa.











Día 26

Presentación libro "Directoras de cine español: ayer, hoy y mañana, mostrando talentos". Trinidad Núñez Domínguez, May Silva Ortega, Teresa Vera Balanza (Coords.) 

















“321 días en Michigan”, de Enrique García: rueda de prensa.











“Por un puñado de besos”, de David Menkes: rueda de prensa.













Día 27

“Linko”, de Xosé Zapata, Rafael Calvo y David Valero: rueda de prensa.












“Anochece en la India”, de Chema Rodríguez: manifestaciones del director.










“Nena, salúdame al Diego”, de Andrea Herrera Catalá: película venezolana-argentina-chilena, y su directora.













“Purgatorio”, de Pau Teixedor: rueda de prensa.













Día 28

Homenaje: Premio Retrospectiva Málaga-Hoy a José Sacristán: “Sacristán. Delantera de Gallinero”.








“La vida inesperada”, de Jorge Torregrosa: rueda de prensa.
















Exposición “24.es Cine español”, de Paco Ayala: aguafuertes de películas del cine español.













“Sólo Química”, de Alfonso Albacete: presentación inicio rodaje.










“Triana Pura y Pura”: presentación largometraje documental con presencia autores.















Día 29

“Una noche en el viejo México”, de Emilio Aragón: rueda de prensa.















Lectura del Palmarés oficial de la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español, a cargo de Juan Antonio Vigar, director del festival y Manuel Gómez Pereira, presidente del jurado.












---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


(Fuente: Revista digital Audiovisual 451, núm. 3)




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL FESTIVAL DE MÁLAGA
CRECE UN 33% EN SUS CIFRAS DE PÚBLICO

Un importante incremento de recaudación y espectadores en salas, su gran repercusión mediática y el respaldo unánime del cine español, notas características de la 17 edición.

4/04/2014

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español se ha celebrado del 21 al 30 de marzo alcanzando los objetivos inicialmente previstos en cuanto a programación y respuesta de público. Además de ampliar hasta 10 su número de días –con el adelanto de su inicio al viernes y la realización de un maratón de cine el último domingo-, el Festival de Málaga ha registrado este año un significativo aumento del número de espectadores en salas, con el lógico incremento en su recaudación. Además de ello, la 17 edición del Festival ha contado con el respaldo unánime de la industria española del cine, generando un importante número de noticias y reseñas en numerosos medios nacionales e internacionales.

Junto a la programación de la 17 edición también ha registrado una importante participación el conjunto de actividades contenidas en Málaga de Festival (MaF), durante el que se han  celebrado –en las tres semanas previas al certamen- un total de 157 actividades en 64 espacios de la ciudad, en las que el cine ha sido argumento de la cultura. A ello hay que unir la importante repercusión económica en el sector servicios de la ciudad como consecuencia de la inversión realizada desde los presupuestos del Festival.

ESPECTADORES, TAQUILLA Y ACREDITADOS
Una vez recopilados los datos e información relativos a la 17 edición del Festival de Málaga, se observa un importante incremento en la recaudación de taquilla que pasa de 88.746 euros, recaudados en 2013, a 111.837 euros ingresados en 2014, lo que representa una diferencia de 23.091 euros y unincremento comparativo de un 26%. Estos datos provienen del portal de internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La 17 edición ha contado con un número aproximado de 110.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 34.493 entradasemitidas para las distintas proyecciones programadas –6.158 entradas más que en 2013-, además de los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, así como a las exposiciones, conciertos, cinefórums, masterclass, encuentros con el público, etc.

Por otra parte, se ha registrado un número cercano a los 23.000 espectadores en las  actividades programadas en Málaga de Festival (MaF), entre el 3 y el 20 de marzo, lo que arroja un total acumulado de 133.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir,un 33% más que en 2013, cuando el número total se cifró en 100.000, aproximadamente

Las personas acreditadas en la 17 edición del Festival han sido un total de 2.194, de las cuales 884 corresponden a profesionales de prensa.

CONTENIDOS
El número de películas programadas en la 17 edición del Festival ha sido 204. El número total de sesiones ha sido de 242 –un 14% más que en 2013 cuando se alcanzaron las 211 sesiones-, de las cuales 35 se han realizado en el Teatro Cervantes, 121 en el Cine Albéniz, 38 en el Teatro Echegaray, 20 en la Sala Rectorado UMA y 28 en la Sala Alameda Cajamar.

Respecto a las actividades realizadas en 2014 (presentaciones, Foro de proyectos, 5 minutos de cine, conciertos, MasterclassEncuentros con el público,etc.), se han desarrollado un total de 54 frente a las 46 del año 2013; mientras que las exposiciones programadas han sido 4, destacando la titulada ’60 segundos en el Festival de Málaga’, que, instalada en calle Larios, se ha convertido en una de las más visitadas y mejor valoradas de la historia del Festival.

INTERNET Y REDES SOCIALES
En lo relativo a la presencia del Festival en internet y redes sociales, y según la información proporcionada por la empresa malagueña Infodel Media, desarrolladora de la página web del Festival (www.festivaldemalaga.com), cabe señalar que durante el mes de marzo de 2014 (periodo previo y de celebración del Festival) se han registrado un total de 250.000 visitas, con un total de páginas vistas superiores a 1.400.000. Este número de visitas suponeun 56% de incremento respecto a 2013, en el que el número total de visitas registradas en el mismo periodo fue de 160.000.
Se ha producido un incremento muy notable de la presencia del Festival en redes sociales, registrando a 31 de marzo 16.838 fans en Facebook, lo que supone un 91% más de seguidores que a finales de la pasada edición (8.775). Unos datos que han hecho subir las visitas a la fanpage del Festival de manera exponencial pasando de las 12.000 del año pasado a las 30.000 de la presente edición, un 150% más de visitas totales.

En cuanto a Twitterel número total de seguidores ha aumentado hasta los 30.600, 10.000 más que a finales de la pasada edición, lo que supone unaumento del 48% gracias a los 1.118 tuits lanzados desde @festivalmalaga, siendo la media de tuits por día de 37. Las interacciones con los usuarios de Twitter han alcanzado 6.468 retuits y 5.900 favoritos. Asimismo el hashtag utilizado por el 17 Festival de Málaga en dicha red social, #alfombraroja, consiguió convertirse en trending topic durante la gala de clausura.

Por otro lado, este año se ha puesto en marcha un perfil de Instagram del Festival con una muy buena acogida por parte del público. Durante la semana del Festival se han conseguido 1.856 seguidores, 14.482 me gustas y 210 comentarios en las 400 fotografías que se han subido a esta importante red social.

En lo relativo a Youtube, en el canal del Festival se han implementado todas las agendas audiovisuales de lo acontecido diariamente, las actividades del MaF 2014 y las promos de las películas a concurso, con un total de 161.000 reproducciones en estos últimos meses.

En la 17 edición se han multiplicado las emisiones del Festival a través de su Web TV, con una programación diaria en directo desde las 11:00 a las 23:00 horas, cuyo contenido incluía las Galas de Inauguración y Clausura, los actos de entrega de Premios y Homenajes, todas las ruedas de prensa de las películas de Sección Oficial, más los resúmenes de los principales actos de cada día. Desde las 23:00 horas hasta las 11:00 horas del día siguiente, toda esta programación se ha emitido en redifusión. Lo que ha significado un total de casi 200 horas de programación propia.

La señal se ha difundido en HD para poder ser reproducida con la máxima calidad en cualquier aparato tanto informático como tablets o teléfonos móviles, produciéndose en los diez días del Festival más de 18.000 conexiones a la Web TV (un 63% más que en 2013, cuando se alcanzaron las 11.000 visualizaciones), con un total de 650 horas de descargas de imágenes, lo que ofrece una media 12,50 minutos por usuario.
En 2014 hemos tenido presencia a través de la Web TV en más de una veintena de países, entre los que cabe destacar Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Alemania, Italia, Japón, México, Colombia, China, Australia y Canadá.

INVERSIÓN ECONÓMICA
Finalmente, el Festival de Málaga ha realizado en la ciudad una importante inversión económica en sus distintos sectores productivos y de servicios. La contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal eventual de Málaga se cifra en 340.000 euros, mientras que la contratación de servicios para la producción (módulos, carpas, audiovisuales, etc.) alcanza los 400.000 euros. Los servicios hoteleros y de restauración se valoran en 256.000 euros, mientras que aquellos otros vinculados a la comunicación e imagen alcanzan los 196.000 euros. Todo ello significa que la gestión presupuestaria desarrollada por el Festival para esta 17 edición ha supuesto para la ciudad de Málaga una inversión económica cifrada en aproximadamente 1.200.000 euros.

En detalle, esta inversión ha supuesto la contratación de 196 empleos directos de personal eventual (azafatas, conductores, relaciones públicas, personal de producción, de contenidos, de prensa, de gestión de copias,…) así como 18 colaboradores locales, representando asimismo la contratación de 130 empresas malagueñas en las distintas tareas logísticas y de producción para la realización de las actividades del Festival. Todo ello sin contar las retribuciones del personal propio del Festival –también de Málaga- que presta sus servicios durante todo el año en la sociedad municipal que lo gestiona.

A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga, lo que ha elevado la ocupación hotelera de la capital en más de 10 puntos respecto a la habitual en este mismo mes, rozando en algunos momentos –el sábado 22 de marzo- una ocupación del 95%, todo ello según datos aportados por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

En estos momentos se trabaja en la redacción de un estudio sobre el impacto económico directo, indirecto e inducido del Festival sobre la economía de Málaga que, realizado por la empresa Analistas Económicos de Andalucía, permitirá conocer unos datos de significativa importancia para la adecuada valoración del Festival y de la rentabilidad de la aportación municipal a la sociedad que lo gestiona.

18 EDICIÓN
Por último, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 18 edición, que tendrá lugar del 17 al 26 de abril de 2015. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, comenzando el viernes y concluyendo, como este año, con un maratón de cine dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales del Festival.



Fuente: Prensa Festival de Málaga. Cine Español

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBSERVACIÓN: TODOS LOS ENLACES SE ENCUENTRAN ACCESIBLES CON FECHA 4.04.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...