lunes, 17 de marzo de 2014

DOCMA Asociación de Cine Documental: 3XDOC

/3XDOC/ es el evento que cada año realiza la Asociación DOCMA para ofrecer un punto de encuentro entre cineastas internacionales, nacionales y el público español, dentro de un espacio apropiado para la reflexión sobre el cine documental de nuestros días y el intercambio de ideas.



La edición 2014 gira en torno a las multipremiadas obras del prestigioso Sensory Ethnography Lab, representados en el 3XDOC por los cineastas Lucien Castaing-Taylor (USA) y Véréna Paravel (Francia). Ellos estarán acompañados por el Colectivo Los Hijos, conformado por los cineastas Natalia Marín Sancho, Javier Fernández Vázquez y Luis López Carrasco (España). El evento transcurrirá durante el mes de marzo con retrospectivas de los cineastas y contaremos con su presencia los días 12, 13 y 14 de marzo de 2014 con estrenos, proyecciones, clases magistrales, encuentros con el público, talleres con cineastas y más. Sin duda serán días de mucha actividad y con grandes películas por descubrir.



COLECTIVO LOS HIJOS

En medio del campo, tres jóvenes graban a un señor que les cuenta historias sobre viejos crímenes ocurridos en la región. “Es posible”, indica el señor, “que haya un cuerpo enterrado justo a los pies de este roble”. En ese preciso momento, la cámara que lo graba se desatiende del testimonio, se eleva y empieza a grabar las nubes que avanzan cubriendo un monte cercano. El señor sigue hablando de muertes pero ya sólo vemos las nubes en primer plano. El señor invita a los jóvenes a visitar el “pozo de los fusilados” del lugar y uno de los jóvenes señala “yo me quedo aquí grabando unos planos”, mientras empieza a enfocar los árboles del lugar, sus ramas y la luz que se filtra entre ellas.

Los jóvenes son los miembros del colectivo LOS HIJOS, colectivo audiovisual compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho. El encuentro con el señor del campo es una de las escenas de su película los materiales y la rescato aquí porque contiene mucho de los elementos que nos hace comprender mejor su cine.



Sus "padres" son los documentalistas que contemplan lo rural de manera bucólica, inocente, idealizada, y lo registran de manera impecable, a través de pulcrísimos encuadres. Contrarios a esa seriedad, LOS HIJOS ponen en entredicho dichas formas: ellos se cuestionan y exhiben sus dudas delante de la cámara. El de LOS HIJOS es un cine de pensamiento crítico que, lejos de quedarse en las formas irreverentes, sigue descubriendo caminos por transitar. Es un cine que avanza en base a pruebas y ensayos, que se mueve entre el desenfado de la búsqueda aventurera y la minuciosidad del oficio, como una dialéctica que sólo puede funcionar y subsistir de esa manera.


Porque para LOS HIJOS un “estilo” es una momificación. Y es gracias a esta búsqueda que podemos afirmar que sus películas dinamitan los cimientos del cine, iluminándolo.



Fuente: DOCMA. Asociación de Cine Documental



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más información:

Fotografías y vídeos RTVDoc (Servicio Documentación Multimedia, Universidad Complutense)












1 comentario:

Estreno última película de Polanski 26 abril 2024: artículo de Pedro Joaquín del Rey

  Exagerada reacción contra una no desdeñable astracanada  (crítica de  The Palace , de Roman Polanski [Italia / Suiza / Polonia / Francia, ...