sábado, 23 de mayo de 2015

"The Darkness Collection", proyecto colectivo coordinado por el cineasta Oskar Alegría: La Sala de los Cineastas (Unión de Cineastas)

La sala de los Cineastas (Unión de Cineastas) presenta The darkness Collection, un proyecto colectivo coordinado por Oskar Alegría (cineasta y actual director artístico del Festival Punto deVista) a lo largo de los últimos años. 




Estrenada en formato de exposición en la pasada edición del festival pamplonés, llega a Madrid para su presentación por primera verz en su forma de proyección cinematográfica. Un viaje por el concepto (o los conceptos) de oscuridad elaborado por un total de treinta y ocho cineastas de todo el mundo, con nombres como JP Sniadecki, Ignacio Agüero, Jay Rosenblatt, Hope Tucker, Salomé Lamas, o Jean-Gabriel Périot, unidos por un negro común (Agenda Otros Cines Europa).


El 8 de mayo de 2015 el programa de Radio 3 El séptimo vicio dedicó su programa al proyecto bajo el título: “Teoría o teorías sobre la oscuridad”, con una amplia e interesante entrevista de Javier Tolentino a Oskar Alegría.


The darkness collection
Varios autores
España. 2015. 175’ 

Un 17 de diciembre de 2012 en una esquina del mundo llamada Artazu el cineasta Oskar Alegría inició esta colección de oscuridades. Tres años después la película que se presenta realizada por 84 manos diferentes y suma casi tres horas. La invitación a participar en este proyecto se daba con una única indicación: rodar la oscuridad.Cineastas de todas las esquinas del mundo se han sumado y han creado para esta ocasión sus pequeñas visiones sobre el mundo oscuro. El resultado presenta la forma alargada de una correspondencia misteriosa. Cada mes el buzón del cineasta coleccionista ha recibido una media de tres oscuridades, algunasde ellas indicaban en el sobre: Frágil.

Un túnel en las profundidades de Alemania, el interior de las tuberías en Massachusetts, una cueva en el mar de las islas Berlengas, un volcán que humea y se apaga con la caída del día en Nicaragua, la respiración centrada en un ombligo nocturno en San Francisco... son algunos de los ejemplos de este viaje por las sombras. El viaje es uno, y nos lleva del naufragio a los miedos infantiles pasando por la idea del refugio, el amor más profundo, la incertidumbre más pura y la luna en Belo Horizonte y la luna en Boston y la luna en Yllästunturi.

Todas las oscuridades van unidas, entre ellas hablan el mismo lenguaje, la voz del secreto y de la noche. Un faro cuando se apaga da paso a un sapo que muere que da paso a la feliz aparición de una luciérnaga que da paso a un bailarín que se transforma en araña. En el negro más negro explotan mil colores. Pero también mil miedos. Solo hace falta saber ver.

El resultado son 38 oscuridades como contrapunto a los hermanos Lumière, ¿quién dijo que el cine se hacía con luz? Nuestras zonas de misterio y de penumbra hechas por un coro de películas sumadas y realizadas por autores que no se conocen entre sí y que no se ven entre sí. Todos ellos cómplices de una larga y oscura estela. Como se dice en una de las películas, rodada en pleno corazón de África: sin oscuridad no somos.
  
Fotos y vídeos en canal RTVDoc (Servicio DocumentaciónMultimedia. Universidad Complutense)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...