miércoles, 27 de enero de 2016

Gala medallas CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos): 71 edición, lunes 1 febrero 2016, cine Palafox Madrid


PREMIOS ESPECIALES, PRESENTADORES Y PELÍCULA A PROYECTAR

— Medalla CEC de Honor 2016, a la actriz y cantante Pepa Flores, Marisol.
— Medalla CEC 2016 a la labor periodística: al veterano periodista y escritor Enrique Herreros.
— Medalla CEC 2016 a la labor de promoción del cine: al programa Historia de nuestro cine, de TVE.
— Presentarán la Gala la actriz Elena Furiase y el actor Canco Rodríguez.
— Tras la entrega de premios, se proyectará en V.O.S. la película El renacido (The Revenant), de Alejandro           González Iñárritu, la triunfadora de los Globos de Oro y la gran favorita para los Oscar.
— La Gala cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, la Fundación AISGE, EGEDA, Premios Platino,       Safecreative y 20th Century Fox.

Madrid, 28 de enero de 2016

La 71 Edición de la Gala de las Medallas CEC, que otorga desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos —considerados los premios de la crítica española y la antesala de los Goya—, se celebrará el lunes 1 de febrero de 2016 en el Cine Palafox de Madrid (C/ Luchana, 15) a partir de las 19.00 h.. Contará con la colaboración de Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Premios Platino, Safecreative y 20th Century Fox.

            Su horario será:

            — Apertura de puertas: 19.00 h.
            — Photocall: De 19.10 a 20.00 h.
            — Inicio de la Gala: 20.00 h.

            Presentarán la Gala la actriz Elena Furiase y el actor Canco Rodríguez.

            Nacida en Madrid el 9 de marzo de 1988, Elena Dolores Furiase González es hija de la cantante y actriz Lolita Flores y del productor y empresario argentino Guillermo Furiase. Y, por tanto, es nieta de la legendaria emperatriz del arte español Lola Flores, La Faraona, y de Antonio González, El Pescaílla; es sobrina de Antonio Flores y Rosario Flores, y prima de la también actriz Alba Flores. En 2006, Elena Furiase empezó a estudiar Comunicación Audiovisual, pero enseguida dejó esos estudios por la popularidad del personaje de Vicky que interpretó en la serie El internado, de Antena 3, su debut como actriz, que le valió el premio a la mejor actriz en los Premios Joven 2007. En 2008 participa en El libro de las aguasjunto a Álex González. En 2009 participa en dos películas: Cruzando el límite, dirigida por Xavi Giménez, y The Anguish, dirigida por Jordi Mesa. Además, aparece en el documental Tierra guaraní producida por Globomedia con la fundación Acción contra el hambre. En 2010 trabaja en la película Don Mendo Rock ¿La venganza?, dirigida por José Luis García Sánchez, y participa en un capítulo de la serie Imperium interpretando a Petra.

            En 2011 interpreta el papel de Grace Kelly/ Margot Wendice en la obra de teatro Crimen perfecto, dirigida por Víctor Conde. En 2012 participa en la webserie Sombras, interpretando a Aly. En 2013 se incorpora a la serie Amar es para siempre, de Antena 3, interpretando el personaje de Olga, una azafata de vuelo. También participa en el documental Imprescindibles, en la película Un dios prohibido, dirigida por Pablo Moreno, y en el cortometraje Diente por diente, por el que ganó en 2014 el Premio a la mejor actriz en el festival de Cine de la Mujer de Granada. Desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, fue colaboradora del programa Todo va bien, donde se encargaba de la sección Furiase para todo. En 2015, participa en un capítulo de la serie Gym Tony —interpretando el personaje de Paula— y rueda tres películas: Poveda, Soledad y Harvey Johnson. En enero de 2016 se emite el capítulo El último Ferry de Cuéntame cómo pasó, en el que interpreta a Gracia, una atractiva hippie que esconde un misterio que atrae a Carlos Alcántara. En los últimos años también ha ganado los premios K (2008), Punto Radio (2010), Auguri Sita Murt (2012), Kerygma (2012), Woman’s Week (2013), Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana (2013), Dedal de Oro (2013) y Fundación SOS (2014).

            Juan José Canco Rodríguez nació en Málaga el 8 de julio de 1977, y es conocido principalmente por su papel de El Barajas en la serie de televisión Aída. Comenzó en Málaga la carrera de periodismo, que compaginaba con sus estudios de Arte Dramático. En Málaga trabajó durante tres años en una compañía de mimo clown haciendo espectáculos de teatro de calle. En el tercer curso de carrera lo deja todo y se va a Madrid para continuar sus estudios en la reconocida Escuela de Cristina Rota. Amante del estudio, actualmente, no deja de formarse, además de en la interpretación, en otras disciplinas como la música, la dirección o la dramaturgia.

            Canco ha trabajado en televisión, en teatro y en cine. Se incorporó a Aídadesde su inicio y, temporada a temporada, ha ido ganando protagonismo hasta convertirse en uno de los personajes más populares de la serie. Asimismo, Canco ha aparecido en otras producciones para televisión, como Agitación + IVA, Manolo y Benito Corporeision, Los Serrano, ¡Ala... Dina! y Hospital Central. En el cine ha protagonizado La fiesta y Me estoy quitando, y ha participado en las dos entregas de Fuga de cerebros, como El Cabra. Sobre los escenarios hemos podido verle en María Sarmiento, dirigida por Fernando Romo; Tonta ella, tonto él, dirigida por Eduardo Aldán; Pero, ¿quién mató al teatro?, dirigida por Joaquín Oristrell; y la ópera El rapto del serrallo, entre otras representaciones. El 31 de diciembre de 2013 presentó las Campanadas de Esperanza (Sur) como El Barajas de Aída, junto sus compañeros de la serie Miren Ibarguren, Pepe Viyuela y Paco León.

            Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu, la triunfadora de los Globos de Oro y la gran favorita para los Oscar. Distribuido por 20th Century Fox, este sexto largometraje del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman o La inesperada virtud de la ignorancia) adapta la novela The Revenant: A Novel of Revenge, del estadounidense Michael Punke, que reconstruye la historia real de Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), miembro junto con su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck), de una expedición de tramperos que en 1823 se interna en territorio de los arikara, entre las dos Dakotas, en busca de pieles. Cuando Glass sufre el ataque de un oso pardo queda malherido, y sus compañeros, acosados por los indios, no pueden llevarle consigo. El Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson), que dirige la expedición, le deja bajo el cuidado de su retoño, Bridger (Will Poulter) —otro de los miembros más jóvenes del grupo— y del veterano y turbio John Fitzgerald (Tom Hardy).
            Tras ganar numerosos premios de la crítica, El renacido (The Revenant) triunfó en los Globos de Oro, donde se llevó los galardones a mejor película dramática, actor principal (Leonardo DiCaprio) y director. Ahora opta a doce Oscar 2015 —mejor película, director, actor principal (Leonardo DiCaprio), actor de reparto (Tom Hardy), fotografía (Emmanuel Lubezki), montaje (Stephen Mirrione), diseño de producción (Jack Fisk y Hamish Purdy), diseño de vestuario (Jacqueline West), maquillaje y peluquería (Sian Grigg, Duncan Jarman y Robert A. Pandini), mezcla de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek), edición de sonido (Martín Hernández y Lon Bender), efectos visuales (Richard McBride, Matt Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer)— y a ocho Premios BAFTA: mejor película, director, actor principal, fotografía, montaje, música original (Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai), sonido y maquillaje y peluquería.

            El guión de la Gala lo ha escrito el periodista Juan Luis Sánchez, Secretario General del CEC.

            Tras valorar las sugerencias de los socios, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar la Medalla CEC de Honor 2016 a la actriz y cantante Pepa Flores, Marisol.

            Pepa Flores pasó de ser “la niña más luminosa de España” a Musa de la Transición, demostró ser una actriz de altura y luego se convirtió en un auténtico mito al retirarse y dejar de comparecer en público por completo. Nació el 4 de febrero de 1948, en un corralón típicamente malagueño, en el que convivían varias familias humildes, como la suya. Tuvo dos hermanos que le acompañaban cuando desde pequeña daba rienda suelta a su pasión por el cante y el baile.

            Era muy pequeña cuando participó en una exhibición de coros y danzas, donde un avispado productor, Manuel Goyanes, la contrató en exclusiva, y la llevó a vivir a su casa madrileña, mientras su madre permanecía en una pensión. Con el nombre artístico de Marisol, la puso al frente del reparto de la exitosa Un rayo de luz, con la que obtuvo el premio de interpretación de cine infantil del Festival de Venecia, con 12 años. Convertida en la niña que todas las madres de España querían tener, rodó con el mismo realizador Ha llegado un ángel, Tómbola, Las cuatro bodas de Marisol y Solos los dos, entre otras cintas familiares con otros realizadores. En 1965 se internacionalizó con Cabriola, dirigida por Mel Ferrer, por entonces marido de Audrey Hepburn.

            Piensa que no tuvo infancia, por verse sometida a largas jornadas de trabajo y giras promocionales. Debido al estrés sufrió una úlcera de estómago. Por aquel entonces ya estaba pensando en retirarse. El 16 de mayo de 1969, contrajo matrimonio con Carlos Goyanes Perojo, hijo de su productor, en la Iglesia de San Agustín. Se separaron en 1972. Ese mismo año representó a España en el Festival de la OTI, donde obtuvo el tercer premio. Por aquel entonces inició una carrera de actriz adulta, con títulos como La corrupción de Chris Miller, un film de terror de Juan Antonio Bardem, donde estaba acompañada por Jean Seberg. Repitió a las órdenes de Mel Ferrer en La chica del molino rojo. Tras Los días del pasado, de Mario Camus, donde compartía el protagonismo con el celebérrimo bailarín Antonio Gades, su segundo marido, decidió dejar de lado el nombre artístico Marisol, y empezó a aparecer acreditada con el real, Pepa Flores.

            Aunque durante una época fue una activa militante política, tras divorciarse de Gades, en 1986, se desvinculó por completo de cualquier partido. Tras ponerse a las órdenes de Carlos Saura en Bodas de sangre y Carmen, protagonizó uno de sus mejores trabajos, la recordada miniserie televisiva Mariana Pineda, donde daba vida a una liberal española ejecutada durante la restauración de Fernando VII. El último trabajo para el cine de la estrella tenía un título premonitorio, Caso cerrado, pues tras rodar este film de Juan Caño, pasó página por completo. En la actualidad vive en Málaga, con su pareja, Massimo Stecchini, en un ático frente a La Malagueta, donde se la ve pasear frecuentemente como una madre de familia más. Su hija mayor, María Esteve, ha seguido sus pasos como actriz, la mediana, Tamara, ejerce como psicóloga, y la pequeña, Celia Flores, se abre camino como cantante.

            La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2016 a la labor periodística al veterano periodista y escritor Enrique Herreros.

            Resulta un honor entregarle una medalla a toda una leyenda, el hombre al que le tocó calmar a Frank Sinatra, cuando éste había enloquecido por culpa de Ava Gardner. Testigo de la época dorada del cine, España le debe un par de Oscar, y cuentan que si te invita a su casa, tiene en las paredes fotos suyas con figuras de la talla de Charles Chaplin, Charlton Heston, Ingrid Bergman o John Huston.

            Ha cumplido 88 años (y los que le quedan), y afirma que aprendió a vivir “de muy buen padre”, ya que es hijo del no menos indómito escritor de La Codorniz, así que desde pequeño se relacionó con los amigotesy compañeros de su progenitor, nada menos que Miguel Mihura, Tono y Enrique Jardiel Poncela, entre otros. Su currículum no cabe en LinkedIn. Ha sido Jefe de publicidad de United Artist en España, de Paramount para Iberoamérica, y director de las campañas del Oscar de Volver a empezar y Belle Époque. Ha estrenado en España numerosos títulos, como Apache, Trapecio, Candilejas, Tiburón yVértigo, tras cuya presentación convenció a Alfred Hitchcock de que se dejara tomar unas fotos en un cementerio donostiarra.

            Fue promotor de Julio Iglesias y responsable de dos giras de Sara Montiel por Iberoamérica, lanzó la carrera cinematográfica de Carmen Sevilla, y ha sido colaborador de diversos programas de TVE, a los que traía artistas extranjeros en una época en la que no era nada común que pasaran por España. Residente en Los Ángeles durante mucho tiempo, protagonizó la madre de todas las anécdotas del cine español, cuando después de que José Luis Garci consiguiera el Oscar, se fueron a los lavabos del Dorothy Chandler Pavillion, donde ambos descubrieron que tenían en el retrete a un lado a Paul Newman y al otro a Jack Lemmon. Autor de numerosos libros, este año ha publicado otro: A mi manera, donde cuenta jugosas anécdotas de grandes estrellas, como Burt Lancaster y Orson Welles.

            La Junta Directiva del CEC ha decidido también otorgar la Medalla CEC 2016 a la labor de promoción del cine al programa Historia de nuestro cine, de TVE, dirigido por Francisco Quintanar y presentado por Elena S. Sánchez.

            Uno de los grandes aciertos de la cadena pública de los últimos tiempos, Historia de nuestro cine da a conocer las mejores películas españolas desde la llegada del sonoro. Presentado por Elena S. Sánchez, en un año el programa ha logrado una selecta minoría de incondicionales. Emite en prime time, a las 10 de la noche, las mejores películas españolas de todos los tiempos, en un momento en que resulta difícil encontrarlas en la programación, salvo en el caso de comedias muy populares, títulos folclóricos, o estrenos recientes de gran éxito. Los films se programan por bloques. Los lunes toca el turno de producciones de la década de los treinta y cuarenta; los martes de los cincuenta y sesenta; los miércoles de los setenta, los jueves de los ochenta y los viernes de los noventa.

            Cada película está comentada por varios expertos habituales que coordina el historiador Luis E. Parés, como los realizadores Fernando Méndez-Leite y José Luis García Sánchez, y Javier Ocaña, crítico de cine de El País. En el coloquio participan también con asiduidad actores, directores o figuras relacionadas con cada película en cuestión. Hasta el momento la selección ha sido bastante interesante, con títulos de primera categoría como Atraco a las tres, Plácido o Mi querida señorita.

Os incluyo al final el listado de candidatos a las Medallas CEC 2016. En varias categorías hay cinco en lugar de cuatro; se trata de dobles o triples empates que la Junta Directiva del CEC ha preferido mantener.

            Según el número de candidaturas, las películas que optan a las Medallas del CEC 2016 son:

         La novia = 8 candidaturas: película, director, actriz, actriz secundaria, guión adaptado, fotografía, montaje             y música.
         El desconocido = 7 candidaturas: película, director revelación, actor, actriz secundaria, actriz revelación,              guión original y montaje.
         Un día perfecto = 6 candidaturas: película, director, actor, guión adaptado, fotografía y montaje.
         Truman = 5 candidaturas: película, director, actor, actor secundario y guión original
          ma ma = 5 candidaturas: director, actriz, actor secundario, guión original y música.
         Techo y comida = 5 candidaturas: película, director revelación, actriz, actriz secundaria y guion original.

         A cambio de nada = 4 candidaturas: director revelación, actor revelación, actriz revelación y guión original
         B = 3 candidaturas: actor, actor secundario y guion adaptado.
         Requisitos para ser una persona normal = 3 candidaturas: director revelación, actor revelación y montaje.
         Anacleto, agente secreto = 2 candidaturas: actor secundario y guión adaptado.
         Isla Bonita = 2 candidaturas: actor revelación y actriz secundaria.
         Palmeras en la nieve = 2 candidaturas: guión adaptado y fotografía.
         Nadie quiere la noche = 2 candidaturas: fotografía y música.

            Con 1 candidatura: La adopción (actriz), Mi gran noche (actor secundario), Felices 140 (actriz secundaria), Flow (actor revelación), Un otoño sin Berlín (actriz revelación), Amama (actriz revelación), Regresión (música), The Propaganda Game (largometraje documental), I Am Your Father (largometraje documental), Chicas nuevas 24 horas (largometraje documental), Boxing for Freedom (largometraje documental), Atrapa la bandera (largometraje de animación), Meñique (largometraje de animación), Yoko y sus amigos (largometraje de animación), Pos eso (largometraje de animación), Del revés (Inside Out)(película extranjera), El puente de los espías (película extranjera), Whiplash(película extranjera) y Leviatán (película extranjera).

Cordialmente:
Jerónimo José Martín
Presidente del CEC

Web    E-mail: cinecec@gmail.com   premioscec@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...