domingo, 13 de junio de 2021

Formación e investigación cinematográficas en línea en tiempos de pandemia: estado cuestión España (marzo 2020-febrero 2021: una muestra)

Fuente: López Yepes, Alfonso. “Formación e investigación en línea en tiempos de pandemia: estado de la cuestión en España (marzo 2020-febrero 2021: una muestra)”. Revista Panamericana de Comunicación Año 3, núm.1, enero-junio 2021 "Miscelánea",  30 págs. Ciudad de México, Escuela de Comunicación, Universidad Panamericana (*). 

Muestra o selección de actuaciones originadas por la pandemia declarada desde marzo de 2020, cuya situación a junio de 2021 sigue vigente aunque en parte -todavía- controlada por la vacunación que a nivel global se está desarrollando. El virus ha afectado -como en todos los ámbitos del conocimiento- a todo el marco de la industria cinematográfica de la preproducción-producción-postproducción, distribución y exhibición, a la par que a la formación e investigación. Varios son los epígrafes que articulan el trabajo arriba mencionado, en estrecha relación en todo momento con el acceso abierto, precisamente para contrarrestar en lo posible la situación provocada por la pandemia. 

De modo que a través de plataformas diversas se pueda programar y acceder a numerosas manifestaciones cinematográficas, incluso todavía de manera gratuita o con un coste reducido, difundiéndose a nivel global y en tiempo real. En ese sentido la producción fílmica en cuanto a formación e investigación, sustentada en clases magistrales, conferencias, seminarios en línea o webinars y otras manifestaciones, en constante ebullición en redes sociales. Se alude en consecuencia a herramientas e instrumentos de producción, recuperación y difusión a través de portales, canales y redes colaborativas, para distribución y difusión informativa del conocimiento cinematográfico. 

En ese sentido se remite en esta investigación, como se decía, a una pequeña muestra o selección de realizaciones institucionales especializadas y de medios de comunicación en relación con el cine y la pandemia, con incluso alguna referencia iberoamericana estrechamente relacionada con la formación e investigación fílmicas. Se incluye asimismo un anexo final que proporciona un corpus, accesible permanentemente, de fuentes de consulta o referencia cinematográficas en línea, de elaboración anterior a estas fechas, pero todavía en vigencia, susceptible de ser utilizado como materiales didácticos para la docencia e investigación, en tiempos o no de pandemias, virus o cualquier otro tipo de desastre o siniestro global.

___

(*) Previamente al estado de pandemia que todavía nos aqueja en febrero 2021, el autor de estas páginas publicaba en octubre de 2019 un trabajo en la revista Documentación de las Ciencias de la Información Vol. 42, Documentación cinematográfica, pp. 39-52 con el título "Patrimonio fílmico iberoamericano en acceso abierto: portales complutenses Cinedocnet Redauvi (2012-2019) y proyecto Ripdasa (019-2022)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...