jueves, 10 de febrero de 2022

“El amor en su lugar”, gran triunfadora de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): comunicado Junta Directiva CEC





“El amor en su lugar”, gran triunfadora de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)


"El amor en su lugar" se ha convertido en la indiscutible ganadora de este año de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), con seis estatuillas.

El largometraje dirigido por Rodrigo Cortés sobre actores judíos que estrenan una obra teatral en 1942 en el ghetto judío de Varsovia triunfa en las categorías de película, director (Rodrigo Cortés), guion original (Rodrigo Cortés y David Safier), fotografía (Rafael García), música (Víctor Reyes) y montaje (Rodrigo Cortés). “No sé en qué lugar quedará el amor con esto, pero nosotros quedamos muy honrados. GRacias al Círculo de Escritores Cinematográficos por cantar y bailar en el gueto con tanta pasión. ¡Arriba el telón!”, afirma el realizador.

Los miembros del CEC no se han olvidado de otros tres grandes títulos del año, pues también han reservado dos reconocimientos para El buen patrón (al actor Javier Bardem, y a la actriz revelación, Almudena Amor), y otros tantos para Maixabel (actriz, Blanca Portillo, y actor secundario, Urko Olazabal) y Las leyes de la frontera (actor revelación, Chechu Salgado, y guión, a Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón).

El trofeo al director revelación se ha concedido ex aequo a David Martín de los Santos, por La vida era eso, y Miguel Ángel Muñoz, por 100 días con la tata. Nora Navas fue distinguida como mejor secundaria, por Libertad. El premio al documental lo recogió Quién lo impide, de David Trueba, el de animación Valentina, de Chelo Loureiro, y el de película extranjera Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Los premios Platino Educa a la solidaridad fueron a parar en el apartado de ficción a Mediterráneo, de Marcel Barrena, y de no ficción a la citada 100 días con la tata.

La actriz María José Alfonso, protagonista de clásicos del cine español como La niña de luto, demostró una gran energía al recoger la Medalla de Honor por toda su carrera. "Sigo en activo", recordó a productores y directores de cine presentes en la sala, por si alguno quiere contratarla. El crítico y periodista Javier Ocaña recibió la distinción a la labor periodística y literaria, por su labor como crítico en El País, Cadena SER, TVE y otros medios, y por su libro De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos (Ed. Península). Por último, la Medalla a la labor de promoción del cine se le concedió a Carlos Rodrigo Pascual, por su esfuerzo como redactor de voces cinematográficas en Wikipedia, sobre todo del cine español.
Las Medallas del CEC se han entregado en una gala que ha tenido lugar en el cine Palacio de la Prensa de Madrid, presentada por Assumpta Serna y Scott Cleveldon. 
 
Lista completa de ganadores de las Medallas del CEC
 
Película: El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés.
Director: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar.
Director revelación: Ex aequo David Martín de los Santos por La vida era eso.
                                               y Miguel Ángel Muñoz por 100 días con la Tata.
Actor: Javier Bardem por El buen patrón.
Actriz: Blanca Portillo por Maixabel.
Actor secundario: Urko Olazabal por Maixabel.
Actriz secundaria: Nora Navas por Libertad.
Actor revelación: Chechu Salgado por Las leyes de la frontera.
Actriz revelación: Almudena Amor por El buen patrón.
Guion original: Rodrigo Cortés y David Safier por El amor en su lugar.
Guion adaptado: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón por Las leyes de la frontera.
Fotografía: Rafael García por El amor en su lugar.
Montaje: Rodrigo Cortés por El amor en su lugar.
Música: Víctor Reyes por El amor en su lugar.
Largometraje documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba.
Largometraje de animaciónValentina, de Chelo Loureiro.
Película extranjera: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca).


PELÍCULAS PREMIADAS SEGÚN EL NÚMERO DE MEDALLAS
 
El amor en su lugar = 6 Medallas CEC: película, director (Rodrigo Cortés), guion original (Rodrigo Cortés y David Safier), fotografía (Rafael García), música (Víctor Reyes) y montaje Rodrigo Cortés).
100 días con la Tata = 2 Medallas CEC: director revelación (Miguel Ángel Muñoz) y Platino Educa de la Solidaridad (No ficción).
El buen patrón = 2 Medallas CEC: actor (actor (Javier Bardem) y actriz revelación (Almudena Amor).
Maixabel = 2 Medallas CEC: actriz (Blanca Portillo) y actor secundario (Urko Olazabal).
Las leyes de la frontera = 2 Medallas CEC: actor relevación (Chechu Salgado) y guion adaptado (Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón).
La vida era eso = 1 Medalla CEC: director revelación (David Martín de los Santos).
Libertad = 1 Medalla CEC: actriz secundaria (Nora Navas).
Quién lo impide = 1 Medalla CEC: Largometraje documental.
Valentina = 1 Medalla CEC: Largometraje de animación.
Otra ronda = 1 Medalla CEC: Película extranjera.
Mediterráneo = 1 Medalla CEC: Platino Educa de la Solidaridad (Ficción).
 
La Junta Directiva del CEC
Madrid, 9 de febrero de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...