sábado, 27 de octubre de 2012

INDUSTRIA-Festivales: PREMIOS DE LA 57 EDICION DE LA SEMINCI

LA PELÍCULA MARROQUÍ LES CHEVAUX DE DIEU, LOGRA LA ESPIGA DE ORO


Hoy se han dado a conocer los premios de la 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la lectura del palmarés de los diferentes jurados del festival.

El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Les Chevaux de Dieu (Los caballos de Dios), del cineasta marroquí Nabil Ayouch.

El largometraje Hannah Arendt, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta ha logrado la Espiga del Plata del certamen.

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La Cinquiéme saison (La quinta estación), de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Esta cinta también ha logrado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con La lapidation de Saint Étienne, coproducción hispano francesa del director Pere Vilà.

El Premio al Mejor Director ha recaído en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje De rouille et d’os (De óxido y hueso), filme que también ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la realizadora Cate Shortland, por su primera película Lore.

En el apartado de interpretación, el Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje Ginger & Rosa (Sally Potter) y Greisy Mena  protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki). Y el Mejor Actor ha recaído en Matthias Schoenaerts, protagonista de De rouille et d`os (Jacques Audiard).

Midnight’s Children de la directora Deepa Metha ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro a Útrás Reykjavík (Revolución Reykjavik), del director islandés Ísold Uggadóttir. La Espiga de Plata ha sido para el corto francés Je sens le beat qui monte en moi (El ritmo que late en mí), de Yann Le Quellec. Tabu, de Bo Mikkelsen ha recibido una mención especial del jurado. Por último, el cortometraje Dood van een schaduw (Muerte de una sombra) ha obtenido el Premio ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2012’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy.  


Punto de Encuentro

La sección ‘Punto de Encuentro’ ha premiado ex aequo como Mejor Largometraje Despre oameni si melci (De caracoles y hombres), del director rumano Tudor Giurgiu y Tod altijd (Para siempre), de Nic Balthazar.  Asimismo ha otorgado una mención especial a la película mexicana, Fecha de caducidad de Kenya Márquez. La película brasileña Sudoeste, del director Eduardo Nunes ha recibido el Premio de la Juventud

El premio al mejor corto español ha sido para Hamaiketakoa, de Telmo Esnal, que ha recibido el Premio Renault 'La Noche del Corto Español' y Mención especial para Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino.


Tiempo de Historia

En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se ha concedido el primer premio a Nosotros, del director español Adolfo Dufour. El segundo premio ha sido para el documental Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González.
El jurado de esta sección también ha querido otorgar sendas menciones a los documentales Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson y Mussolini/Hitler, L’Opéra des assasins (Mussolini/Hitler, la ópera de los asesinos), de Jean-Christophe Rosé.


Otros premios

El jurado Castilla y León en Corto de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha premiado a El otro, de Jorge Dorado, con el Premio Castilla y León en Corto.

El Premio del Público, organizado por el diario ‘El Norte de Castilla’, de la Sección Oficial ha sido para Diaz, Don’t Clean Up This Blood, de Daniele Vicari y en la sección ‘Punto de Encuentro’, Tot Altijd (Para siempre), de Nic Balthazar.


La gala tendrá lugar a las 19.30 horas y será presentada por la actriz Ledicia Sola y la periodista Mara Torres. La alfombra roja previa por la que desfilarán premiados e invitados del certamen dará comienzo a las 18.30 horas.


El listado completo de premios puede consultarse en la página web del certamen (www.seminci.es)


Departamento de Prensa
Semana Internacional de Cine de Valladolid



No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Jonas Mekas. El paraíso recordado" de Mireya Hernández: presentación libro Filmoteca Española-Cine Doré 9 enero 2024

Fragmentos de los recuerdos de Jonas y Adolphas Mekas: su llegada a Estados Unidos en 1950, retratada en imágenes del Brooklyn de los inmigr...